Secciones
Actualidad

Claves de la semana: cumbre histórica en el Vaticano, Venezuela blindada y muerte en Brasil

1. Maduro cierra el espacio aéreo y bloquea algunas fronteras para evitar el ingreso de ayuda humanitaria

Maduro cerró Venezuela. 

, un punto clave, ya que por allí pasan los cientos de venezolanos que se van del país en medio de la crisis social, política y económica. Mientras tanto, del lado colombiano comenzará a llegar la ayuda humanitaria solicitada por el presidente autoproclamado hace un mes, Juan Guaidó. Hubo un recital solidario el viernes para recaudar alimentos y medicamentos que Maduro se niega a aceptar.


¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Maduro rechaza la ayuda humanitaria, la cual consiste en entregar grandes cargamentos de medicinas y alimentos al país, enviada por Estados Unidos y otros países que reconocen a Guaidó como presidente y, en cambio, anunció la llegada de unas 300 toneladas de ayuda procedentes de Rusia, liderada por Vladímir Putin, que mantiene con firmeza su apoyo al chavismo.

Cabe destacar, la prensa oficial de Rusia confirmó que hoy llegaron a Caracas 300 toneladas de medicamentos procedentes de ese país, en una operación a la que Maduro definió como “asistencia técnica internacional, asistencia humanitaria” –evitando el término “ayuda humanitaria” que utiliza el antichavismo– y aseguró que Venezuela pagó esa mercadería.

2. Amado Boudou volvió a la cárcel de Ezeiza tras dos meses en libertad

Amado Boudou volvió a la cárcel de Ezeiza.

, donde el ex vicepresidente Amado Boudou fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la compra de la imprenta de billetes. Había sido encarcelado en 2017, recuperó la libertad en 2018; y en agosto del año pasado, tras ser condenado, volvió a la cárcel.

Sin embargo, en diciembre la Justicia lo había beneficiado con la libertad condicional, con una tobillera electrónica y sin poder alejarse a más de 100 kilómetros de su domicilio. La Cámara consideró el lunes que con su libertad, Boudou podría provocar riesgos procesales en otras causas donde es investigado.

3. Acusan al hijo de Federica Pais por el robo de 20 navajas a un comerciante de Munro

Dante Casermeiro, uno de los jóvenes detenidos por "robo calificado".

Entre ellos, los acusan de haber asaltado a un comerciante de Munro un día antes de ser detenidos.

El dueño de una casa de camping los identificó como los autores del robo a su local este sábado. Primero le compraron unas garrafas de recarga para armas de aire comprimido, aunque luego Casermeiro volvió al local y le robó 20 navajas a punta de pistola.

Cuando fueron detenidos por los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Casermeiro y Laje tenían en su poder teléfonos celulares, un martillo casero como para romper cristales, un blister con psicofármacos, un DNI de mujer y un juego de llaves que le pertenece a una mujer asaltada el sábado en Martínez.

4. Declaró D’Alessio ante el juez Ramos Padilla: “Stornelli no tiene la más puta idea”

El falso abogado y contador Marcelo D'Alessio.

Se conoció la declaración indagatoria de Marcelo D’Alessio, detenido desde el viernes pasado en el marco de la causa donde es investigado por extorsión a un empresario agropecuario, Pedro Etchebest, a quien le pedía 300 mil dólares en nombre del fiscal Carlos Stornelli para no ser involucrado en la causa de los cuadernos.

 Dijo que espías de la Agencia Federal de Inteligencia lo presionaron para llevar adelante esta operación y le imploró la juez de Dolores que lo deje en libertad. “Si me largan, cuento todo”, aseguró ante el ante el juez Ramos Padilla.

5. Moyano tildó al Gobierno como un “fracaso total” y asegura que “sin dudas” vota a Cristina

Moyano apoyó la candidatura de Cristina Kirchner. 

El ex jefe de la CGT y líder de Camioneros, Hugo Moyano, describió al gobierno como “un fracaso total”, y señaló que el país está “peor que cuando entraron”. En este sentido, hasta se definió como “uno de los tantos enemigos de Macri”. “Los enemigos se buscan, no es ser enemigo personal, sino estar en contra de su política”, explicó.

Por otro lado, insistió que respaldará una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones. Sostuvo que si Cristina se presenta él la votaría, aunque remarcó: “Van a hacer todo lo posible para que la senadora no se presente, pero estoy convencido de que la gente no se va a volver a equivocar”.

6. Coca-Crisis: una embotelladora de la marca pidió un Preventivo de Crisis

Coca Cola, Femsa Argentina realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis.

Es sólo para su planta del barrio porteño de Pompeya. Argumentan que la compañía atraviesa una “etapa compleja debido a la desaceleración del consumo”.

La empresa dijo que buscarán “readecuar la fuerza de trabajo a los niveles actuales de producción”, y según El Cronista, Coca-Cola Femsa buscaría reducir el 10 por ciento de los 600 empleados de la planta de la avenida Amancio Alcorta.

7. Francisco presentó 21 propuestas para actuar ante abusos en la Iglesia

 Propone establecer instalaciones de escucha a las víctimas y procedimientos para protegerlas víctimas, entre otras medidas.

El dato más destacable es que el Papa propone que ante un abuso se deba informar a las autoridades civiles. La cumbre reúne a cerca de 200 obispos de todo el mundo, pero además a las propias víctimas de los abusos. En un crudo video, sobrevivientes relataron el calvario que vivieron al ser abusados por obispos, curas y monjas.

8. Macri: “Estoy convencido de que los argentinos no quieren volver atrás”

Desde Hanoi, Vietnam,  Reconoció que la inflación de este año podría ser similar a la del año pasado y evitó pronunciarse sobre una eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto a la posibilidad de ir a una interna con el radicalismo para las presidenciables, el presidente aseguró: “Hay lugares donde existen liderazgos que no son conciliables y quieren internas y las va a haber”. Sobre Martín Lousteau, que no descartó competir por la Presidencia, aseguró: “Cada uno en Cambiemos tiene derecho de expresarse”.

9. Lo apuñalaron por 200 reales: quién era y cómo asesinaron al argentino que veraneaba en Bahía

Le gustaba jugar al tenis en córdoba. 

Luis Daniel Barizone tenía 65 años y Uno de los asaltantes estaba armado con un arma blanca y hubo un forcejeo para robarle la riñonera que llevaba alrededor del torso la esposa de Barizone. El hombre quiso evitar el robo de la riñonera de su mujer y cayó al piso, momento en que recibió una puñalada que le ocasionó la muerte casi en el acto. Los delincuentes huyeron del lugar con los teléfonos celulares y 200 reales.

10. El nene que intentó robar la joyería: 8 meses en coma, denuncias y abusos

El niño que intentó robar una joyería en Moreno seguirá bajo custodia de su madre.

e intentó asaltar el comercio con un arma de juguete. La situación fue tan terrible y triste, que el joyero salió a hablar en los medios y contó que el menor de edad estaba acompañado por un mayor, y que cuando ingresó al local a delinquir le dijo que le entregara "todo".

La mamá del chico se presentó ante la Justicia para defender a su hijo. Entre las muchas de las cosas terribles que contó, mencionó que el niño no asiste a la escuela  y que siempre se escapa de la casa y desaparece. La jueza que investiga el caso, Mirta Guarino, aseguró que el niño "tiene problemas neurológicos" y que "estuvo ocho meses en coma" por un accidente que sufrió mientras andaba solo por la calle.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!