Secciones
Actualidad

Claves de la semana: crisis en Venezuela, desesperada búsqueda de Sala y tragedia en Brasil

1. Crisis en Venezuela: Juan Guaidó se autoproclamó presidente y Maduro resiste

El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

y recibió el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de Brasil, Jair Bolsonaro y de la Argentina, Mauricio Macri, entre otros países de la región. Hubo una masiva marcha en Caracas, que se replicó en otros países, contra el gobierno de Nicolás Maduro.


¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Quieren intervenir a Venezuela y la forma que han elegido para intervenirla es poner un presidente títere, de facto, autoproclamado, inconstitucional. Los temas tienen que resolverse a través de la Justicia, solo la Justicia garantiza la paz y la estabilidad”, afirmó Maduro, y resaltó que este tema quedó en manos del Poder Judicial. "Es un tema que escapa a mis funciones", dijo. 

2. Desapareció el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala

El jugador había firmado con el Cardiff City. 

 La aeronave privada despegó del aeropuerto de Nantes-Atlantique rumbo a Cardiff, pero su rastro se perdió a las pocas horas, luego de que el avión tuviera varios problemas para despegar.

Las autoridades comenzaron a investigar al piloto a cargo de la avioneta Piper Malibu que se perdió el domingo por la noche con el futbolista argentino a bordo. Además, la policía de Guernsey informó que se suspendía la búsqueda porque las posibilidades de sobrevida eran “remotas”, mientras que la familia de Sala exige que se continúe con la búsqueda.

3. Por un incendio en una planta de Edenor, más de 280 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad

Más de 400 mil afectados por el corte de luz. 

Según datos del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE),  En total, ambas empresas totalizaron poco más de 400 mil cortes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Fue tras el incendio de un transformador en la subestación Morón de Edenor.

El corte no sólo afectó a miles de usuarios en viviendas u oficinas, sino que por el apagón hubo cortes en las líneas B y D del subterráneo, y demoras en el ferrocarril Urquiza y en el tren Sarmiento.

4. Murió la bebé nacida luego de que obligaran a parir a una nena de 12 años violada en Jujuy

Esperanza nació prematura y su cuerpo no aguantó. 

Lo confirmó el hospital donde se encontraba internada, , y después de que los médicos violaran la ley, que establece que se debía practicar el aborto no punible por tratarse de una violación.

Se trata del caso que despertó un fuerte rechazo, debido a que los médicos del hospital rechazaron activar el protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece que es legal practicar un aborto en casos de violación o riesgos de vida. En lugar de eso, a la menor le hicieron una cesárea durante el ya avanzado estado de gestación. 

5. Por decreto, el Gobierno avanza en la extinción de dominio para bienes de la corrupción y el narcotráfico

Mauricio Macri anunció el lunes el decreto para recuperar bienes incautados.

El proyecto había naufragado en el Congreso y ahora el Gobierno recibió duras críticas de la oposición, que rechazan el decreto de necesidad y urgencia debido a que habilita la incautación de diversas propiedades antes de que existe una sentencia firme.

Macri aseguró que “el que las hace las paga”, y apuntó que “los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente”. Los jueces quedan habilitados a iniciar una acción civil para extinguir el dominio cuando sospechen que los bienes provengan de la comisión de delitos.

Pese a esto, el decreto de necesidad y urgencia que habilita a los jueces a avanzar en la extinción de dominio en casos de corrupción y narcotráfico, entre otros presuntos delitos, provocó un fuerte rechazo de la oposición en el Congreso. El Frente para la Victoria rechazó el DNU y buscarán que sea declarado inconstitucional.

6. Para el Indec porteño, una familia tipo necesitó $25.000 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó $25.000 para no ser pobre

Los datos surgen de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. En diciembre, una familia tipo necesitó $24.865,43 para no caer por debajo de la línea de la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total, lo que representa un 45,6 por ciento más que hace un año. En cambio, para no caer por debajo de la línea de indigencia, una familia tipo necesitó $12.237,92.

7. Dos de los cinco detenidos por violar a una nena en Miramar fueron liberados

La adolescente reconoció a tres de los cinco jóvenes imputados por violación. 

en una causa investigada por abuso sexual con acceso carnal, ocurrido durante año nuevo en un camping de Miramar. La fiscal solicitó que fueran liberados los dos jóvenes que no fueron señalados por la chica y mientras se esperan comparaciones de ADN.

La chica no los señaló como cómplices de la violación durante una nueva rueda de reconocimiento fotográfico de los cinco imputados. Sí apuntó hacia Juan Cruz Villalba, Lucas Pitman y Tomás Jaime como los autores del ataque sexual.

8. La Corte Suprema rechazó el planteo de Cambiemos y avaló la consulta popular en La Rioja

Los magistrados miembros de la Corte Suprema.

, al desestimar por "inadmisible" un recurso de amparo presentado por dos diputados nacionales de Cambiemos. 

En un fallo firmado por mayoría, con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, los miembros del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron el amparo elevado por Cambiemos.

"El procedimiento de consulta popular que se intenta interrumpir no causa estado por sí mismo, ni tampoco conlleva una vulneración actual de derechos subjetivos que autorice a sostener que se presenta una controversia concreta en los términos tradicionalmente entendidos por la jurisprudencia de este Tribunal", indicó el fallo.

9. Muerte en el colectivo: a la mujer la mató un policía y no un delincuente cómo se había dicho 

Dos disparos en el parabrisas del colectivo.

El jueves 27 de diciembre, fuentes policiales dieron a conocer la noticia de un supuesto tiroteo dentro de un ómnibus que transitaba por el Camino de Cintura, a la altura del partido de Esteban Echeverría, en el que una mujer había muerto como consecuencia de los disparos que había hecho uno de los dos ladrones, al enfrentarse con dos policías que viajaban en la misma unidad.

En su momento se hizo trascender que, el agente de la policía porteña se había identificado y que eso generó que los dos ladrones “se pusieron como locos” y empezaron a disparar, provocando las heridas a la mujer y al otro pasajero.

10. Más de 200 personas desaparecidas en Brasil por una avalancha de barro tras la rotura de una represa

El río de lodo generado por el desborde de las represas. 

y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro.

El río de lodo destruyó algunas casas próximas a un poblado vecino. Según los residentes de la región, el área afectada tiene alrededor de 1.000 habitantes; y sólo una de esas represas, que se encuentra en el Corrijo del Frijol, tenía un volumen de 12,7 millones de metros cúbicos de desecho de minería.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!