Secciones
servicios básicos

Chau subsidios para los servicios de luz y gas: los criterios utilizados por el Gobierno

La quita de la asistencia será para los clientes con mayores ingresos.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía decidieron terminar de forma total los subsidios en el caso de los consumidores con capacidad de un abono de una tarifa plena de gas y electricidad. Asimismo, prevén la existencia de un segmento medio que recibirá una reducción parcial de los subsidios, por otro lado los usuarios de menores ingresos y más desvalidos seguirán con la asistencia mayor del Estado.

Son un total de 921.778 titulares del servicio de electricidad y otros 760.600 del servicio de gas residencial del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quienes forman parte del 10% con mayor poder adquisitivo y, de no tener los subsidios, sus precios aumentarían por lo menos el 200%, por lo cual pagarían alrededor de $6.000 mensuales por los dos servicios. Los detalles de este programa se encuentran en un documento creado por la Secretaría de Energía, que será debatido en las audiencias públicas que se realizarán entre el martes 10 y el jueves 12 de mayo .

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para tener un orden de esta nueva medida, desde la cartera de Energía crearon cinco criterios que se podrían aplicar para bajar el nivel de subsidios al consumo de gas y electricidad para los clientes residenciales de mayores ingresos.

Criterios establecidos para la quita de subsidios

  • Estar ubicado dentro de "polígonos" de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad en base al valor del metro cuadrado. Serían unos 500 mil hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, incluidos los countries.
  • Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a $314.000 en marzo de 2022.
     
  • Tener tres o más inmuebles registrados, tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años o aviones o embarcaciones de lujo.
     
  • El resto de los usuarios -quienes estén debajo de $314.000 de ingresos, considerados como segmento medio- tendrán un recorte parcial de los subsidios
     
  • los sectores de menores ingresos continuarán con las tarifas subsidiadas.


 

"Cuando los subsidios presentan un comportamiento pro-rico significa que existe espacio para revisar su incidencia distributiva en función de reducir los errores de inclusión", detalló el organismo. Y determinaron que el actual esquema de subsidio universal es "pro rico y progresivo: las personas de mayor ingreso resultan las más protegidas por la política".

En tanto, se aguarda que los aumentos adicionales de la energía entren en vigor el 1° de junio, tras la convocatoria de audiencias públicas para el 10, 11 y 12 de mayo. Así, desde junio, se darán nuevas alzas en los valores de los servicios, que se añadirán a la suba del 20% que se autorizó en marzo pasado. La Secretaría de Energía señalo que el nuevo aumento será de 21,5% para los consumidores de gas y de 17% para los de electricidad.

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!