Secciones
Lo que tenés que leer

Cinco millones de "gracias" y dejaron a Alberto sin la foto con la Copa: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para comenzar el miércoles bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
¡Locura por la Scaloneta! Cinco millones de personas coparon la caravana de la Selección

La Selección argentina, con el capitán Lionel Messi a la cabeza, celebró hoy la obtención del título en el Mundial de Qatar 2022 junto a cerca de cinco millones de hinchas y en medio de una revolución popular que obligó a interrumpir el recorrido en caravana que estaba previsto, por lo que los protagonistas tuvieron que ser trasladados en helicópteros de regreso a Ezeiza. 

"No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores campeones. Una pena", expresó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, mediante sus redes sociales. 

Además, agregó: "Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de Seguridad, Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino".

El micro partió desde el predio de la AFA en Ezeiza a las 11:30, alrededor de una hora antes de lo previsto a raíz de la marea de gente que salió a las calles para festejar la consagración que significó la tercera Copa del Mundo para Argentina. 

Miles de personas se congregaron en diferentes puntos del recorrido estipulado desde Ezeiza hasta el centro porteño, por lo que se desplegó un megaoperativo de seguridad para la histórica jornada y se anunciaron modificaciones en el trayecto del vehículo descapotable que transportaba a los futbolistas.

Minutos antes de salir, Tapia había anticipado que el plantel se trasladaría por "el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia Buenos Aires".

"Realizaremos el recorrido establecido por autoridades para que los argentinos y argentinas disfruten a los campeones", continuó el mandatario de la entidad.

En tanto, la cuenta oficial del seleccionado informó: "Los futbolistas se acercarán a saludar a los hinchas desde la autopista 25 de mayo y 9 de Julio, de acuerdo al circuito dispuesto por los organismos de seguridad (Nación, Provincia y Ciudad de Bs As). Se estima que la presencia del plantel será a partir de las 12.30 en dicha zona".

2
No empañaron los festejos: hubo 14 detenidos y 10 policías heridos por los incidentes en el Obelisco

Una serie de incidentes se produjeron este martes por la noche en los alrededores del Obelisco porteño entre personal de la Policía de la Ciudad y algunos simpatizantes que se negaron a desalojar esa zona, donde se realizaron los festejos por la llegada de la Selección argentina, tras ganar el Mundial Qatar 2022.

Fuentes policiales informaron que hay al menos 14 detenidos y 10 efectivos y bomberos heridos.

Los policías intentaban desalojar a los sujetos que permanecían dentro del Obelisco porteño, cuando la mayoría de la gente ya se había retirado del lugar.

Algunos agresores comenzaron a arrojar piedras y botellas contra los pocos uniformados que se encontraban en el ingreso al histórico monumento de la Ciudad y estos a su vez respondieron disparando balas de goma.

Los manifestantes habían entrado al Obelisco tras romper la puerta y el candado con una maza, como lo habían hecho el pasado domingo durante los festejos por el Mundial de Qatar 2022 obtenido.

Los disturbios comenzaron cuando el personal de la Guardia de Infantería y el personal de Bomberos intentaron bajar a dos hombres que habían ingresado al Monumento histórico de la Ciudad, luego de que su puerta fuera nuevamente forzada por los manifestantes, y permanecían en su cima.

Asimismo, una mujer totalmente alcoholizada recibió un botellazo en la cabeza y se negó a ser atendida por personal del SAME.

La herida fue subida a una ambulancia pero se resistió y agredió a los médicos, por lo que se bajó de ese móvil y se quedó tendida en el piso.

En tanto, en la zona de la calle Lima algunos delincuentes rompieron vidrieras de comercios y los saquearon.

3
Alberto Fernández se transformó en el primer presidente sin sacarse una foto con los campeones del mundo

El presidente Alberto Fernández permaneció durante toda la jornada en la Quinta de Olivos, desde donde siguió los detalles de la fallida caravana de la Selección campeona en el Mundial de Qatar y finalmente no tuvo un encuentro con el plantel.

El mandatario estuvo al tanto estuvo al tanto de la negociación que duró hasta último momento para que los jugadores y el cuerpo técnico utilizaran el balcón de la Casa Rosada para saludar al público, sin la presencia de Fernández para no politizar el evento.

Desde el Gobierno argumentaron que "los jugadores no vinieron por problemas de tránsito, y no por nada nada más, está todo desbordado", señalaron fuentes consultadas por NA.

"Celebro el modo en que el pueblo se volcó a las calles para homenajear a nuestra Selección y al equipo técnico. Millones de argentinos y argentinas en las calles, en un diciembre distinto, que quedará para siempre en nuestros corazones", escribió en Twitter Alberto Fernández.

Y agregó: "Todas y todos pudimos agradecer en unidad y armonía la enorme alegría que nos han brindado. Como Presidente me sumo a ello".

4
Cumbre secreta en Lago Escondido: los jueces fueron denunciados por viajar sin tomarse licencia

El abogado que denunció originariamente ante la Justicia Federal de Bariloche el viaje de cuatro jueces federales a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido en octubre pasado impulsó una nueva denuncia penal contra ellos por haber abandonado sus juzgados sin pedir licencia.

Marcelo Hertzriken Velasco, el denunciante, le remitió un escrito a la fiscal María Cándida Etchepare advirtiéndole que los días 13 y 14 de octubre  -cuando se produjo el viaje- “habrían resultado hábiles” judicialmente, es decir laborables para los jueces.

“Trascendió que la concurrencia al Lago de Lewis financiada por varias sociedades a investigar, lo fue sin uso de licencia, sin aviso a la superintendencia y ejerciendo funciones” por parte de los magistrados Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials.

“Sírvase promover acción penal por incumplimiento de la Ley Orgánica y el Reglamento para la Justicia Federal a los magistrados Ercolini, Mahiques, Yadarola y Cayssials y remita copia de lo actuado al Consejo de la Magistratura y autoridades superiores de cada uno”, reclamó el denunciante.

Hertzriken Velasco pidió ser además “querellante” en la causa, lo que fue rechazado en primera instancia y está actualmente en etapa de apelación ante la Cámara Federal de General Roca.

El abogado postuló que, además de la denuncia penal, la supuesta irregularidad en los días en que los jueces no fueron a trabajar sirva “para promover las acciones disciplinarias por abandono de la jurisdicción sin permiso”.

5
Se lo merecen: los protagonistas de la Scaloneta fueron nombrados ciudadanos ilustres

El arquero y figura de la Selección argentina, Emiliano "Dibu" Martínez, será reconocido como ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata este miércoles en el Arena Fest de Playa Las Toscas en "La Feliz". Se suma al resto de los futbolistas de la Selección que fueron reconocidos por la ciudad que los vio nacer.

La ciudad costera le hará este homenaje como también lo recibieron el volante Alexis Mac Allister en Santa Rosa, La Pampa; el lateral Marcos Acuña en Zapala, Neuquén; y el defensor Juan Foyth y el arquero Gerónimo Rulli, ambos en La Plata, Buenos Aires. 

El festejo marplatense estará organizado por el municipio y el Arena Fest, el lugar elegido para la celebración, que sirvió de punto de encuentro para los hinchas que querían ver el Mundial Qatar 2022.

“El recibimiento lo vamos a organizar con su familia. Él es una persona muy reservada y queremos que se sienta a gusto”, explicó el intendente de Zapala Carlos Koopmann sobre el festejo para el "Huevo". “El Huevo dejó a Zapala y a Neuquén en lo más alto, trajo la Copa con Messi”, agregó.

La llegada de Acuña sería pasadas las fiestas de fin de año, por lo que no estará en la ciudad neuquina hasta la primera semana de enero de 2023, en donde recibirá el merecido homenaje.

6
¿Vuelve Delpo? El tenista cumpliría una promesa por Qatar 2022 y jugaría el US Open

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, quien dejó la actividad profesional luego de disputar el ATP de Buenos Aires a principio de año, volvió a abrirle las puertas a un posible retorno en el US Open del año que viene.

Luego de varios años luchando contra una lesión en su rodilla derecha, el ganador del US Open 2009 pudo volver a jugar tras casi tres temporadas inactivo en el ATP de Buenos Aires, donde cayó en dos sets contra su compatriota Federico Delbonis.

Previo a su participación en el torneo que se desarrolla todos los años en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, La Torre de Tandil anunció que iba a ser su último torneo como profesional, aunque nunca le cerró las puertas de manera definitiva a un posible retorno.

Durante el US Open de este año, que ganó el español Carlos Alcaraz, el tandilense estuvo como comentarista en televisión, donde reveló que le habían ofrecido desde la organización del torneo que disputara la edición 2023 e ilusionó a todos sus fanáticos: “Yo no sé si ese fue el último partido de mi carrera, pero lo que tengo claro es que hoy busco el bienestar en mi día a día y calidad de vida”, señaló.

La pesadilla para “Delpo” comenzó a fines de 2018, cuando estaba en el mejor momento de su carrera, pero una fractura en la rótula de su rodilla derecha lo hizo perderse el final de aquella temporada. Finalmente regresó para 2019, pero sufrió la misma lesión en Queen´s y, a partir de allí, nunca se pudo recuperar de manera satisfactoria.

En los últimos días volvió a ser noticia por una promesa que realizó mientras la Selección argentina disputaba el Mundial de Qatar 2022. Tras la clasificación a la final, un usuario de la red social del pajarito le consultó si jugaba el US Open del año que viene en caso de que La Scaloneta se consagrara en el país asiático, mientras que Del Potro respondió: “Dale, hago lo posible”.

7
Gran Hermano: Alexis es el nuevo líder de la semana y podrá desempatar un repechaje

La prueba semanal de liderazgo en el reality show Gran Hermano 2022 fue ganada por Alexis "el Conejo" Quiroga, tras una final en la que estuvo cabeza a cabeza con el salteño Marcos Ginocchio y Juan Ignacio "Nacho" Castañares Puente.

Ahora el cordobés tendrá la posibilidad de salvar a alguno de sus compañeros que caiga en la placa de nominaciones que se hará el próximo miércoles.

Pero además, tendrá la oportunidad de definir en el caso de que la elección de sus compañeros para determinar que hermanito que ya haya sido eliminado regrese, quede empatada.

Su juego viene siendo muy atacado en las redes sociales, ya que es el compañero de la correntina Coti Romero, una jugadora muy buena pero que está perdiendo apoyo del afuera.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!