Secciones
Combinación de vacunas

Ciudad y Provincia vacunarán con Moderna y AstraZeneca a quienes le falte la segunda dosis de Sputnik

El anuncio formal fue realizado este jueves por Horacio Rodríguez Larreta. La vacunación con otra dosis serán opcional.

De cara a lo que podría ser una nueva ola de coronavirus ante la posible circulación comunitaria de la variante Delta, tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el de la Provincia decidieron acelerar y completar los esquemas de vacunación.

Sucede que muchos de los recibieron la primera dosis de la Sputnik V todavía no tienen turno para aplicarse la segunda, por lo que, luego de algunos estudios, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta decidieron combinar vacunas, y a partir de esa semana se completarán los esquemas con Moderna y AstraZeneca.

Quien comunicó la decisión este jueves fue el Jefe de Gobierno porteño. A través de una conferencia de prensa explicó que el primer estudio científico que se llevó a cabo en la Ciudad permitió medir la eficacia del primer componente de Sputnik-V con el segundo componente de AstraZeneca y Sinopharm.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Cuando vimos que se demoraba la llegada de la segunda dosis de la Sputnik pusimos en marcha estos estudios para dar respuesta a las miles de personas que esperan esa dosis. Este primer estudio demostró, primero, que la combinación de estas vacunas es segura. Y respecto a la inmunidad, comprobamos que el uso de una vacuna de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad similar a una segunda dosis de Sputnik-V", indicó.

Respecto a la Sinopharm, dijo que todavía no están los resultados finales del análisis realizado, pero que como además llegaron al país dosis de Moderna, se llevó adelante otro estudio para medir la compatibilidad con la Sputnik V.

"Los resultados fueron muy buenos. La combinación demostró ser segura. Las reacciones adversas fueron similares a las de una segunda dosis de Sputnik, y los estudios internacionales demostraron que la inmunidad que generan es alta, por lo que también podemos usarla como reemplazo de la segunda dosis de Sputnik", sostuvo Larreta.

En este sentido, manifestó que desde este mismo jueves van a empezar a contactar a todos aquellos que están vacunados con la primera dosis de Sputnik y aún no recibieron la segunda, para ofrecerles completar su esquema de vacunación con alguna otra alternativa.

De todos modos, se trata de un proceso voluntario. Los que deseen seguir esperando la segunda dosis de la Sputnik V podrán hacerlo. "Y a quienes acepten recibir la segunda dosis de una vacuna diferente, vamos a empezar a darles turno entre hoy y mañana para vacunarse con Moderna a partir del viernes", aseguró.

Hasta ahora, en la Ciudad el 85% de las personas mayores de 18 años ya recibió su primera dosis, y esta semana se empezará con la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

La Provincia también combinará

En las últimas horas, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, adelantó que en los próximos días comenzarán a enviar los turnos a aquellos que fueron vacunados con el primer componente del inoculante ruso. En dichos casos el esquema de vacunación será también completado con Moderna o AstraZeneca.

"Combinar vacunas es algo razonable e incluso interesante”, dijo y comentó que a lo largo de las últimas semanas se estudió que “no haya ninguna incompatibilidad” entre la primera dosis de la Sputnik V y las dosis de las otras dos vacunas.

Sobre la Sinopharm dijo que aún no están los resultados para poder decir que "es concluyente”, y agregó que “probablemente” en los próximos días “si el resultado da en coincidencia con lo que venimos observando, podría agregarse como otra forma de combinación”.

Por su parte, consultado en otra entrevista sobre si Argentina cuenta con la cantidad suficiente de dosis de AstraZeneca y Moderna para suplantar el faltante del segundo componente de Sputnik V, el gobernador Axel Kicillof respondió: “No tenemos para el total de la campaña de vacunación pero tenemos planificado que la semana que viene vamos a recibir cerca de un millón de componente dos de Sputnik que se produjo en el país y que solamente estamos esperando la autorización del control de calidad en Rusia que demora unos días”.

Ante estas novedades en la campaña de vacunación, los bonaerenses que hayan recibido solo la primera dosis de Sputnik V deberán aguardar que en las próximas horas desde el Ministerio de Salud empiecen a enviar el turno para completar el esquema con las vacunas mencionadas. La prioridad la tendrán quienes hace más tiempo recibieron la vacuna y aquellos que más riesgo tienen.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!