Secciones
Actualidad

Cayó un helicóptero que combatía incendios forestales en el sur: murieron dos personas

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un plazo de 12 meses.

A medida que los bomberos y rescatistas combaten las llamas como consecuencia del incendio en la Patagonia, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un un año, en función del riesgo extremo que corren a causa de las llamas los bosques y pastizales.

 

Mientras tanto, alrededor de 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajan denodadamente para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé. De hecho, uno de los helicópteros hidrantes que combatía los incendios forestales cayó esta mañana en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, lo que provocó la muerte de sus dos ocupantes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se trató del piloto y el mecánico del helicóptero que había sido contratado por el gobierno provincial para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia, detallaron las fuentes. La Junta de Seguridad en el Transporte confirmó el impacto a través de las redes sociales: “Accidente, impacto con el terreno del helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar, ocurrido a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén) a aprox 14:15 hs UTC". 

 

Los incendios en la Patagonia llevan más de tres semanas y ya afectaron a más de 4 mil hectáreas. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó que hay "un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias".

En ese sentido, sostuvo que es muy probable que, como resultado del cambio climático, "puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”. En este contexto, será necesario “trabajar con un énfasis diferente y más profundo en las políticas de prevención".

El funcionario resaltó que las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”. Y agregó que “la necesidad de trabajar en la prevención es esencial, entendiendo por esta acción la reducción de las condiciones que favorecen la llegada y la posterior propagación de los incendios una vez que la temporada de fuego ya está lanzada”.

Respecto a la tarea realizada desde el Estado, Federovisky dijo que se hizo "un esfuerzo colosal en materia institucional para recuperar el Servicio Nacional del Manejo del Fuego para el Ministerio de Ambiente y para dotar a ese sistema de los recursos económicos que jamás tuvo ni tendría mediante los mecanismos habituales de presupuesto oficial”.

 

Para el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, la declaración de la emergencia ígnea "es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.

Mientras tanto, en la Patagonia más de 300 brigadistas y una docena medios aéreos trabajaban para controlar los incendios en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, con el foco "más complejo" ubicado en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche. Además, esta jornada Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combatieron las llamas que se reavivaron en el Delta del Paraná, a la altura de Rosario.

Las autoridades locales alertaron que podrían continuar los incendios durante la temporada veraniega debido a la sequía que afecta a la zona. Voceros de Protección Civil de Rosario indicaron que las causas de los focos no se limitan a quemas intencionales por parte de dueños de tierras para criar ganado o navegantes que generan fuego sin respetar las normas: "La sequía y las altas temperaturas jugarán un rol protagónico en los incendios que se generen este verano en la región".

Actualmente, las brigadas contra incendios de ambas provincias han logrado mitigar las llamas a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, y el límite con la provincia de Buenos Aires. "Siempre es preocupante que haya incendios y estamos en un momento climático muy adverso por una sequía muy pronunciada y extendida", dijo Federovisky, quien aclaró que "no es lo habitual para esta temporada" esta clase de incendios.

 

Durante la tarde del martes, 10 brigadistas provenientes de Santiago del Estero y 20 de la provincia de Buenos Aires llegaron a Neuquén y se sumaron a los 80 que están en ese territorio junto a cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros. En los focos activos de Bariloche trabajan 133 brigadistas y operan tres aviones y tres helicópteros, mientras que en los focos de Cushamen y Tehuelches, en la provincia de Chubut, se desplegaron 49 brigadistas, dos aviones hidrantes y un helicóptero.

Desde la provincia de Río Negro destacaron que "sólo operan los helicópteros debido a las condiciones de visibilidad dado por la generación de humo en el fondo del valle de los Lagos Martin y Steffen". El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa enviando recursos para combatir los incendios forestales en la Patagonia, adonde arribarán otros 10 brigadistas provenientes de Santiago del Estero y 20 de la provincia de Buenos Aires, que se suman a los 80 que ya están prestando servicio en Neuquén. Además, en esta provincia operan cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros dispuestos por Nación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!