Secciones
Actualidad

Claves de la semana: debate porteño, crisis en Ecuador y la búsqueda de Abril

Las noticias más importantes de la semana que pasó.

1.Con pocos cruces y baja intensidad se realizó el debate de candidatos a jefes de Gobierno

Sin grandes sobresaltos, algunos cruces y varias perlitas divertidas, el jueves se llevó a cabo el debate de los cuatro candidatos a jefes de Gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta hizo hincapié en su gestión, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, se destacó por sus críticas a la gestión de la Ciudad, mientras que Matías Lammens, del Frente de Todos, reclamó por las obras y la gestión en materia de seguridad, y Matías Tombolini, de Consenso Federal puso el foco en la cuestión económica.

Sin lugar a dudas uno de los momentos de mayor tensión fue cuando se cruzaron Rodríguez Larreta, que busca asegurarse la reelección en primera vuelta, y Matías Lammens, que hace fuerza para entrar al ballottage. El jefe de Gobierno chicaneó al actual presidente de San Lorenzo al decirle que habían trabajado juntos en áreas sociales en la zona de Bajo Flores y que nunca lo había cuestionado por la política social de su gestión. Rápido de reflejos, Lammen le respondió: “Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces quisiste que sea candidato de tus listes y me integre a tu gestión. Te dije que no lo hacía porque tenía una concepción distinta de cómo se hace política”.

2. Anticipos del plan de Alberto para su gobierno: crear un millón de empleos y construir 400 mil viviendas

Alberto Fernández no se fue con las manos vacías, cuando el martes último visitó la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de su fundador. Además de un cuadro con la imagen de Juan Domingo Perón, Evita y Néstor Kirchner, se llevó un documento de 118 páginas elaborados por los equipos técnicos del PJ durante este año y que constituye todo un programa de gobierno.

El paper tiene medidas para los primeros 100 días, para corto, mediano y largo plazo y está dividido en capítulos según los siguientes temas: Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Hábitat y Vivienda; Cuidados, Políticas sociales, Trabajo, Economía popular, social y solidaria; Producción agropecuaria, Reactivación industrial, Política industrial Energía, Financiamiento al Desarrollo, Comercio exterior, Ingresos públicos, Gestión Estatal Federal , Política Exterior, Defensa Nacional y Seguridad.

Algunas de las medidas que tiene en carpeta el candidato a presidente del Frente de Todos ya han comenzado a trascender en los medios y el mismo se encargó de explicarlas en diversos reportajes, como desdolarizar las tarifas de la energía o, por ejemplo, elevar lo que se paga por bienes personales. Pero ver todo el paquete completo de iniciativas en discusión es por demás iniciativas.

3. ¡Se pudrió todo! El durísimo cruce tuitero entre Elisa Carrió y Nicolás Massot

Massa Massot, quien tienen una relación amistosa de larga data, almorzaron juntos en un restaurante neoyorquino y, al parecer, el actual integrante del Frente de Todos habría intentado convencer a su colega de que trabaje junto al peronismo el año próximo. "Hay que ser muy duros en la defensa de la República y en los valores de la convivencia y la unidad nacional. Dejemos a los blandos las conversaciones con Fernández Massa para entregar la cabeza de Macri. ¡Viva la República!", tuiteó Carrió en clara referencia al encuentro. 

Massot no se quedó callado y le respondió también a través de redes sociales. "¡Terminemos con esta farsa! Quien más pregona la República en Argentina es quien más la daña. Sin diálogo ni tolerancia nunca habrá unidad de los argentinos. Quien hoy pide sostener a Pichetto, ayer lo acusaba de encubridor y obstruía cualquier acuerdo", acusó. 

4. El reclamo de Manuela, la jubilada "cenicienta" tucumana a la que Macri le besó los pies

Mauricio Macri, envalentonado por la convocatoria que tuvo su marcha del “Sí, se puede” en Tucumán, decidió subir al escenario a una jubilada, que había perdido su zapato derecho entre la multitud. “¡Dame la pata!”, le dijo el presidente, antes de besarle los pies. Quién es Manuela Ledesma, la “cenicienta” tucumana de Macri.

La mujer cumplió 72 años el mismo día de la convocatoria del candidato presidencial, motivo por el cual le cantaron desde el escenario el feliz cumpleaños. Recientemente jubilada, Manuela trabajó 52 años en Cerámicas Mata, fábrica en la que su padre era capataz. “Quiero que Macri esté cuatro años más, hace falta para la Patria, por mis nietos. Yo no, yo ya estoy de vuelta”, explicó. 

5. Cristóbal López y Fabián De Sousa quedaron en libertad después de estar 16 meses detenidos

Los empresarios Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa  quedaron en libertad el martes por la tarde, luego de que el juez Claudio Bonadio aceptara la solvencia de las garantías por la fianza de $60 millones que ordenó para cada uno. Días atrás, la Cámara Federal porteña había ordenado la excarcelación de ambos, del mismo modo que un tribunal que los está juzgando.

Bonadio aceptó la garantía de las dos fianzas que estableció en $60 millones para cada uno, lo que demoró la salida de los dos empresarios debido a que tienen sus bienes inhibidos en el marco de las causas por presuntos hechos de corrupción y evasión. Si bien la Sala I de la Cámara Federal y el Tribunal Oral N° 3 habían ordenado las excarcelaciones, Bonadio mantenía las prisiones preventivas en la llamada causa “Cuadernos de las coimas”.

6. La crisis en Ecuador no tiene fin: al menos cinco muertos y 800 detenidos durante las protestas

El conflicto en Ecuador sigue dando que hablar en todas partes del mundo. La Defensoría del Pueblo confirmó que al menos un líder indígena y cuatro personas más murieron durante las protestas –que están siendo encabezadas por comunidades indígenas, sindicatos y movimientos sindicales- en contra del gobierno de Lenín Moreno.

Las protestas se originaron a raíz de los aumentos de los precios de las naftas de mayor consumo, una medida impuesta por el presidente en acuerdo con el FMI. "La primera víctima es un hombre que murió al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito", sostuvo una fuente del organismo de protección de derechos humanos.

Entre las víctimas figura el líder social Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) de Cotopaxi. Según la Defensoría, Tucumbi murió por un trauma craneoencefálico durante las multitudinarias protestas, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad con gran cantidad de gases lacrimógenos.

7. Malos tratos y abuso: desesperada búsqueda de Abril, la nena de 10 años que desapareció en Punta Indio

Abril Caballé tiene 10 años y es intensamente buscada desde el miércoles. La pequeña –que vive con su mamá, Magdalena, de 35 años y su hermana menor hace un año en Punta Indio- desapareció ese mismo día a las 17 horas, cuando volvió a la playa del río para buscar una muñeca que se había olvidado. Su rastro se perdió en el balneario “El Pericón”, ubicado a pocos metros de su casa. 

Según trascendió, la nena y su madre estaban en la playa y regresaron a la casa. En ese momento, Abril notó que había dejado su muñeca en la playa y se dirigió al lugar a buscarla. Al ver que no volvía, su mamá se dirigió a buscarla y al no encontrarla dio aviso a la Policía. 

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis y señalan que la menor llevaba una relación muy conflictiva con su mamá. Según le había manifestado Abril a sus vecinos, grupo de amigos e inclusive a las autoridades de su colegio, vivía situaciones de “malos tratos y abusos” que la llevaban a tener miedo y a no querer vivir bajo el mismo techo que la mujer de 35 años.

8. "¿A dónde me mandaste hijo de puta?": Brutal asesinato en un vivero de Rafael Calzada

Todo ocurrió en un vivero ubicado de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, cuando el dueño del local –un hombre de 67 años- y uno de los empleados, acusado por la Policía de haber entregado a sus patrones, fueron asesinados por un delincuente que se atrincheró en el lugar.

Según reconstruyeron, tres ladrones, uno de ellos bajo los efectos de algún tipo de narcótico, ingresaron a robar al comercio porque -al parecer- otro cómplice que trabajaba allí les había pasado el dato de que en el lugar había una importante suma de dinero.

La policía logró que el ladrón liberara a la mujer, quien presentaba una crisis de nervios y fue trasladada al hospital Lucio Meléndez. Cuando iban cerca de tres horas de iniciado el hecho, se escucharon varios disparos, por lo que los efectivos del Grupo Halcón ingresaron en el lugar, detuvieron al delincuente y hallaron dos cuerpos. Uno pertenece al "entregador" y el otro cuerpo era el del dueño, identificado como  Vicente Oscar Gramuglia.

9. Zanella cerró su tercera planta en el año: 70 trabajadores despedidos en Caseros

Zanella cerró una planta administrativa y de producción, y dejó a unos 70 empleados sin trabajo el jueves último. Esta operaba en Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero y los empleados recibieron los telegramas de despido este mismo jueves, cuando llegaron a la empresa. En promedio, les deben a cada uno 120 mil pesos de salario.

Hernán Torres, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero, confirmó que unos setenta operarios no pudieron entrar a la planta cuando llegaron para iniciar sus tareas cotidianas y que la planta atravesaba un duro revés económico desde febrero. “La empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio", dijo el dirigente sindical.

10. "¡Sí, nos vamos a casar!" Pampita confirmó que se casa con Roberto García Moritán

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sí, nos vamos a casar!!!💍❤️ @robergmoritan . @trsturquesahotel #honoringyourfreedom

Una publicación compartida por Pampita (@pampitaoficial) el

Los dos están disfrutando de unas merecidas vacaciones en Punta Cana. La pareja se hospedó en el TRS Turquesa Hotel y fue ahí donde Moritán le hizo una inesperada propuesta: el empresario gastronómico le habría pedido casamiento a poco de que confirmaran la relación.

Una vez instalados los rumores de casamiento, Pampita publicó un video -con chivo incluido del hotel donde se hospeda en Punta Cana- para confirmar que aceptó la propuesta de matrimonio de su pareja. "¡Sí, nos vamos a casar!", escribió. La fecha de la boda ya estaría fijada: será el viernes 22 de noviembre, una ceremonia íntima en la que asistirán solo familiares y buenos amigos de la feliz pareja. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

Las noticias más importantes de la semana que pasó.