Secciones
Actualidad

Choque múltiple en Palermo, agenda caliente en Diputados y los Martín Fierro: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Arde Diputados: la agenda que promete una sesión clave (y picante)

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio disputarán el segundo round de la pelea que sostienen para instalar agenda en el Congreso. Mientras que la coalición opositora busca enarbolar la bandera de la transparencia con el proyecto de Boleta Única de Papel, el oficialismo contraataca con el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura, un proyecto con pocas chances de ver la luz.

El primer tema que se pondrá en discusión en el Congreso será el de la Boleta Única de papel, un sistema de votación resistido por el Frente de Todos, que prefiere mantener el actual sistema de boletas sábana, con las listas completas de candidatos. 

Será a las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que ya se había reunido la semana pasada luego de que Juntos por el Cambio lograra emplazar las comisiones para el tratamiento del tema en la última sesión de Diputados.

En ese primer encuentro se acordó fijar un cronograma de trabajo, en tanto que este martes se celebrará la primera ronda de exposiciones de especialistas invitados. La oposición podría dar el golpe si Juntos por el Cambio consigue sumar al interbloque Federal en un dictamen unificado que supere en cantidad de firmas al del Frente de Todos.

De un recuento provisorio se desprende que la oposición, si suma todas sus voluntades, sacaría una pequeña luz de ventaja sobre el oficialismo, aunque en el marco de un escenario de extrema paridad. 

La lógica del "ojo por ojo" se apoderó de la Cámara baja. El Frente de Todos avisó a Juntos por el Cambio que toda vez que la oposición convoque a debatir la Boleta Única, el oficialismo hará lo propio con el Consejo de la Magistratura, proyecto que recibió una ajustada media sanción en el Senado el 7 de abril pasado.

El Frente de Todos no quiere mostrarse avasallado por su principal adversario político, y por eso busca instalar un tema incómodo para Juntos por el Cambio, aunque tenga escasas posibilidades de prosperar..

Mientras en sede judicial se aguarda la definición sobre los miembros del Parlamento que ocuparán lugares en el órgano encargado de seleccionar y evaluar a los jueces de todo el país, tras el fallo judicial que calificó de "inconstitucional" la ley que estaba vigente y que ordenó reponer la composición anterior de 20 miembros (con la presidencia a manos de la Corte Suprema), el Frente de Todos busca aprobar un nuevo marco normativo.

En ese sentido, citó a una reunión informativa en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia a las 14, del que participarán expositores invitados por el oficialismo y la oposición para dar su visión sobre el tema. El proyecto aprobado en el Senado prevé una composición de 17 miembros, excluyendo a representantes de la Corte Suprema, tal como exige Juntos por el Cambio.

Según la norma propuesta por el oficialismo, el órgano estaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes de los ámbitos académicos y/o científicos. Para lograr el dictamen de mayoría en la Cámara alta, se incorporó la creación de una comisión de Asuntos Federales compuesta por 16 senadores a pedido del legislador rionegrino Alberto Weretilneck, y también se fijó la obligación de que el Consejo de la Magistratura sesione "al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país".

El otro tema de agenda parlamentaria que concitará la atención en medio de una jornada intensa de debate será el tratamiento del proyecto de Compre Argentino, en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto a partir de las 13.

Esta iniciativa, que llegó al Congreso de la mano del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca ampliar los márgenes de preferencia para las empresas de origen nacional en las licitaciones públicas del Estado. En ese sentido, propone incentivos para elegir como proveedoras del Estado a empresas locales, aunque los precios ofertados en las licitaciones públicas excedan las propuestas presentadas por empresas multinacionales o de origen extranjero.

De esta manera, la iniciativa estipula el incremento de los márgenes de preferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás empresas de origen nacional pasan del 8% al 15%.

A su vez, las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio adicional para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

El proyecto prevé la incorporación del PAMI al régimen de Compre Argentino, lo cual obedece al objetivo del Gobierno de abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

Por otra parte, se conformarán en el seno de la Cámara baja siete nuevas comisiones con sus respectivas autoridades: Relaciones Exteriores y Culto, de las Personas Mayores, Discapacidad, Pequeñas y Medianas Empresas, Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, Seguridad Interior, y Turismo.

2
¿Pide pista? Scioli habló de la interna del FdT, respaldó a Alberto y elogió a Guzmán

n medio de la convulsionada interna en el Frente de Todos y las críticas del kirchnerismo a la gestión del Gobierno, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, respaldó hoy a Alberto Fernández y dijo que confía en que el presidente "va a ir encontrando las soluciones que el pueblo argentino necesita y espera".

"Es un hombre de una gran experiencia y fortaleza anímica, espiritual, experiencia de gestión. Así que yo confío que él va a ir encontrando las soluciones que el pueblo argentino necesita y espera", señaló en el canal Metro.

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial también salió en defensa del ministro de Economía, Martín Guzmán, otro de los blancos predilectos del sector que rodea a la vicepresidenta Cristina Kirchner, disconforme con la gestión y el rumbo económico.

"Lo veo al ministro como un hombre con una gran capacidad de trabajo, con una determinación, lo veo fuerte en su convicción, que en este camino vamos a ir encontrando las soluciones que la Argentina necesita y espera. Así que, más allá de debates internos y distintos puntos de vista que siempre hay que considerar y tener en cuenta y respetar, lo veo a él avanzando con todo el respaldo del Presidente de la Nación" enfatizó.

Consultado sobre las dificultades que está teniendo el Gobierno para cumplir con su promesa de campaña para "poner a la Argentina de pie", Scioli atribuyó esa situación a que la gestión de Alberto Fernández en sus dos primeros años "ha sido una gran carrera de obstáculos".

En este sentido, mencionó "el impacto que tuvo la pandemia" en los albores del gobierno del Frente de Todos, y el desgaste de las negociaciones de deuda con los tenedores privados de bonos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

3
¡Subieron en un 92% los casos de Covid!

El Ministerio de Salud reportó este domingo 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana, lo que representa un aumento del 92,61 % de contagios con respecto al domingo último (17.646).

De esta manera, la cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que cifra de muertos se elevó a 128.776.

La cartera sanitaria indicó además que son 300 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2 % en el país.

Durante la última semana murieron 33 personas en Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 3 en Santa Fe.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 100.541.379, de los cuales 40.751.319 recibieron una dosis, 37.376.514 las dos, 3.026.233 una adicional y 19.387.313 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 107.524.140 y las donadas a 5.083.000.

 

4
Choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo: hay diez heridos

Al menos diez personas resultaron heridas este domingo por una colisión múltiple que involucró a tres vehículos particulares, un motovehículo y una bicicleta, frente al Hipódromo porteño, informaron fuentes de seguridad de CABA.

La colisión se produjo en Avenida del Libertador y José Ortega y Gasset, frente al Hipódromo porteño, e involucró a "tres vehículos particulares, un auto, un motovehículo y una bicicleta", informó el parte oficial.

En uno de los vehículos había tres adultos mayores, todos varones, que estaban "aprisionados" en el interior por la deformidad del metal generada por la colisión, y que fueron liberados por bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, tres mujeres "fueron asistidas e inmovilizadas", agregó la información de las fuentes de seguridad porteñas.

En tanto, en un vehículo marca Ford K, había tres hombres adultos, también atrapados, que fueron liberados por los bomberos y colocados en distintas ambulancias del SAME, precisó el comunicado.
 

5
Milito, tras la eliminación del "Bicho": "Los penales nos dieron la espalda"

El entrenador de Argentinos Juniors, Gabriel Milito se mostró conforme con el desempeño de sus dirigidos pese a la derrota en la semifinal de la Copa de la Liga Profesional ante Tigre y aseguró que "los penales nos dieron la espalda en esta oportunidad".

"Felicito a los jugadores por el gran campeonato que hicieron", reafirmó Milito luego de quedarse en las puertas de la final tras ser superado por el elenco de Victoria 3 a 1 en la tanda de penales, tras el 1 a 1 en tiempo regular.

El entrenador de 41 años, analizó lo que fue la definición desde los 12 pasos e hizo una comparación con las prácticas: "Los penales en los entrenamientos, el arco tiene su medida original pero en los partidos y en este contexto, puedo asegurar que es distinto".

"Nosotros practicamos penales y los metimos todos. Hay que estar enfrente de la pelota con gente y por una serie por jugar una final. Los mejores también han fallado. Se puede practicar pero el estado emocional es distinto", agregó.

Ya metido en lo que fue el partido, el entrenador del "Bicho" añadió que "fue un primer tiempo parejo y disputado con los equipos neutralizados. Sin dominio de ningún equipo. Con la expulsión de Gabriel Florentín nos vimos obligados a modificar y redoblar esfuerzos, pero con el gol de ellos decidimos asumir más riesgos"

"Con carácter y personalidad, los neutralizamos mejor y tuvimos mas llegadas. Jugar una semifinal una hora con uno menos, no es sencillo pero el equipo llegó con merecimientos al empate. Terminamos jugando 3-2-4 y entendimos que había que arriesgarse de esa manera", agregó Milito.

Por último, el entrenador lamentó la eliminación tras el "esfuerzo que hicimos", sin embargo le manifestó a sus dirigidos que deben "estar tranquilos porque representaron al club de la mejor manera".

"A pesar de las dificultades, el equipo pone la cara. Fuimos valientes en los dos partidos, contra Estudiantes la moneda de los penales cayó de nuestro lado y hoy no. El fútbol es así, con alegrías y tristezas. El equipo tiene presente y futuro. Es impresionante como compiten estos chicos", finalizó.

6
Más cantados que Despacito: la lista completa de los ganadores de los Martín Fierro

El evento organizado por APTRA finalmente volvió este domingo. Con el Hotel Hilton de Puerto Madero como escenario, la transmisión de Telefe ya inició. A la gala, acudieron alrededor de 700 invitados que fueron llegando desde temprano y que se lucieron en la alfombra roja.

De la mano de Alejandro Marley Wiebe como conductor, la edición quincuagésima presenta los premios para lo mejor del contenido emitido durante el 2021; mientras que las producciones del 2019 y del 2020 que no pudieron ser premiadas, no tendrán la oportunidad de reconocimiento alguno por parte de APTRA.

Cronista / movilero

  • Fabián Rubino, América Noticias, América (GANADOR)
  • Guillermo Panizza, Telefe Noticias, Telefe
  • Santiago Zeyen, Nosotros a la mañana, El Trece

Cultural / Educativo

  • Ambiente y medio, El Nueve (GANADOR)
  • Archivo de la emoción argentina, TV Pública
  • Filmoteca, TV Pública

Deportivo

  • Que vuelvan los potreros, TV Pública (GANADOR)
  • El show del fútbol, América
  • Pasión por el fútbol, El Trece

Revelación

  • Jey Mammón, América (GANADOR)
  • Darío Barassi, El Trece
  • Mau y Ricky, Telefe

Autor / guionista

  • Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci, La 1-5/18, El Trece (GANADOR)
  • Germán Maggiori y Marcos Osorio Vidal, El Tigre Verón
  • Érica Halvorsen – Daniel Burman, Pequeñas Victorias

Noticiero diurno

  • Telenueve al mediodía, El Nueve (GANADOR)
  • Arriba argentinos, El Trece
  • El noticiero de la gente, Telefe

Aviso publicitario (producto)

  • Veo, veo (Flow), por Don (GANADOR)
  • Cuarentennials (Easy), por Don
  • Todo es mejor en blanco y noire (Stella Artois), por GUT

Actor de reparto

  • Diego Cremonesi, El Tigre Verón, El Trece / Monzón, Telefe (GANADOR)
  • Alberto Ajaka, Apache
  • Roly Serrano, La 1-5/18

Viajes / turismo

  • Por el mundo, Telefe (GANADOR)
  • Modo selfie, América
  • Resto del mundo, El Trece

Gastronomía

  • Cocineros argentinos, TV Pública (GANADOR)
  • Cucinare, El Trece
  • Qué mañana, El Nueve

Spot Institucional

  • Infinia, nueva formula (YPF), por Liebre Amotinada (GANADOR)
  • Esenciales (Mercado Libre), por GUT
  • Payada (Proyecto Colectivo Liberal), por Together with

Magazine

  • Cortá por Lozano, Telefe (GANADOR)
  • Flor de equipo, Telefe
  • Nara que ver, El Nueve
  • Nosotros a la mañana, El Trece
  • Pampita Online, NET
  • Todas las tardes, El Nueve

Humorístico

  • Bendita, El Nueve
  • No es tan tarde, Telefe
  • Polémica en el bar, América (GANADOR)

Conducción en programa humorístico y de actualidad

  • Beto Casella, El Nueve (GANADOR)
  • Diego Korol, América
  • Guillermo López, América

Mejor periodístico

  • Intratables, América (GANADOR)
  • Fuego Amigo, El Nueve
  • Periodismo para todos, El Trece
  • Sigo XXI ATR, Telefe

Labor en conducción masculina

  • Darío Barassi, 100 argentinos dicen
  • Santiago del Moro, Masterchef Celebrity
  • Mariano Iúdica, Polémica en el bar
  • Guido Kaczka, Bienvenidos a bordo y Los 8 escalones (GANADOR)
  • Marcelo Tinelli, ShowMatch
  • Marley, Por el mundo, La Voz Argentina y Minuto para ganar

Labor en conducción femenina

  • Karina Mazzoco, A la tarde
  • Florencia Peña, Flor de equipo
  • Juana Viale, Almorzando con Mirtha Legrand (GANADORA)
  • Verónica Lozano, Cortá por Lozano

Interés general

  • Almorzando con Mirtha Legrand, El Trece
  • PH, Podemos Hablar, Telefe (GANADOR)
  • Vivo para vos, El Nueve

Noticiero central

  • América Noticias, América
  • Telefe Noticias, Telefe (GANADOR)
  • Telenoche, El Trece

Big show

  • La Voz Argentina, Telefe (GANADOR)
  • ShowMatch, El Trece
  • Trato Hecho, Telefe

Labor periodística masculina

  • Rodolfo Barili, Telefe
  • Nelson Castro, El Trece
  • Jorge Lanata, El Trece (GANADOR)

Actor protagonista de ficción

  • Facundo Arana, Pequeñas victorias
  • Luciano Cáceres, La 1-5/18 (GANADOR)
  • Marco Antonio Caponi, El Tigre Verón
  • Julio Chaves, El Tigre Verón

Actriz protagonista de ficción

  • Agustina Cherri, La 1-5/18 (GANADORA)
  • Julieta Díaz, Pequeñas victorias
  • Lali González, La 1-5/18
  • Natalie Pérez, Pequeñas victorias

Director

  • Adrián Caetano, Apache (GANADOR)
  • Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco, La 1-5/18
  • Juan Taratuto, Pequeñas victorias

Actriz de reparto

  • Leticia Brédice, La 1-5/18
  • Sofía Gala Castiglione, El Tigre Verón, El Trece / Apache, Telefe (GANADORA)
  • Florencia Raggi, Monzón, Telefe

Mejor reality

  • Bake off, Telefe
  • Corte y Confección, El Trece
  • Masterchef Celebrity, Telefe (GANADOR)

Mejor jurado de televisión

  • Ricardo Montaner, Lali Espósito, Soledad Pastoruti y Mau y Ricky , La Voz Argentina (GANADORES)
  • Donato De Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, Masterchef Celebrity
  • Ángel de Brito, Carolina Pampita Ardohain, Guillermina Valdés, Jimena Barón y Hernán Piquín, ShowMatch
  • Nacha Guevara, Oscar Mediavilla, Karina La Princesita y Moria Casán, Cantando 2020

Labor periodística femenina

  • Marisa Andino, El Nueve (GANADORA)
  • Soledad Larghi, América
  • Silvia Martínez Casina, El Trece
  • Cristina Pérez, Telefe

Labor humorística

  • Martín Campi, Flor de equipo (GANADOR)
  • Roberto Moldavsky, Trato Hecho
  • Patricio Muzzio, La Peña de Morfi

Producción integral

  • La 1-5/18, El Trece
  • La Voz Argentina, Telefe
  • Masterchef Celebrity, Telefe (GANADOR)

Panelista

  • Martín Candalaft, América
  • Paulo Kablan, Telefe (GANADOR)
  • Yanina Latorre, El Trece

Musical

  • Festival País, TV Pública
  • La Peña de Morfi, Telefe (GANADOR)
  • Los Mammones, América
  • Pasión de sábado, América

Mejor ficción

  • El Tigre Verón, El Trece
  • La 1-5/18, El Trece (GANADOR)
  • Monzón, Telefe
  • Pequeñas victorias, Telefe

Mejor programa juegos de entretenimiento

  • Bienvenidos a bordo, El Trece (GANADOR)
  • La ruleta de tus sueños, América
  • Minuto para ganar, Telefe

Mejor programa juegos de preguntas

  • 100 argentinos dicen, El Trece (GANADOR)
  • Los 8 escalones, El Trece
  • Pasapalabra, Telefe
  • Quién sabe más de la Argentina, TV Pública
7
Quién era Victoria, la amiga a la que Juanita le dedicó el premio y que falleció

Juana Viale aún estaba emocionada. Desde la mesa del Hotel Hilton, la observaban su hija Ámbar, su abuela Mirtha Legrand y su madre Marcela Tinayre. Hacía segundos se había llevado el Martín Fierro a mejor conductora. Algo impensado hace solo unos años. En el medio del agradecimiento, además de dedicárselo a su familia, en el último tramo del discurso recordó a alguien muy especial: su amiga Victoria Césperes. "Este premio es para mi amiga Victoria Césperes, que hace un año esta volando en algún lugar del universo", alcanzó a decir, antes de llorar. 

La primera vez que se vieron, Juana y Victoria supieron que serían amigas para siempre. En aquel momento, ambas vivían en Chile y estaban lejos de sus respectivos hogares. El de la nieta de Mirtha Legrand en Argentina y él de Victoria en Uruguay. Victoria murió en Uruguay el 16 de mayo de 2021, tras ser diagnosticada con cáncer hace un década. Tenía 41 años.

La pasión por la actuación y algunos códigos en su forma de pensar fue una unión invisible pero fuertísima. Así que, además de compartir sus días en Santiago, comenzar a soñar con proyectos en conjuntos. El primero vio la luz al poco tiempo.

"Hicimos juntas un seminario intensivo de teatro y cuando lo terminamos, nos sentamos a tomar una cerveza y empezamos a pensar qué podíamos hacer. Leímos más de 50 obras de teatro hasta que llegó una que nos gustó. Nos hablaron de Luis Barrales, director y dramaturgo, y lo citamos a desayunar”, relató la actriz uruguaya en una entrevista.

“Armamos de la nada La sangre de los árboles en un proceso enriquecedor de 9 meses de investigación. Luis escribió la obra para nosotras, en abril de 2015 la estrenamos en Chile, en julio la trajimos a Buenos Aires, en agosto la llevamos a Uruguay, la repusimos en Buenos Aires y volvimos de gira por Uruguay", completó.

En esos años, Juana y Victoria eran inseparables. Ellas decían que eran más que amigas: “Somos hermanas”. Muchos echaron rumores al ruedo sobre un supuesto noviazgo entre ambas, mientras Viale atravesaba una nueva crisis con su entonces pareja Gonzalo Valenzuela.

"Fue tremendo que inventaran eso con Juana que es mi hermana del alma, la hermana que no tengo. En Chile nos hicimos muy muy amigas, estuvo en momentos muy duros y me acompañó en el duelo de mi papá, me ayudó muchísimo", relató la uruguaya, sobre el vínculo que la unía a Viale.

Cada fin de semana, cuando terminaba cada emisión de Almorzando, el programa donde suplanta a su abuela Mirtha desde hace más de un año, Viale le enviaba siempre un saludo a Victoria. Ahí había un mensaje de amor y de apoyo a la distancia.

Esa dedicatoria, esos mensajes especiales de Viale tenían como objetivo darle apoyo a su mejor amiga. Hace una década, Césperes había sido diagnosticada con cáncer de mamá. En aquel entonces, ella se había mudado a Buenos Aires, tras separarse de su esposo. En en una nota, ella había dicho: “Ese año fue muy bisagra en mi vida”.

Y agregó, en aquella entrevista de 2017: “Yo asociaba al cáncer con la muerte. Es la primera vez que me animo a contar sobre el tema. Mis amigos y mi círculo cercano tenían prohibido hablar sobre esto, los tenía amenazados. No me interesaba que nadie lo supiera, hasta tenía miedo de contarlo”.

Durante todo estos años, los partes médicos siempre indicaban que había recurrencia del cáncer. Pero ella nunca se rindió. Con su forma de ser y con energía, afrontaba cada tratamiento como si fuera el primero. Repleta de esperanza.

En sus últimos posteos en las redes sociales, Césperes agradeció el apoyo que de su familia y de Luis, su actual novio. El 9 de abril, la uruguaya compartió una foto donde se los veía de espaldas y tomados de la mano. Ella sobre una silla de ruedas, él caminando a su lado. Una imagen que sintetizaba lo que era su relación.

A esa foto, Victoria le agregó la frase “Girando juntos, amor. Se fue la cuarta, ¡se fue! Te amo, Luis”. En diciembre, también le había dedicado otro posteo a Luis: “Quiero compartir la felicidad que tengo de habernos encontrado en la vida, Luis. Juntos, caminando, aprendiendo, riendo, llorando, amándonos. Gracias por tu corazón y tu amor. Hace unos días fue tu cumple y lo comparto en redes, que no tenés, para decirles lo afortunada que soy de ser amada por vos y amar así. Te amo, Luis. Viva la vida. Viva el amor. Gracias”.

Su último gran trabajo en la televisión de Argentina fue en el Marginal, donde interpretó a la secretaria del director de la prisión, creado por Gerardo Romano. En una nota dijo: “Fue increíble poder trabajar con monstruos de la actuación como Romano o Claudio Rissi. Muchas veces sucedía que Romano me proponía improvisaciones en el momento, y fue un desafío para mí poder seguir el ritmo de tipos que tienen años de televisión arriba. La pasé increíble en todas las jornadas de trabajo”.

El año pasado se estrenó Sentadas en el umbral, película que protagonizó junto a Soledad García. Ahí demostró toda su calidad como artista y su experiencia en TV y teatro.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!