Secciones
Actualidad

CFK y Alberto, puja por la Corte y marchas a 7 años del Ni una Menos: las 7 noticias del día

Informate en un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Reencuentro de frente: CFK y Alberto coinciden en un acto después de tres meses

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina se mostrarán juntos hoy en el acto por los 100 años de YPF, tras no verse desde el pasado 1 de marzo y en medio de la dura interna que atraviesa el Frente de Todos.

La titular del Senado fue la primera en confirmar que participará mañana del acto por los 100 años de la empresa estatal que se realizará en el predio de Tecnópolis a partir de las 17. Su presencia abrió la puerta a un posible encuentro con el jefe de Estado, que también estaba invitado a participar del acto, y que horas después ratificó su presencia.

El mandatario nacional asistirá mañana a Tecnópolis "tal como estaba previsto". Este viernes, cuando vuelvan a verse cara a cara tras más de 90 días, está pautado que ambos pronuncien un discurso.

De acuerdo a fuentes del entorno de la titular del Senado, no hubo diálogo entre ambos para acordar la coincidencia en el acto de Tecnópolis, por lo que es posible que se vean y hablen directamente sobre el escenario. El Presidente y su vicepresidenta, en medio de fuertes tensiones internas, no se muestran juntos desde el pasado 1 de marzo, cuando Fernández abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

En los últimos meses, el Frente de Todos entró en un período de turbulencias y cruces entre los sectores más cercanos al jefe de Estado y a la vicepresidenta, particularmente por el rumbo económico del Gobierno y el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien no hablaron y durante los últimos tres meses la vicepresidenta solo envió un mensaje al Presidente para el nacimiento de su hijo Francisco, ambos se enviaron mensajes a través de los medios y distintos encuentros. En su última aparición pública semanas atrás en Chaco, Cristina Kirchner había vuelto a criticar la marcha de la economía y a Guzmán.

2
Los gobernadores se abroquelan con el Ejecutivo y van por una Corte federal

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

"Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal", subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Luego de la reunión con el Presidente, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: "Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente".

Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

La presencia de Mena, un hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner, deja entrever el acompañamiento de la exmandataria al proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional.

Fuentes oficiales precisaron a NA que el jefe de Estado realizó ante los gobernadores una descripción del borrador del proyecto de ley que impulsa al Ejecutivo nacional, al que se plegaron los mandatarios provinciales, que tendría entre sus requisitos que la Corte sea integrada por un mínimo de 12 mujeres.

En ese marco, Capitanich destacó la "necesidad" de que se constituya "una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria", además de aclarar que los gobernadores tendrán mañana un encuentro para "definir los detalles de la composición del proyecto de ley y su articulado".

"Naturalmente que hay que buscar un máximo nivel de consenso, pero también es absolutamente necesario que cada uno de los gobernadores de la República Argentina, que pregona la defensa irrestricta del federalismo, tiene que explicar a su comunidad por qué se opone", subrayó el mandatario provincial.

Además, el gobernador de Chaco explicó: "De lo que se trata luego es de prever los mecanismos de cómo se proponen los miembros a partir del cual el Presidente, vía decreto reglamentario, debe formular los procesos de nombramiento y la aprobación correspondiente del Senado. Por eso, no cabe la menor duda de que esto requiere consenso".

"Esto está más allá de cualquier confrontación político partidaria o de una confrontación de coaliciones opositoras. De lo que se trata es de construir un sistema judicial, cuya máxima autoridad es la Corte Suprema de Justicia, con una concepción que pretendemos que sea plural, federal, paritaria desde el punto de vista de equidad de género y que tienda a promover postulantes cuya especialidad en la materia permita garantizar una Justicia eficaz, eficiente, sensible y con representación de todas las provincias argentinas", puntualizó Capitanich.

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que en el encuentro "la única agenda que se trató" fue la del proyecto para reformar la composición de la Corte y adelantó la reunión que realizará mañana el Consejo Federal de Inversiones (CFI) "tendrá como objetivo unificar los criterios para seguir adelante".

"El Presidente nos convocó para presentarnos el proyecto del Poder Ejecutivo, que coincide en los puntos centrales los que trabajamos los gobernadores", manifestó el mandatario bonaerense.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ratificó la coincidencia que tuvieron con el proyecto "la enorme mayoría" de los mandatarios y puntualizó: "Planteamos una Corte federal, ágil, con eficiencia y con paridad de género".

"Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país", indicó Ziliotto.

Asimismo, el mandatario pampeano negó la existencia de "cuestiones subterráneas" que impulsen el proyecto para reformar el número de miembros de la Corte y aclaró: "No estamos buscando ningún atajo".

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Roberto Gattoni (San Juan), Omar Arce (Misiones) y Laura Stratta (Entre Ríos).

En representación de la provincia de Salta participó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat Lacroix.

3
La oposición ya adelantó que rechazará una Corte Federal y que bloqueará el debate en el Congreso

El proyecto de los gobernadores peronistas para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros despertó un rechazo unánime de la oposición, que ya anticipó que se unirá para bloquear ese debate en el Congreso.

"Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich", recalcó el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

En su cuenta de la red social Twitter, el cordobés recordó que con el ex presidente Carlos Menem "el PJ elevó a 9 los miembros de la Corte Suprema y con el kirchnerismo los redujo a 5".

"Con Alberto quieren llevar a dos docenas la cantidad de jueces supremos. ¿Motivos institucionales? No. Conveniencia política. Ni siquiera se esfuerzan por disimular la desesperación", afirmó Negri.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aseguró que "el Presidente y un grupo de gobernadores del PJ se quieren armar una Unidad Básica en la Corte Suprema, un Senado judicial".

Por el PRO, su presidenta, Patricia Bullrich, sostuvo: "¡Esto es lo más grave que leí en años! Quieren transformar la Corte Suprema en un mini Senado. Algo así como que cada gobernador elija un delegado. Nosotros vamos a luchar contra el modelo que pretende someter todos los poderes al Ejecutivo. ¡No vamos a aflojar en esta batalla!".

En declaraciones a radio Rivadavia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que es un "atropello" y será frenado por Juntos por el Cambio en el Congreso.

"Respecto a la ampliación de la Corte así como está planteado no estoy de acuerdo", sostuvo el mandatario de la Ciudad, que agregó: "Es un atropello y lo vamos a frenar".

A su entender, se trata de "un intento más de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del procurador, de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura".

4
Actualización del subsidio al Transporte: cuánto deberá empezar a pagar la Ciudad

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, reveló hoy al brindar un informe de gestión en el Senado que está "en trámite" un aumento del 40% en el boleto que pagan los usuarios de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ahora está en trámite un aumento del 40% del boleto de acá en Capital Federal", indicó, y definió a la suba como "un paliativo" a la situación injusta en el reparto de subsidios al transporte de pasajeros por la desproporción entre lo que recibe el AMBA y el Interior del país.

"Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. ¿Por qué todos los días los que vivimos en el interior del país tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires? Hay 32 líneas de colectivos que la pagamos entre todos. Hay que pasárselas (a la Ciudad) de una vez por todas", enfatizó.

Fue en respuesta a un reclamo que en la ronda de preguntas le había hecho su coterránea, la senadora de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila, quien le recordó al ministro que el boleto de arranque del colectivo en la Ciudad "sale 18 pesos y hoy en Tucumán aumentó a 65 pesos”.

Manzur aceptó parcialmente los cuestionamientos en pos de buscar un esquema "más armonioso" en lo que respecta a la distribución de recursos para el financiamiento del transporte público, pero se encargó de marcar diferencias entre lo que el Gobierno de Mauricio Macri destinaba como presupuesto en 2019 y el monto, de casi ocho veces más que se destina actualmente.

En este sentido, señaló que el presupuesto "reconducido y ampliado" para este año alcanza los 46.000 millones de pesos con la incorporación de 18.000 millones a lo que estaba previsto originalmente, y precisó que en 2019 el presupuesto de Cambiemos al transporte del Interior era de tan sólo 6.000 millones.

"Falta. No vamos a resolver las asimetrías que existen de un día para el otro", admitió, pero pidió que se valore que "hay una vocación y decisión política" en este gobierno "de ir cerrando brechas".

5
Siete años del primer Ni Una Menos: los reclamos y las marchas a nivel nacional

La marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar este viernes a la tarde desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada, en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable".

Entre las actividades previstas, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 de la mañana.

Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio "se escuchen nuestros pedidos".

Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna "abolición del chineo ya", en relación a la "práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes" que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.
 

En ese marco, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que se necesita "ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país" y "promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto" con compromiso de los gobiernos locales y los poderes del Estado "para avanzar en lo que nos falta", al realizar en la Cámara de Diputados una evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las Violencias.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.

En La Plata la Multisectorial de Mujeres, travestis, lesbianas y bisexuales de esa ciudad, Berisso y Ensenada marchará en demanda de medidas para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021, además de consignas vinculadas a la deuda con el FMI, entre diversos motivos de convocatoria.

Según la organización, a las 17 se reunirán en la plaza Moreno para marchar por las principales avenidas de la capital bonaerense.

Además, la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata se sumará a la Campaña Internacional Banco Rojo y colocará un banco en la sede gremial, en calle 44 entre 9 y 10, para concientizar contra la violencia por razones de género.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán anunció que se movilizará desde Luro y Mitre a las 17:30 con la consigna "Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya" y pidió a los manifestantes portar la bandera violeta con los nombres de las víctimas locales.

En el Partido de La Costa la movilización contra la violencia de género comenzará a las 10 en las calles 69 y 4, para marchar desde allí hacia 63 y 4.

En Bahía Blanca la actividad se concentrará a las 17 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, donde la organización trotskista Pan y Rosas, señaló que sigue "exigiendo medidas concretas para no lamentar un femicidio a diario".

En la ciudad de Córdoba la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar desde las 18, desde Colón y Cañada hacia el centro comercial del Patio Olmos para reclamar la "destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias machistas" y exigir el cese de los femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Asimismo, adelantaron que pedirán a los estados nacional, provincial y municipal "presupuesto y diseño de políticas públicas eficientes, inclusivas e integrales" para las víctimas y sus familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómica.

En Rosario, el llamado Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria, integrado por cerca de 80 organizaciones, marchará desde las 16 desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde tienen previsto dar a conocer una proclama e invitaron a los participantes a llevar carteles y fotos con consignas y reclamos alusivos.

La Municipalidad de Rosario dispuso el servicio "gratuito" de las líneas urbanas de colectivos, entre las 15 y las 22 para facilitar el desplazamiento de manifestantes.

En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias se movilizará a las 17, en la plaza Belgrano, para exigir "justicia" por los casos de femicidios y violencia de género y reclamar "mayor presencia del Estado" en el acompañamiento a las víctimas.

"Este viernes 3 de junio vamos a sumarnos a esta jornada histórica que se realiza en Argentina y se replica a nivel mundial porque las causas de femicidio a nivel nacional y provincial no se han reducido", afirmó Patricia Bustamante de la agrupación "Hartas jóvenes en emergencia".

Bustamante invitó a sumarse al reclamo de "justicia" como lo hacen "muchas familias que siguen peregrinando por femicidios y mujeres buscando una solución a situaciones de violencia".

La marcha también pedirá "mayor presupuesto" en la implementación de la ley de emergencia pública para la atención de personas en situación de violencia de género (Ley Iara), aprobada por la Legislatura provincial en octubre del 2020, y "el reconocimiento de los sectores populares por el trabajo que vienen desarrollando en el acompañamiento a la víctimas".

En Mendoza, la asamblea de Ni Una Menos conformada por más de 50 organizaciones se concentrará a las 18 en el denominado Kilómetro Cero de la capital provincial, en las calles San Martín y Garibaldi, con la consigna "Por Abigail, Gisella, Viviana, por Melody! Por todas!".

En Entre Ríos, las actividades comenzarán en la plaza 1 de Mayo de Paraná, frente a la Catedral, para luego marchar hasta los Tribunales donde habrá actos artísticos y de lucha con advertencias de que "la violencia del extractivismo es patriarcal".

En Gualeguaychú se realizará una movilización desde la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad, hasta la plaza San Martín, frente a Tribunales, donde se exigirá que el Poder Judicial "dé respuesta con rapidez, accesibilidad y claridad" y una Justicia antipatriarcal, popular y feminista con jueces y fiscales con perspectiva de género, según la Asamblea EnRedada Feminista, una de las organizadoras.

En Santiago del Estero, "a siete años del primer Ni Una Menos la violencia por motivos de género sigue siendo una de las problemáticas más graves en la provincia", dijo a Télam la presidenta de Ni Una Menos local, Natalia Gabellini.

"Marchamos para pedir la descentralización y la integralidad de las políticas de género, la implementación efectiva de la ESI y la Ley Micaela, el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva en todo el territorio", añadió.

La movilización del viernes a las 17, frente a Tribunales, busca "frenar la violencia contra nuestros cuerpos, y para decir basta de femicidios y transfemicidios" y por "nuestra independencia económica, por proyectos productivos para mujeres y diversidades, por trabajo para nuestros colectivos, por la tierra y el techo donde vivir".

En Tierra del Fuego, los colectivos feministas realizarán marchas en las calles de Ushuaia, Rìo Grande y Tolhuin para adherir a la jornada nacional "Ni una menos" contra la violencia hacia las mujeres.

En Ushuaia, la manifestación por el centro capitalino pedirá justicia por los femicidios de todo el país y en particular por el de Zulema Medina, de 39 años asesinada el 22 de febrero por su pareja, mientras en Río Grande la concentración será a las 17 frente a la Torre de Agua de esa ciudad, con un pedido de una reforma judicial con perspectiva de género.

El movimiento feminista de Río Grande exige que se garantice el cumplimiento de la ley voluntaria de interrupción del embarazo en el hospital de la ciudad porque "es objetor de conciencia y no hay ningún profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional".

En Santa Cruz, la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos convocó al acto para las 17 en el mástil mayor de la ciudad, y la dirigente Romina Mc Namara dijo a Télam que este año "entre los reclamos principales se exige la perspectiva de género en los casos de femicidios, transfeminicidios y abusos a las infancias; y la capacitación, integración y optimización de los organismos que intervienen en los casos de violencia".

La "aparición con vida de Marcela López (desaparecida hace un año) y el pedido de justicia por Jesica Minaglia, Marcela Chocobar, Zulma Malvar, Elva García, Stefi Rosales y Liseth Barrera", se reiterará este año.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) dispuso "adherir con una jornada de paro y movilización a las actividades impulsadas y organizadas por la Mesa Feminista Independiente".

En Neuquén, las organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales realizaron una convocatoria para movilizarse el viernes a partir de las 17.30 desde el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital provincial.

"La calle nos encontró en un grito de hartazgo frente a la naturalización de la violencia machista y la sucesión de femicidios", señaló la concejala neuquina del Frente de Izquierda y referente de la agrupación Pan y Rosas, Julieta Katcoff, y opinó que "es urgente reorganizar la fuerza de las mujeres en las calles para exigir al Estado y sus gobiernos mayor presupuesto para abordajes integrales, sobre todo para las áreas involucradas que puedan detectar tempranamente los casos y acompañen a las víctimas".

En Río Negro, el colectivo feminista Frente Verde convocó a concentrarse a las 16:30 frente al Poder Judicial en Viedma, para luego marchar hasta la plaza San Martín con un festival de música con artistas locales y habrá actividades en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.

En San Luis, la marcha se concretará a las 16 desde el Centro Cultural José La Vía para luego dirigirse a la zona de microcentro puntano y tendrá como consigna principal la búsqueda de la niña Guadalupe Lucero, que desapareció hace 11 meses cuando jugaba en la puerta de su casa, y un reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Florencia Magali Morales en una comisaría, tras ser detenida durante el aislamiento social preventivo y obligatorio en la localidad de Santa Rosa de Conlara.

La representante local de Mumalá, Ailén Chaine, dijo a Télam que desde 2015, cuando se inició el "Ni Una Menos", se registraron 18 femicidios en la provincia y enfatizó que "volvemos a las calles para exigir una justicia que no sea patriarcal" y que "no haya ni una víctima más por violencia de género o femicidios".

En Chubut la convocatoria de la Multisectorial "Vivas y Libres nos queremos" se realizará en varias localidades, entre ellas Trelew, que convocó desde las 17 a manifestarse en la Plaza Independencia.

"Este año salimos a las calles por una reforma judicial transfeminista", señaló a Télam la directora de Mujeres y Género de ese municipio, Priscila Llancafil.

6
Cómo impactará en la causa por violación la pericia psicológica a Sebastián Villa

Sebastián Villa, el futbolista de Boca Juniors acusado por el abuso sexual de una joven en junio del año pasado en su casa de un country del partido bonaerense de Canning, fue sometido este jueves a un peritaje psiquiátrico en los Tribunales de Lomas de Zamora, y las fiscales aguardan ahora el resultado del estudio para determinar si lo llaman a declaración indagatoria.

Fuentes judiciales aseguraron que el peritaje se extendió por alrededor de una hora y el futbolista se retiró acompañado por su defensor sin formular declaraciones a los medios que lo aguardaban en el lugar, mientras que el abogado que representa a la víctima adelantó que "con la prueba que ya está incorporada en el expediente" el delantero colombiano está en condiciones de ser indagado por el delito de "abuso sexual agravado".

Villa llegó al edificio de Larroque al 2300, donde funcionan las oficinas del Ministerio Público Fiscal en los Tribunales de Lomas de Zamora, cerca de las 10.30 de esta mañana sentado en el asiento trasero de una camioneta importada, acompañado por su abogado, Martín Apolo.

El peritaje psiquiátrico había sido solicitado por la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, quien tiene a su cargo la investigación del presunto abuso ocurrido el 26 de junio del año pasado en el country "Venados II" del barrio de Canning.

En el estudio estuvo presente una psiquiatra forense del Ministerio Público Fiscal y otra propuesta por la defensa del futbolista de Boca.

De acuerdo a las fuentes, el peritaje tiene la finalidad de establecer los “rasgos y/o características de la personalidad del imputado; posibles patologías o afecciones que presente; y si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la autocrítica”.

Una vez que la fiscal reciba el resultado de esta pericia, ya estaría en condiciones de resolver si llama o no a indagatoria a Villa, quien si bien fue imputado en el expediente, aún no se escuchó su versión de los hechos.

"Creemos que la prueba, en base a lo que denunció la víctima, está producida y que lo que queda es la declaración indagatoria" de Villa, dijo esta mañana a la prensa el abogado Roberto Castillo, quien representa a la víctima.

El letrado agregó que "los abusos sexuales se determinan por pericias, porque hay que ver si la persona no tiene índices de mendacidad en su relato".

En el expediente ya fue incorporado el resultado de un peritaje psicológico que se le efectuó a la víctima, en el que la perito oficial resaltó que la joven presenta “indicadores de abuso sexual” y un “trastorno de estrés post traumático”.

7
¡Se pudrió todo (de nuevo)! Ojeda estalló y volvió a denunciar desaires contra Dieguito Fernando

Después de la polémica que se desató en los Martin Fierro, cuando a último momento las autoridades de Telefe decidieron que Dieguito Fernando no subiría al escenario para recibir una placa en homenaje al "Diez"; la participación de Benjamín Agüero en el acto que tuvo lugar en la Finalissima volvió a generar tensión entre los herederos.

Fue Verónica Ojeda quien denunció que el hijo menor de Maradona, de tan sólo nueve años, no fue invitado al homenaje del que sí participó el hijo de Gianinna Maradona.

“El primer tiempo del partido lo vio en la escuela y los nenes estaban como locos cuando hicieron el primer gol; él estaba a full porque todos le gritaban ‘Diego, Diego’. Para él eso es una alegría, pero ni bien me vio dijo por qué no lo llevé. Le respondí que no pudimos porque él tenía que estar en la escuela y que hay momentos que se puede y otros que no. ¿Qué le voy a responder? ¿Que no lo invitaron?”, denunció Ojeda.

Ojeda también cuestionó la participación de las hermanas de Diego. Y es que Kitty, Ana, Lili y Cali abandonaron su bajo perfil y decidieron viajar al Reino Unido para ver el partido desde la platea.

”La realidad es que a mi hijo no lo invitaron, pero cómo le voy a decir eso. Se va a poner a llorar y se va a poner mal; y encima le tengo que decir que una de sus hermanas estuvo (Gianinna, escoltada por Claudia Villafañe), sus tías también, ¿y cómo se va a sentir?", sumó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!