Secciones
Pandemia

Científicos argentinos trabajan en un estudio para crear una vacuna dual contra la gripe y el coronavirus

Se trata de una vacuna triple viral que está en estudio.

El infectólogo Fernando Polack anunció que un grupo de científicos argentinos participa en un proyecto para desarrollar una vacuna triple viral contra el coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio humano. 

En diálogo con Radio Mitre, Polack dijo: “Se abrió la posibilidad de que haya vacunas nuevas contra los tres virus. El objetivo es eventualmente migrar a una vacuna, como si fuera la triple viral de los chicos: sarampión-paperas-rubéola, pero una triple viral de adultos”, informó.

Polack rexplicó que, si se produce este avance se resolverían los problemas respiratorios de los adultos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tras hacer ese anuncio, el especialista destacó que “los estudios de fase dos son muy exitosos”, y dio a conocer que la tercera fase se hará en la Argentina, de igual manera a como ocurrió con la vacuna de Pfizer.

Sobre la gripe, Polack explicó: “Es mucho más que ‘la gripe’, y está asociada a infartos de miocardio”. Así, resaltó que es “altísimo” el número de personas que, en el invierno, tuvieron un episodio de gripe antes de infartarse, y enfatizó entonces en la importancia de vacunarse. “La vacuna de la gripe tiene una eficacia máxima de alrededor del 60 y 70%, el año en que le acertamos bien con la vacuna”.

Tal como explicó, eso se debe a que la gripe funciona de un modo muy distinto al coronavirus, dado que “la vacuna de la gripe tiene unas deltas, unas gamas y unas alfas muy complicadas de acertar”. Y añadió: “Ahora se viene un cambió total porque, con las vacunas nuevas se apunta a conseguir cosas muy parecidas a las que se consiguen con el coronavirus”.

Luego, sobre el virus sincitial respiratorio, anunció que trabaja con este tercer germen desde 1999 y dijo que es más importante que la gripe como causal de internación porque “no hay protección”. Y agregó: “Está en personas grandes y es muy común en los bebés; de hecho, es el virus de la bronquiolitis”.

De este modo, puntualizó que “la bronquiolitis suele tener un pico cada cuatro años” y que, entonces, “cada partido político que se sube al poder anuncia que la eliminó, porque después se duerme por tres años, pero en realidad es el ciclo normal”. Y siguió: “No hay mucho que hacer contra la bronquiolitis, pero ahora están apareciendo vacunas nuevas, que pueden solucionar problemas enormes”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!