Secciones
Las noticias del día

CFK dividió el bloque en el Senado y declara Alperovich en la causa por abuso: las claves del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Consejo de la Magistratura: CFK dividió el bloque en el Senado para tener un representante más

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner avanzó en su jugada por evitar que la oposición tenga un representante más, por la minoría, en el Consejo de la Magistratura y por ende dividió en dos el bloque del Frente de Todos en el Senado.

De esta forma la bancada se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de acuerdo a fuentes oficiales.

El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios: el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada este martes por la noche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

La conformación fue comunicada a través de notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

2
El Gobierno respaldó la jugada de Cristina de dividir el bloque

El Gobierno salió a respaldar la jugada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de dividir el bloque del oficialismo en el Senado para así evitar que la oposición tenga un representante más por la minoría en el Consejo de la Magistratura.

Así lo dejó en claro esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al llegar a Casa Rosada. “La decisión que tomó nuestro bloque está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, defendió Manzur en un reportaje concedido al canal de noticias Crónica.

Y agregó: “Esto tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de Justicia de avanzar con un fallo con el que no estamos de acuerdo. Por eso la decisión de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado es correcta”.

3
Martínez le pidió a Massa que se abstenga de nombrar nuevos representantes

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos le presentó este martes una nota al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitarle que se abstenga de nombrar a la diputada por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR) como representante del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

El santafesino le pidió a Massa "que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera 'el bloque con mayor representación legislativa', 'la primera minoría' y 'la segunda minoría'", según la ley que regla ese tema.

"Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente", expresó.

En ese sentido, Martínez mencionó una resolución de 2018 del entonces presidente de Diputados Emilio Monzó por la que procedió a la designación de Pablo Tonelli, del PRO, como titular, y de Mario Negri, de la UCR, como suplente en virtud de un acuerdo parlamentario, en representación de 'primera minoría'; y adjuntó la copia de ese acuerdo.

Y agregó la referencia a la nota elevada hoy por Juntos por el Cambio a la Presidencia de la Cámara por la cual propone a Reyes "bajo el argumento de que Juntos por el Cambio es 'la segunda minoría'".

La disputa es por el cuarto representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema resolvió que se debe volver a la conformación anterior a 2006, cuando los designados por cada Cámara eran cuatro en lugar de tres.

4
El lunes indagarán en Córdoba al líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

El CEO de Sunreise (ex Generación Zoe), Leonardo Cositorto, que desde el martes pasado se encuentra alojado en la cárcel cordobesa de Bouwer, será indagado este lunes por la Justicia local por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.

La causa es investigada por la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Companys, y el abogado defensor del acusado, Guillermo Dragotto, quien confirmó la fecha de indagatoria.

“La Fiscalía nos notificó que para el lunes a las 9, se llevará a cabo la indagatoria de Cositorto de manera presencial. Será trasladado en las primeras horas de ese día a Villa María para llevar adelante el acto procesal", explicó el letrado a Cadena 3.

Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril en República Dominicana luego de permanecer en calidad de prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.

Hasta la fecha suma una veintena de detenidos en la causa, en tanto que se espera que en los próximos días también sea extraditado a la Argentina el último de los que se encontraba prófugo y con pedido de captura internacional, el ex juez federal porteño Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, que se entregó la semana pasada ante Interpol en Dubai (Emiratos Árabes).

En operativos ordenados la semana pasada por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565 mil y $63 mil.

Según lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día. Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central donde figuraba como "moroso e incobrable", agregaron las fuentes del caso.

El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.

La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.

5
El ex gobernador José Alperovich prestará declaración indagatoria en la causa por abuso

El ex senador nacional y ex gobernador de Tucumán José Alperovich será indagado en la causa donde está imputado por el presunto abuso sexual de su sobrina cometido entre 2017 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires.

La citación a indagatoria surge luego del tercer pedido realizado por los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal y por Mariela Labozzetta a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Los fiscales habían formulado en diciembre de 2020 un pedido de indagatoria a Alperovich y en diciembre del año pasado reiteraron la solicitud en base a la ampliación de la acusación que hicieron contra el ex senador.

Los fiscales habían destacado en el dictamen que ya se habían llevado adelante una serie de medidas y mencionaron que, debido a toda la prueba incorporada hasta el momento, no había más cuestiones que resolver que impidieran el llamado a indagatoria.

La denuncia contra el ex gobernador tucumano fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y ex colaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual presuntamente ocurridos durante 2017.

En ese entonces, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.

Pero tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

Luego, en diciembre del año pasado, Vismara y Labozzetta en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

Será la primera vez que Alperovich declarará en la causa desde que dejó de tener fueros parlamentarios.

6
Indagaron por amenazas a cinco de los acusados por la violación grupal en Palermo

Cinco de los seis detenidos por la violación en grupo de una joven de 21 años cometida el pasado 28 de febrero adentro de un auto estacionado en el barrio porteño de Palermo, fueron indagados ayer por amenazar a una panadera y a su esposo que se acercaron para auxiliar a la víctima, y mientras tres negaron los cargos, los otros dos se negaron a declarar.

Se trata de Thomas Fabián Domínguez (21), Franco Jesús Lykan (23), Ignacio Retondo (22), Ángel Pascual Ramos (23) y Steven Alexis Cuzzoni (19), quienes ingresaron cerca de las 8 am de este martes a sede de la Fiscalía Penal, Correccional y de Faltas 2, para ser indagados por el fiscal Norberto Brotto.

El fiscal imputó a los detenidos el delito de "amenazas simples", contemplado en el artículo 149 del Código Penal.

Es que los acusados fueron señalados por Natalia Concepción Duarte Godoy y su esposo, Orlando Jesús Ibarra, como quienes los amenazaron e insultaron cuando se aproximaron al vehículo en el que abusaban de la joven y que estaba detenido frente a su panadería.

"Hijos de puta. Van a ver. Ya van a ver, vamos a volver. Ya les vimos las caras y sabemos dónde trabajan. Los vamos a venir a buscar, ya sabemos de dónde son", fue una de las amenazas denunciadas por la pareja, representada en la causa por el abogado Marino Cid Aparicio.

El único de los acusados de la violación grupal que no fue imputado en la causa por amenazas es Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), ya que en principio no se hallaron elementos para vincularlo.

7
Netflix perdió cerca de 200.000 suscripciones en el primer trimestre del 2022

El gigante del streaming Netflix sufrió la pérdida global de cerca de 200.000 suscripciones de su plataforma durante el primer trimestre de este año y sus ejecutivos prevén que otros 2 millones de usuarios podrían dar de baja sus cuentas entre abril y junio, siendo la primera vez en una década que ese saldo les arroja resultados negativos.

La noticia fue dada a conocer por el sitio especializado Indie Wire, que precisó que al finalizar el período enero-marzo, la compañía contaba con 221,64 millones de suscriptores, lo que marca un descenso en comparación a los casi 221,84 millones que tenía en su haber al finalizar el 2021.

Producto del golpe, las acciones de Netflix se hundieron más de un 20 por ciento, algo que fue asumido por la dupla de CEOs Reed Hastings y Ted Sarandos a través de un comunicado enviado a sus accionistas en el que admitieron que sus ganancias "se desaceleraron considerablemente".

"El streaming está ganándole a la TV de cable, como lo predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel global. Sin embargo, nuestra penetración en los hogares, que incluye aquellos que comparten una misma cuenta, combinada con la competencia, genera vientos en contra. El enorme impulso de la Covid-19 al streaming oscureció el panorama hasta hace poco", señala el texto.

Al respecto, una de las medidas con las que la empresa nacida en Los Gatos intentará revertir la caída de sus ingresos se centra en la aplicación de un costo adicional para aquellos usuarios que compartan sus cuentas con otras personas fuera de sus hogares, algo que en estos días está comenzando a aplicarse en América Latina y que ya originó varias críticas y más dudas que confianza con relación a su eficacia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!