Secciones
claves

CFK habló en Honduras y juega la Selección por las eliminatorias contra Chile: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
CFK en Honduras: "Del mismo modo que se financiaban golpes militares, se financian golpes judiciales"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "de la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina", y advirtió sobre un intento de volver a instaurar el neoliberalismo en la región.

"De la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina", sostuvo la vicepresidenta y añadió: "Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".

Para la expresidenta, "los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías".

Fernández de Kirchner dictó una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, a donde llegó el martes último para asistir mañana a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

2
Ex presidentes le piden al FMI que "asuma la responsabilidad" por su apoyo a Macri

Diez ex presidentes de América Latina, entre ellos Luiz Inácio Lula Da Silva, como también el exmandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron ayer una carta pública en la que solicitan al FMI que "asuma la responsabilidad" por haber otorgado "el crédito récord" de U$S 45 mil millones al gobierno argentino de Mauricio Macri en 2018, "con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones", en referencia a la administración del Frente de Todos.

Los firmantes reclamaron también "la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo" y que el organismo otorgue a la Argentina plazos que permitan "un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales" que sometan al empobrecimiento, según el documento al que accedió Télam en exclusiva y que firman Lula, Zapatero y Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras) y Leonel Fernández (República Dominicana), como asimismo excancilleres y dirigentes de la región.

El pronunciamiento lleva como título "el FMI debe asumir su responsabilidad" y cita un fragmento de la carta que el Papa Francisco envió en abril de 2021 al FMI y el Banco Mundial por las reuniones de primavera (del Hemisferio Norte) de esos organismos, en la que el Pontífice exhortó a respaldar el funcionamiento de los mercados con "leyes y regulaciones que aseguren que contribuyen al bien común, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial".

Sobre las consecuencias de un eventual acuerdo, la carta plantea que las condiciones para una reprogramación de los vencimientos de deuda de la Argentina no deben "someter al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento".

El texto también fue suscripto por dirigentes de la región como Celso Amorim (Brasil), la senadora Lucía Topolansky (Uruguay), el ministro de Defensa Jorge Taiana, el coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez Ominami (Chile), el actual embajador de Bolivia en la ONU Diego Pary y los excancilleres Ricardo Patiño (Ecuador) y Jorge Lara Castro (Paraguay), entre otros.

El reclamo al organismo que encabeza Kristalina Georgieva reunió las firmas de personalidades de América Latina a partir de una iniciativa del Grupo Hermandad, por el cual varias figuras de la política latinoamericana planifican acciones conjuntas, que coordinan el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Oscar Laborde, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) y el expresidente Lugo, de Paraguay.

El otorgamiento a la Argentina de un acuerdo stand by por una cifra récord en 2018, durante la gestión de Cambiemos, disparó a su vez el debate entre juristas especializados en Derecho Internacional Público, como la brasileña Karina Patricio Ferreira Lima, de la Universidad de Leeds, coautora de un paper de 38 páginas junto al economista británico Chris Marsh, exfuncionario del propio FMI y economista egresado de Cambridge, quienes sostienen que el crédito dado al gobierno de Mauricio Macri debe ser declarado "nulo" por incumplir con las normas fundamentales del organismo.

3
Eliminatorias: Argentina, sin Messi, visitará a Chile en la altura de Calama

El seleccionado argentino de fútbol, sin Lionel Messi por primera vez en el asegurado camino al Mundial de Qatar 2022, visitará hoy a Chile, urgido de una victoria, en la altura del desierto de Calama.

El partido correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y transmisión de la TV Pública y TyC Sports. En el VAR estarán los brasileños Rafael Traci y Pericles Bassols.

El equipo de Lionel Scaloni jugará su primer partido del año mundialista luego de asegurar la clasificación a la Copa del Mundo con cinco fechas de anticipación, si se suma el encuentro suspendido ante Brasil, tras alcanzar los 29 puntos.

El campeón de América expondrá su invicto de 27 partidos, la racha más larga de la actualidad, en la desconocida altura de Calama y sin Lionel Messi, quien no se había perdido ningún partido desde el inicio del camino a Qatar.

El capitán "albiceleste" tuvo un inicio de año complicado con el contagio de Covid-19 y recién el pasado fin de semana pudo jugar sus primeros minutos en Paris Saint Germain luego de atravesar por un proceso de recuperación que, según admitió, le llevó más tiempo de lo que pensaba.

Chile está afuera de la zona de clasificación con 16 unidades y por su necesidad será buena medida para ver la respuesta del equipo de Scaloni sin su máximo referente.

El entrenador santafesino volvería a apostar por el cordobés Paulo Dybala en lugar de Messi, como sucedió en el inicio de la última doble fecha de noviembre en la visita a Uruguay, donde Messi empezó en el banco de suplentes.

El 10 de Juventus tendrá una nueva oportunidad luego de haber podido jugar apenas un tiempo en la victoria sobre la "Celeste", ya que luego de participar en el gol de Ángel Di María sufrió una molestia muscular que lo marginó del partido en el entretiempo.

La otra ausencia destacada será la del defensor Cristian Romero, quien todavía no pudo volver a jugar en Tottenham luego de la lesión que sufrió en el clásico ante Brasil (1-1) disputado en San Juan.

4
Ucrania y Rusia acordaron mantener el alto el fuego y volverían a conversar en febrero

Ucrania y Rusia acordaron ayer en París mantener el alto el fuego y volver a conversar en dos semanas, en diálogo con representantes de Alemania y Francia, mientras Estados Unidos y la OTAN entregaron a Moscú propuestas escritas con el fin de evitar una eventual invasión rusa a su vecino.

Las conversaciones en la capital francesa "no fueron sencillas" pero, "pese a todas las diferencias de interpretación", los delegados coincidieron en que "todas las partes deben mantener el alto el fuego" en el este de Ucrania, informó el enviado ruso, Dmitri Kozak, en conferencia de prensa.

"Necesitamos una pausa adicional; esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas", agregó el vocero, tras el encuentro que mantuvo durante ocho horas con diplomáticos de Ucrania, Alemania y Francia, según la agencia de noticias AFP.

"Nosotros queremos mantener este diálogo", afirmó el representante ucraniano, Andrii Yermak, y agregó que la declaración del miércoles "es el primer documento significativo" que las partes lograron acordar "desde diciembre de 2019".

Asimismo, los cuatro países -que integran el Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis en Ucrania- ratificaron en una declaración conjunta su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk "como base de trabajo" y se comprometieron a intentar "mitigar" los disensos.

"Esperamos que nuestros interlocutores comprendan nuestros argumentos y que en dos semanas consigamos resultados", subrayó el vocero ruso.

Kozak sostuvo que la situación en el este de Ucrania -donde separatistas prorrusos proclamaron en 2014 dos repúblicas- y la tensión en la frontera son "dos asuntos diferentes".

El próximo encuentro del Cuarteto de Normandía se celebrará en Berlín y también en el nivel de consejeros diplomáticos, puesto que una reunión de mandatarios "no está en la agenda", según Kozak.

5
Gestapo PRO: hoy declara Conte Grand ante la comisión bicameral

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, sindicado de avalar las presuntas maniobras que se llevaron a cabo en la denominada "mesa judicial" bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, asistirá hoy a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso.

El procurador bonaerense estaba citado para el 18 de enero pasado pero en la víspera de su primera convocatoria pidió declarar por escrito. La comisión, que preside el diputado Leopoldo Moreau, rechazó su planteo, consideró que si no concurre al Parlamento obstaculizará “una investigación en curso en cabeza de una comisión bicameral permanente del Congreso de la Nación” y volvió a citarlo para este jueves. Se estima que en esta ocasión el jefe de los fiscales se presentará.

En ese sentido el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y miembro de esa comisión,  Rodolfo Tailhade, sostuvo: "Si no viene, más allá de que es un nivel de irresponsabilidad institucional sin precedentes, me parece que la Bicameral tiene que presentarse en la Legislatura y agregar este hecho como causal de juicio político".

6
Un hombre fue asesinado y otro quedó herido al ser baleados en Barracas

Un hombre de 30 años fue asesinado ayer de un balazo en la espalda y otro resultó herido en el barrio porteño de Barracas al ser atacados por al menos otros dos que escaparon y se investiga, entre otras hipótesis, si el móvil del crimen está vinculado a una presunta disputa territorial. La víctima sería un barra brava del club Barracas Central y estaría inmerso en una lucha de facciones por el control.

El hecho ocurrió por la mañana cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad realizaban tareas de prevención y escucharon detonaciones de arma de fuego en avenida Vélez Sarsfield y Gregorio Aráoz de Lamadrid, en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al aproximarse al lugar, los policías hallaron a un hombre, luego identificado como Abraham Brian Robles Escudero (30), con al menos un disparo de arma de fuego en la espalda e inconsciente en el suelo, y a unos metros otro de 28, con una herida de bala en la pierna derecha.

Según las fuentes, el herido en la pierna fue subido a un Renault 9 y llevado por un vecino de la zona al hospital Penna, donde recibió las primeras curaciones.

Mientras que Robles Escudero fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al mismo centro de salud en el que murió pese a las tareas de reanimación que le practicaron.

De acuerdo con los voceros consultados, el fallecido tenía antecedentes por delitos menores y por violencia de género.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 39 que dirige Paula Asaro, quien dispuso las primeras diligencias en procura de esclarecer el hecho, entre ellas la intervención de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad para que trabaje en la escena del crimen.

En tanto, testigos del ataque señalaron que los disparos partieron desde un hombre que descendió de un Peugeot 208 color rojo y que huyó tras disparar.

7
Europa, dividida entre extender o levantar las restricciones ante la variante Ómicron

Europa se enfrenta a la propagación de la variante Ómicron y ensaya distintas estrategias: mientras que Alemania registra récord de casos y se mantiene firme con las medidas sanitarias y Suecia las extiende por dos semanas más, Dinamarca anuncia su eliminación y Austria cancela la cuarentena para los no vacunados contra el coronavirus tras estabilizar la situación en los hospitales.

Alemania comunicó ayer que en las últimas 24 horas se reportaron 164.000 nuevas infecciones de Covid-19, con lo que el país supera el umbral de los 9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en el marco de un repunte de las cifras por Ómicron.

Mientras en el Parlamento se discute la vacunación obligatoria, las autoridades mantienen las limitaciones para no vacunados: tienen prohibido el comercio no esencial, el ocio y la cultura, mientras que bares y restaurantes solo permiten consumir en su interior a quienes tienen al menos la vacunación completa o presenten un test de antígenos negativo de menos de 24 horas.

La situación epidemiológica en Suecia es similar a la de Alemania, con "un nivel de propagación extremadamente alto” de la variante Ómicron, manifestó la ministra de Salud Lena Hallengren durante una conferencia de prensa.

Por este motivo, el gobierno decidió prorrogar sus medidas actuales por otras dos semanas: los bares y restaurantes cierran a las 23 y se mantiene un límite de 500 personas dentro de lugares interiores más grandes. En la última semana, Suecia registró 270.000 infecciones de Covid-19, a pesar de la limitada cantidad de testeos que maneja.

Dinamarca por su parte, optó por el carril contrario y anunció ayer que a partir del martes próximo se eliminarán todas las restricciones contra el coronavirus a pesar de un número récord de nuevos contagios, porque considera que su alta cobertura de vacunación es suficiente frente a la variante Ómicron.

En sintonía, Austria también avanza con la reducción de las restricciones donde a partir del lunes 31 de enero se cancelará el confinamiento para los no vacunados contra el coronavirus, declaró hoy el canciller Karl Nehammer.

La decisión se tomó tras estabilizarse la situación en los hospitales, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, informó la agencia de noticias Sputnilk.

Sin embargo, sigue vigente la obligación del uso del tapabocas especial FFP2 y para asistir a lugares públicos, restaurantes, tiendas, eventos de cultura y arte es necesario haber transitado la enfermedad o estar vacunado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!