Secciones
Informe

Chau parrilla: producción y consumo de carnes caen en picada

La producción de carne aviar cayó en los primeros cinco meses del año un 7,7 por ciento respecto a igual lapso de 2015, en tanto la de carne bovina se retrajo el 5,3 por ciento interanual, según un informe dado a conocer hoy por Abeceb.com.


La producción de carne aviar cayó en los primeros cinco meses del año. 

En el caso de la carne aviar, la consultora atribuyó la caída a “la reducción de la demanda interna y externa, y a la suba de costos”, dado el alza de precios del maíz a niveles internacionales “quitó competitividad a la industria local”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La caída fue atribuida a "la reducción de la demanda interna y externa". 

En cuanto a la carne bovina, señaló que “siguió perdiendo espacio en la mesa de los argentinos”, ya que el “encarecimiento de los precios” derrumbó el consumo interno.

Según precisó, los precios en promedio de cortes bovinos aumentaron en los primeros cinco meses del año un 48 por ciento, mientras que el de pollo trepó el 54 por ciento. En cambio, el precio de la carne de cerdo subió en ese lapso 18 por ciento.

Los precios de los cortes bovinos aumentaron un 48 por ciento. 

“Estas alzas generaron que en los primeros cinco meses el consumo total de carnes cayera el 5,7 por ciento, lo que determina un consumo de 106,6 kilos por habitante en el año”, puntualizó.

Al respecto, el informe detalló que el consumo de carne bovina se redujo 7,6 por ciento y la aviar se contrajo 8,8 por ciento, en tanto que la de carne porcina se incrementó 16,6 por ciento.

Según la consultora, el consumo de carne vacuna se redujo el 7,6 por ciento.

El análisis sostuvo que “la perspectiva para 2016 en la carne bovina es que la caída del consumo interno supere el 4 por ciento, la producción se contraiga un 3 por ciento y se registre un crecimiento en las exportaciones que oscile entre el 15 y el 20 por ciento”.

En este sentido, destacó que “en el segundo semestre se reanudarán las ventas a Estados Unidos, cerradas desde 2001 por el brote de aftosa”.

Se reanudarán ventas a EEUU, que habían sido cerradas por un brote de aftosa.

“Además, continúa firme la demanda de China, primer comprador de nuestro país, ya que en los primeros cinco meses las exportaciones a ese destino crecieron el 24 por ciento”, agrega el informe.

El análisis planteó que “el panorama es distinto para la carne porcina” debido a que “la producción crece un 11,3 por ciento en los primeros cinco meses por un repunte en el consumo en base a los menores precios si se los compara con otras carnes”.

La producción de carne porcina creció por un repunte del consumo.

“No obstante, el sector tiene el desafío de la competencia externa, ya que las importaciones crecieron 173 por ciento en los primeros cinco meses, aunque representan menos del 5 por ciento del consumo interno”, sostiene la consultora.

“Para 2016, se espera que se desacelere la producción, terminando el año con un crecimiento superior al 5 por ciento y un aumento superior al 6 por ciento en el consumo”, concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!