Secciones
Actualidad

Ciudad: bajaron los homicidios y robos con moto, pero subieron un 17 por ciento los hurtos

Un informe de la Policía de la Ciudad detalló cuáles fueron los principales delitos cometidos en 2019 en la Capital Federal.

Los homicidios dolosos bajaron casi un 30 por ciento en un año en la Ciudad, mientras que los robos cometidos por motochorros cayeron un 17 por ciento. Así se desprende del Mapa del Delito presentado por la Policía de la Ciudad, que compara las denuncias de delitos cometidos el año pasado con los hechos investigados en 2018. Los hurtos se incrementaron un 17 por ciento. Retiro, Barracas y Lugano, entre los barrios con mayor cantidad de asesinatos.

En 2019 hubo 100 homicidios en la Capital Federal, 39 casos menos que los registrados en 2018. De esta forma, la tasa de asesinatos dolosos se ubicó en 3,26 por cada cien mil habitantes, uno de los más bajos de la región. La cifra registrada el año pasado representa un 28 por ciento menos que el año anterior. Además, el informe precisa que de los 100, 69 hechos fueron esclarecidos.

Mapa del delito de la Ciudad - 2019 by AgusGulman on Scribd

El mapa del delito 2019 muestra que, en general, hubo una fuerte caída de todos los delitos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los más llamativos, por su modalidad, es el robo con uso de motos. En 2019 contabilizaron 9.359 hechos, un 17 por ciento menos que en 2018, cuando hubo 11.271 casos. Otro de los datos importantes fue la caída del robo de autos, que cayó de 2.790 en 2018 a 1.428 en 2019.

El promedio de robos cometidos con motos en 2019 fue de 26 casos diarios. La cifra representa una leve baja en comparación con el año anterior, donde el promedio diario era de 31 hechos.

Leé más | Otra pelea al aire en TN: ahora se pelearon por la desvalorización de los sueldos

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, a cargo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se debe a la implementación de los “anillos digitales” y el sistema de video vigilancia, que lee las patentes y permite identificar si un vehículo tiene pedido de captura. Otra de las razones es el cada vez más efectivo sistema de rastreo satelital que ofrecen las aseguradoras.

SUBIERON LOS HURTOS

El único ítem que subió en comparación con 2018 fueron los hurtos. La diferencia entre “robo” y “hurto” es clave: en el hurto no existe ningún tipo de violencia o intimidación, que sí es necesario para que un hecho delictivo sea considerado un robo. En total, registraron 49.271 hurtos denunciados, frente a los 42.274 registrados en 2018. La cifra viene en aumento: en 2017 fueron 42.150 casos.

Leé más | Encontraron 82 kilos de cocaína en la cabina de un avión que estaba a punto de despegar en Ezeiza

Sin embargo, según informó Clarín, desde la Ciudad argumentaron que los hurtos crecieron en el Mapa del Delito debido a que hubo una “suba en la registración de ese delito”. El argumento es que se incrementaron los “canales de recepción de denuncias” y que hubo una “campaña de concientización” para que los vecinos lleven a cabo las denuncias.

LOS BARRIOS MÁS PICANTES

El mapa también estableció cuáles fueron los barrios donde se produjeron más homicidios durante el 2019. El podio lo ocupa Barracas, en la comuna 4, donde se produjeron 17 homicidios dolosos. Luego sigue en el podio el barrio de Retiro, en la comuna 1, donde hubo 14 casos, y después Villa Lugano, en la comuna 8, donde hubo ocho homicidios dolosos. Entre las zonas sin crímenes de estas características se encuentran Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Monte Castro, Paternal, Versalles, Saavedra y Villa Santa Rita, entre otros.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • hurto
  • Robo
  • Homicidios
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Capital Federal
  • Motochorros
  • robo de celulares
  • diego santilli
  • Autos
  • Retiro

Comentarios

Un informe de la Policía de la Ciudad detalló cuáles fueron los principales delitos cometidos en 2019 en la Capital Federal.