Secciones
Actualidad

¡Chau antivacunas! Denunciaron a usuarios de Twitter por difundir cómo hacer pases sanitarios truchos

La causa fue iniciada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La Justicia también iniciará acciones contra los que interactuaron con esas cuentas. 


Luego de detectar a tres usuarios de Twitter que difundieron una manera de realizar pases sanitarios falsos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, los denunció en la Justicia por los delitos de “falsificación de documento público” y “violación de las medidas sanitarias”.

 

La denuncia fue realizada el domingo pasado en la Unidad Fiscal de Investigación N° 5, de La Plata.  Y los delitos penales que enfrentan los acusados son  “falsificación de documento público y violación de las medidas sanitarias que se impulsan para contener la propagación del coronavirus”. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Además, la Justicia investiga a todos aquellos usuarios que tuvieron interacción en Twitter con las tres cuentas que fueron denunciadas. De concretarse algún tipo de publicación referida a la realización de pases sanitarios truchos, todas esas cuentas también serán denunciadas.

 

Todo comenzó el domingo 26 de diciembre cuando un usuario de Twitter identificado con el nombre de @FidelAdorni difundió una página web ilegal que generaba pases sanitarios falsos. Esa cuenta y web fueron denunciadas y ya se encuentran suspendidas, junto a otro perfil que actuaba de la misma manera. Además, en la causa fue sumada la cuenta de Twitter llamada @catalynch2, que falsificó su pase sanitario en la web y lo publicó en su red social. 

 

Las tres cuentas se autodenominan liberales y seguidores del diputado Javier Milei. Desde su cuenta, Adorni había publicado el siguiente mensaje: “Bueno gente si les rompen las bolas con el pase nazitario y les rompe las bolas instalarse Mi Argentina o no quisieron/pudieron vacunarse, queda inaugurado el Pase Barranitario, un pase sanitario 100% Barrani”. Tuvo miles de retuits y varios usuarios descargaron el documento. 

 

Hasta el momento, el creador de la cuenta de Adorni ya fue identificado a través de la IP de su computadora. Lo mismo sucederá en horas con las otras dos cuentas. Además, la Justicia también sumará a más personas físicias que interactuaron tanto con la cuenta de Adorni, como en la Web trucha, o que, directamente, publicaron los certificados falsos en Twitter.

 


“El domingo pasado a la noche ubicamos a dos perfiles de Twitter que habían creado una web ilegal para realizar el documento que simulaba ser un pase sanitario”, explicó el director provincial de Asuntos Legales del Ministerio de Salud bonaerense, Ariel Gaggero Puig.

 

Y agregó: “Los denunciamos y tomamos como caso testigo a una tercera usuaria que usó esa modalidad para generar su pase sanitario propio, que inclusive escribió sus datos reales en el pase falso y lo publicó en twitter”.

 

Por último, Gaggero Puig relató: “Se configuró el delito que, hasta el momento, estaba en potencial cuando publicaron el pase sanitario con sus datos. Todos ellos se sumarán a la denuncia cuando la Justicia confirme sus datos reales. Los hechos suponemos que se encuadran en la falsificación de un documento público y la violación de las medidas sanitarias que se impulsan para contener la propagación del coronavirus. De todas maneras, el fiscal va a definir cuáles son los delitos que cometieron con esta vulneración”.

 

Por su parte, Kreplak afirmó en una entrevista: "Hicimos una denuncia penal ante quienes promueven pases sanitarios truchos. Ahora la justicia tendrá que investigar y punir a los responsables. Cuando uno está viviendo en una sociedad que está enfrentando una pandemia debe respetar ciertas normas".

 

Y agregó: "Son reglas de conveniencia. Si hay una disposición nacional para proteger la salud pública que dice que ante determinadas situaciones es necesario acreditar un carnet de vacunación no puede falsificar un documento ni incentivar a otros que lo hagan".

 

En otro orden de cuestiones, el ministro de Salud explicó: “El objetivo del pase sanitario no es el de perseguir gente o acotar las libertades sino el de resguardar el bienestar común y preservar la salud. Las vacunas protegen y las personas no vacunadas tienen 19 veces más posibilidades terminar internadas que las personas que recibieron las dos dosis. El pase sanitario está surgiendo efecto. Está llegando gente a darse la primera dosis".

Desde el 21 de diciembre, la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el Pase Libre con Vacuna, para que los mayores de 13 años puedan asistir a eventos masivos, ingresa a oficinas púbicas o privadas, y a diversos comercios. Para acreditar que una persona tiene el esquema completo de vacunación se puede presentar el carnet de vacunación (tarjeta o cartón) o con las app VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!