Secciones
Actualidad

Cierre de fronteras, demoras en el vuelo de las vacunas y Carrió candidata: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte de todo en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Se demoró la salida del vuelo que buscará 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V

El Gobierno creía que estaba todo solucionado para que un avión de Aerolíneas Argentinas viajara esta noche a Rusia en busca de las vacunas contra el coronavirus que fueron compradas a ese país.

El vuelo fue atrasado por 16 horas y reprogramado para este martes a las 19.30 para que de esta manera el avión aterrice en horario diurno.  "Rusia no lo autorizó porque había que sacar un permiso especial para aterrizar en ese país de noche", sostuvieron fuentes gubernamentales.

No obstante, no se animaron a confirmar el horario, porque ahora todo quedó a la espera del país liderado por Vladimir Putin. En principio, si el avión sale el martes a esa hora estaría regresando el jueves 24 en lugar del miércoles 23.

Este lunes por la tarde se estaban realizando los últimos trámites administrativos con Rusia y explicaron que tuvieron que modificar algunos permisos, lo que hizo que, más temprano, el horario del vuelo se reprogramara.

Vuelo
Rusia
Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
2
Pfizer afirmó que de necesitar una nueva fórmula por la nueva cepa tardarían 6 semanas en desarrollarla

El laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el covid-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido “en seis semanas”, y que por el momento no sabe si su fórmula actual también protegería contra la variante en cuestión.

Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, explicó que se están haciendo pruebas de la eficacia sobre la variante, y que se esperan los resultados en dos semanas. “Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes, pero sólo lo sabremos si se hace el experimento. Publicaremos los datos lo antes posible”, añadió.

Reino Unido
Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Pfizer
3
La oposición busca crear una bicameral para controlar las negociaciones de las compras de las vacunas

El diputado nacional Luis Petri acompañado por sus pares Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, entre otros, propuso la creación de una Comision Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación ante lo que considera "la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado Nacional". 

"El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Mientras países como Chile ya comienzan a vacunar, el proceso de adquisición de vacunas por la Argentina, está lleno de anuncios vacíos, promesas incumplidas y graves irregularidades que necesitan ser investigadas", manifestó Petri como el autor de la iniciativa. 

En el mismo sentido, el Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo advirtió: “Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”

Congreso
Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
4
Carrió abandona el retiro y confirmó sus intenciones de ser candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires

Elisa Carrió confirmó que competirá en las elecciones Legislativas de 2021 como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires e incluso no descartó disputarle la conducción del Poder Ejecutivo a Axel Kicillof en 2023. “Hay que limpiar en serio la provincia”, declaró.

En diálogo con Joaquín Morales Solá en Desde el llano (TN), Lilita anunció: “Voy a jugar el año que viene”. La ex legisladora nacional comentó que se recuperó “bastante la salud” y que tiene que asegurarse “con una vacuna segura”. “Estoy dispuesta a que salgamos a la libertad y me acompaña muchísima gente, toda la Coalición Cívica, gran parte del PRO y también el radicalismo”, agregó.

Claves
diputada nacional
Elisa "Lilita" Carrió
Provincia de Buenos Aires
5
Dictaron la conciliación obligatoria, pero no se sabe si se reanudará el servicio de trenes

Debido a una medida de fuerza gremial de La Fraternidad rige desde esta madrugada un paro de trenes en la región metropolitana en demanda del pago de "una cuantiosa deuda" con la obra social ferroviaria. Sin embargo, poco después de las 8.30 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que antes del mediodía debería normalizarse el servicio de las cinco líneas ferroviarias del AMBA. Sin embargo, el gremio aún no definió si sigue con la protesta

En diálogo con FM Rock and Pop, Maturano dijo que solo levantarán la medida de fuerza si hay compromiso de pago de "deuda de $140 millones" con la obra social. Desde temprano, extensas filas en las paradas de colectivos comienzan a impacientar a unos 250.000 pasajeros afectados y copan las veredas de las principales terminales ferroviarias.

El titular del Sindicato de Conductores de Trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, adelantó ayer que, de no recibir respuestas a los reclamos, "se profundizará el plan de lucha" con otra huelga el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

Paro de tren
Claves
AMBA
6
El Gobierno comienza evaluar cerrar algunas fronteras

Tras prohibir los vuelos desde y hacia Gran Bretaña por temor a una nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa, el gobierno nacional analiza la posibilidad de cerrar las fronteras durante tres semanas,en un esquema similar al que aplicó Uruguay, o hacerlo de forma "quirúrgica", como sucedió con Inglaterra.

El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo un encuentro con algunos integrantes del comité de expertos que lo asesoran, entre ellos Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Tomás Orduna y Omar Sued, para evaluar los avances del coronavirus en el mundo y el impacto que podría tener en la Argentina.

Gobierno
Claves
Fronteras
Coronavirus
COVID-19
7
Un senador aliado del oficialismo pide cambios para votar el proyecto de ley de aborto

El senador nacional de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck analiza la posibilidad de abstenerse de votar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será debatido la próxima semana en la Cámara alta si no se le introducen varios cambios a la iniciativa ya aprobada en Diputados.

Fuentes allegadas al legislador, quien habitualmente acompaña los expedientes impulsados por el Frente de Todos, dejaron trascender que Weretilneck "se abstendría si no modifican el proyecto".

El panorama de votos a favor y en contra de la iniciativa está muy parejo en el Senado y una abstención podría inclinar la balanza hacia un lado u otro. A través de una misiva enviada al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el radical jujeño Mario Fiad, Weretilneck planteó los puntos que pretende que sean modificados.

Asimismo, igual que otros legisladores que dejaron planteadas sus dudas la semana pasada, Weretilneck reclama que se modifique la redacción que establece que se permite el aborto después de la semana 14 cuando estuviera en peligro la vida de la persona embarazada. También reclama cambios en el artículo 5 de la iniciativa en la que se establece una serie de derechos en la atención de la salud como el de la autonomía de la voluntad.

Claves
Alberto Weretilneck
Senado Nacional
Legalización aborto

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!