Secciones
Actualidad

Cifras alarmantes: 327 femicidios en el 2019, uno de los índices más altos de los últimos cuatro años

Los datos surgen de un relevo del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. 

De acuerdo a Raquel Vivanco, presidenta del observatorio de violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven, el 2020 "cierra con uno de los índices más altos" de femicidios desde 2015.

Según datos de la entidad, hubo 327 asesinatos de mujeres a causa de la violencia machista durante 2019. En promedio, es uno cada 27 horas, aunque en diciembre se elevó a una muerte cada 22 horas.

En enero de 2019 hubo 28 femicidios, en febrero 26, en marzo 33, abril 26, mayo 29, junio 28, julio 26, agosto 27, septiembre 27, octubre 25, noviembre 22, y en diciembre, hasta el día 28, 30 mujeres asesinadas.

En un 63% de los casos, el autor del femicidio es la pareja o expareja de la víctima, y como producto de estos hechos 260 niñas y niños se quedaron sin madre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Posibles causas

Vivanco expresó que la estadística fue elaborada con datos reflejados en los medios gráficos y digitales de todo el país, por lo cual quizás hay casos que no están contabilizados.

"La gran movilización social hizo que muchas mujeres se dieran cuenta que estaban atravesadas por relaciones violentas y muchas dijeron 'basta'", agregó intentando delinear las causas detrás de las cifras, advirtiendo también que la crisis económica aumenta la violencia social que se traduce luego en violencia machista.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!