Secciones
No es preocupante

China registró, por primera vez, un caso de gripe aviar H20N3 en humanos: qué implica

Aseguraron que la cepa es "poco patógena" y que no hay riesgo de que se generen más contagios en humanos.

Este martes, autoridades de la Comisión Nacional de Sanidad de China anunciaron la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. 

De acuerdo a un comunicado de la organización, esta es la primera vez que se encuentra un contagio de ese virus a una persona. Además, señalaron que se trata de una transmisión "accidental" y que el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo", aunque no deja de generar preocupación.

“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno", aseguraron. "Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos", agregaron respecto al tema.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El caso detectado corresponde a un hombre de 41 años residente en la provincia oriental de Jiangsu. El 23 de abril tuvo fiebre y otros síntomas, y luego de un agravamiento en su estado de salud, tuvo que ser hospitalizado.

Sin embargo, de acuerdo a la Comisión, su salud ya mejoró y estaría pronto a conseguir el alta. Todos sus contactos cercanos fueron sometidos a seguimiento y hasta ahora no se detectaron síntomas en ninguno de ellos. 

Según los expertos, el virus de la gripe aviar H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos. De todas formas, el organismo chino advirtió a la ciudadanía que evite el contacto con aves, especialmente las muertas, que cuide la higiene alimentaria y acuda inmediatamente a profesionales de la salud en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

Los casos de infección en humanos con virus causantes de la gripe aviar no son tan raros como puede pensarse en primera instancia. En diciembre del año pasado, la provincia china de Hunan confirmó el contagio de una persona con otra cepa, el virus H5N6.

En abril, los científicos chinos Gao Fu y Weifeng Shi publicaron un artículo en la revista Science en el cual advirtieron sobre el potencial pandémico de otra cepa de virus de la gripe aviar, el H5N8. De igual modo, en febrero, el patógeno infectó a siete trabajadores de una granja en Rusia, pero ninguno desarrolló síntomas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!