Secciones
Actualidad

Chau al buffet y check -in virtual: el nuevo protocolo para hoteles y restaurantes que reabren sus puertas

El ministerio de Turismo junto con cámaras empresarias y provincias emitió una serie de lineamientos. 

Un nuevo protocolo apuntando al regreso paulatino de las actividades hoteleras y gastronómicas en el marco de la pandemia de coronavirus acaba de ser concertado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo.

"Son herramientas concretas, recomendaciones sanitarias y pautas de atención que apuntan a fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector, en línea con las nuevas demandas globales", expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sobre la serie de sugerencias. 

Ambos protocolos plantean como base la implementación de controles al personal, previos a su ingreso a los puestos de trabajo. Allí se intentará detectar si tienen síntomas compatibles con COVID-19.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

En los hoteles, todos los empleados que tengan contacto con huéspedes deberán utilizar tapabocas de la manera en la que esté estipulada en su jurisdicción. El uso de guantes, por otra parte, es desaconsejado ya que las partículas virales viables tienen mayor posibilidad de persistencia sobre el látex o el nitrilo.

El manual sugiere que los procesos de check-in y check-out en los alojamientos estén digitalizados, y que en una primera etapa se supriman los servicios de bell boy y valet parking. Las llaves deberán ser depositadas en un buzón y luego desinfectadas. 


 

La instalación de paneles de vidrio como barreras en el mobiliario se recomienda cuando sea necesario. Deberá indicarse de manera visible la capacidad máxima de personas en áreas de uso común según los metros cuadrados del espacio, y se ofrecerá alcohol en gel. Paralelamente, se sugerirá el uso individual de ascensores. 

El protocolo indica que es ideal incitar la circulación de personas en un solo sentido dentro de los hoteles, con señalética acorde. Piscinas y gimnasios permanecerán cerrados excepto que las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente permitan su funcionamiento. 

Será recomendable que los huéspedes no manipulen alimentos y bebidas, por lo cual se recomienda que el desayuno sea servido en la habitación o en espacios comunes con reserva previa y ampliación horaria. Otras posibles sugerencias son la instalación de cafeteras en las habitaciones y los desayunos take-away.

 

En los restaurantes de establecimientos hoteleros, las cartas serán plastificadas para facilitar la desinfección o directamente digitalizadas. Las bebidas deberán ofrecerse cerradas en botella o lata, y no habrá productos en el frigobar. 

Luego de realizado el check out, las habitaciones recibirán una limpieza profunda, desinfección y ventilación, con el tiempo suficiente entre huésped y huésped para que estas actividades se realicen correctamente. 

En restaurantes

En establecimientos gastronómicos, mientras tanto, se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior. También exhibir el menú en carteles dispuestos en el exterior y/o interior del local, evitar el autoservicio y ofrecer platos a la carta en porciones individuales.

Otros puntos del protocolo plantean que se cierren las áreas de juego destinadas a niños, que el personal de cocina se organice en turnos, y que vajilla, cubertería y cristalería se desinfecte totalmente. 

Para la modalidad de comida para llevar -entre otros puntos- el personal deberá usar uniforme, y lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido. En entrega a domicilio, mochilas y motos deberán ser desinfectadas previamente, y se evitará el contacto directo en la maniobra de entrega.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • hotelería
  • gastronomía
  • protocolo
  • Coronavirus
  • Ministerio de Turismo

Comentarios