Secciones
Actualidad

Ciudad garaje: dónde, cómo y cuándo comenzará a regir el nuevo estacionamiento medido 2.0

A partir del segundo semestre del año, la Ciudad ampliará las zonas donde regirá el estacionamiento medido y digitalizará el sistema de pago, que hoy es sólo mediante monedas y cospeles. Habrá dos tarifas de acuerdo a la demanda y quienes residan en una zona en la que se deberá pagar, podrán estacionar gratis en un radio de 300 metros de su domicilio. “Se busca ordenar el flujo de vehículos que viene del Gran Buenos Aires o de otros puntos de la Capital”, dijo a BigBang el secretario de Transporte, Juan José Méndez.


El estacionamiento medido incluirá cinco zonas y ampliará de 4.000 a 80.000 la cantidad de espacios por los que se deberá pagar para estacionar. Además, habrá nueve playas de acarreo. En el 78 % de la Ciudad continuará siendo gratuito.

 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El año pasado se licitaron las nuevas terminales electrónicas, que permitirán el pago mediante tarjeta de crédito, débito o SUBE. También habrá una opción para pagar desde el celular, se imprimirá una factura y ya no será obligatorio exhibir un ticket en el parabrisas.

El servicio funcionará los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. “Se busca ordenar el flujo de vehículos que se mueve y que ocupa lugares de estacionamiento, a veces de manera excesiva o innecesaria, porque en paralelo estamos mejorando el transporte público y generamos alternativas”, detalló Méndez a BigBang. En la Ciudad circulan 1,6 millones de auto por día, de los cuales un 38 % está radicado en Capital Federal y el resto ingresa desde el Área Metropolitana.

 

Méndez indicó que quienes vivan en zonas alcanzadas por el nuevo sistema de estacionamiento medido podrán dejar el auto gratis en un radio de 300 metros a la redonda. “Se va a poder pagar con el celular, ni siquiera vas a tener que sacar un ticket, nada: estacionás, iniciás la sesión y te vas a hacer lo que tenés que hacer”, agregó el funcionario.

Las nuevas zonas donde habrá calles y avenidas que tendrán estacionamiento medido.

En las zonas donde regirá el nuevo sistema circularán 116 grúas de acarreo de vehículos. Méndez aseguró que se incorporará “más transparencia” a ese servicio, muy cuestionado por los usuarios que denuncian que se llevan vehículos bien estacionados o roturas. “Todo el procedimiento va a ser filmado y todos los autos antes de ser acarreados van a ser fotografiados”, sostuvo Méndez.

 

En la Capital Federal se labran alrededor de 4 millones de multas. El año pasado, las actas por mal estacionamiento fueron 1.389.968. Esta semana, las multas aumentaron en la Ciudad un 16 por ciento, debido al incremento en las Unidades Fijas (que representa la mitad del valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF). “La multa es un éxito cuando dejamos de cobrarla”, sostuvo Méndez.

“Las mujeres tienen mayor cumplimiento de las normas, son un ejemplo en la movilidad. La mayoría de los conductores hace las cosas bien. Hay cosas en las que se deben hacer cambios culturales, pero la situación de Buenos Aires comparada con otros países de la región es muy positiva”, puntualizó el secretario de Transporte.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!