Secciones
Lo que tenés que leer

CFK se defiende, el adiós a Carlitos Balá y la scaloneta calienta motores: las claves del día

Las noticias más importantes del viernes, para que en menos de cinco minutos termines la semana bien informado.
1
Desde las 11, Cristina toma la palabra en su defensa en la causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Fernández ejercerá este viernes desde las 11 su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por la obra pública de Santa Cruz y en el que, dijo, "seguirá desarmando las mentiras" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Mañana (por el viernes) continúan las audiencias de la causa 'Vialidad'. A partir de las 9.30 hs el Dr. (Carlos) Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola, y desde las 11 hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN", escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, donde también compartió el link para ver la transmisión por YouTube.

Este viernes se llevará a cabo ante el Tribunal Oral Federal 2 la tercera jornada del alegato en defensa de la Vicepresidenta en el juicio por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez durante su presidencia.

El martes pasado, la titular del Senado, además de confirmar que ella iba a realizar su propia defensa en el juicio, apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que los fiscales "parecen trolls".

Dijo también que su abogado "demolió las mentiras y fake news" de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que "se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo".

2
La reforma de la Corte Suprema obtuvo media sanción y el repudio de la oposición se hizo sentir

El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

3
Massa se juntó con la UIA en busca del apoyo de los empresarios industriales

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la Unión Industrial Argentina (UIA) a "trabajar juntos" y dijo que eso "implica responsabilidad de todos", durante un encuentro que mantuvo por la tarde de este jueves con la conducción de la entidad fabril en la que los temas bajo análisis fueron la forma de garantizar los dólares para la compra de bienes intermedios, la cuestión de los precios y la manera de incrementar la competitividad del sector.

Massa, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, visitó la sede de UIA, ubicada en avenida de Mayo al 1100, en el centro porteño, donde fue recibido por Daniel Funes de Rioja y por todo el consejo directivo de la entidad.

En el encuentro, que se extendió por espacio de cuatro horas, Massa dijo: "Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos".

"No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado", completó el ministro.

Luego del encuentro, y a través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que se reunió "con la UIA para tratar los temas más importantes de la agenda productiva nacional. Entre ellos garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad".

"La producción y el empleo formal en Argentina son los desafíos que compartimos, y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada", agregó Massa.

4
El subte aumentó 40%, mientras sus trabajadores denuncian que trabajan entre material cancerígeno

La nueva tarifa de subte, de 42 pesos, comenzó a regir este viernes, lo que representa un incremento del 40% en relación al valor vigente hasta el jueves. De esta forma, entró en vigencia el cuadro aprobado en el marco de la audiencia pública de rigor realizada el mes pasado.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis y continuarán vigentes la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aprobó mediante la resolución N° 17/22 la actualización de la tarifa del subte, por el cual desde este jueves pasará a costar $42 mientras que el Premetro cuesta desde hoy $15.

La modificación del cuadro tarifario que lleva la tarifa del subte de $30 a $42 fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 26 de agosto pasado.

Por otro lado, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), vienen denunciando desde hace años la presencia de asbesto, un material sumamente cancerígeno, en talleres, andenes y coches.

Según el delegado Claudio Dellecarbonara, "el material se extendió a todas las líneas" y ya "son más de 70 los trabajadores a los que se les detectó la pleura inflamada por la presencia de este material". Además, ya hubo fallecidos y enfermos graves. 

5
Siguen los problemas para el Teto Medina y los otros detenidos del centro de Rehabilitación

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró a Télam que el centro de rehabilitación "La razón de vivir", donde fueron detenidos varios de sus integrantes, entre ellos Marcelo "Teto" Medina, por "asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral", no estaba habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y lamentó "este tipo de noticias que son reiteradas".

"Lamentamos este tipo de noticias que son reiteradas", dijo a Télam la funcionaria e informó que el lugar no estaba habilitado por el área de fiscalización de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

También indicó que Sedronar y la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud están interviniendo en los predios del centro, ubicados en las localidades de Berazategui y Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos evaluando a las personas que están ahí para derivarlas a lugares tanto de la provincia como de Sedronar", indicó Torres.

Por otro lado, esta mañana tanto Medina como otros detenidos, fueron a declarar a la fiscalía Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui.

6
Murió Carlitos Balá a los 97 años: había sido internado de urgencia ayer

El comediante Carlos Balá, quien había sido internado ayer de urgencia, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta Laura Gelfi.

"Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", afirmó la nieta en declaraciones formuladas a Teleshow, en las que precisó que el fallecimiento se produjo anoche.

Emblema de la infancia de toda una época, cuya vigencia perduró a lo largo de varias generaciones, Carlitos Balá había sido homenajeado en 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación por su "trayectoria artística y su aporte a la cultura popular".

"Aquí llegó Balá", "qué gusto tiene la sal", el "gestito de idea", son apenas algunas de las frases de sus shows que quedaron sellladas en la historia y fueron una marca registrada de su identidad.

"Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación hasta mañana (por este viernes) y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien", había señalado su representante, Maximiliano Marbuk.

7
Calentando motores: la scaloneta va contra Honduras de cara al Mundial de Qatar

El seleccionador argentino Lionel Scaloni afirmó este jueves que realizará variantes en el equipo para los amistosos ante Honduras y Jamaica en busca de "algo diferente" que le pueda servir para el Mundial de Qatar 2022.

"Este equipo, juegue quien juegue, lo hace de la misma manera. Esta vez intentaremos algo diferente, por si en el Mundial nos toca hacerlo. No tengo dudas en cuanto al rendimiento, sino a lo que me puede servir en el Mundial. Este equipo respeta siempre la misma idea de juego. Mañana (por el viernes) vamos a hacer algunas variantes", adelantó Scaloni en conferencia de prensa, desde Miami, en la previa del partido del viernes ante Honduras.

El técnico no confirmó el equipo porque aguarda una charla con el defensor Lisandro Martínez, quien se incorporó este jueves por un problema en su visado, que en cambio todavía no pudo resolver Cristian "Cuti" Romero.

"Todavía no pude hablar con Lisandro, pero si está en condiciones jugará", dijo Scaloni, aunque no descartó a Germán Pezzella.

El equipo tiene algunas dudas en su conformación con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso o Enzo Fernández: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

El partido podrá verse desde las 21 y podrá verse mediante la pantalla de TyC Sports y en streaming a través de TyC Sports Play.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!