Secciones
Actualidad

Claves de la semana: debate presidencial, inflación, inundaciones y el pedido de captura de Darthés

Las noticias más importantes de la semana que pasó.

1. Chicanas, coaching y falta de tiempo: de Alberto a Macri, qué dejaron los candidatos en el debate del domingo

Con las miradas puestas en el rumbo de la economía y la discusión por la legalización del aborto, esta domingo se realizó el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 27 de octubre. Con cuatro ejes temáticos, hubo cruces y chicanas, a pesar de que

para la confrontación.

Alberto Fernández le apuntó a Mauricio Macri por la situación económica, que habló de corrupción y narcotráfico y se mostró coacheado. José Luis Espert propuso arancelar la universidad pública, Juan José Gómez Centurión tuvo dificultades para cumplir los tiempos; Nicolás Del Caño reclamó la legalización del aborto y Roberto Lavagna planteó una salida de la crisis similar a la del 2001. Este domingo se realiza el segundo debate a las 21, en la Facultad de Derecho de la UBA.

El debate presidencial del domingo estuvo cargado de chicanas.

2. Cristina y Alberto, en el Día de la Lealtad peronista llevaron a cabo un acto en La Pampa: "Se irán dejando un pueblo sumido en la pobreza"

En medio de una amplia concurrencia de militantes en Santa Rosa, La Pampa,

del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, realizó un acto por la tarde en el marco de la celebración del Día de la Lealtad peronista.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La fórmula estuvo acompañada de los gobernadores del PJ, a excepción del cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, el presidente del PJ, José Luis Goja, y el candidato a diputado Sergio Massa, intendentes, referentes y dirigentes del peronismo.

"Hoy hay 4 millones de pobres y seguramente cuando Macri termine su mandato la pobreza alcanzara el 40% de los argentinos. Y así se irán, como siempre han hecho, dejando un pueblo sumido en la pobreza", sostuvo Alberto Fernández.

Cristina y Alberto Fernández llevaron a cabo un acto en La Pampa.

3. Macri comparó al kirchnerismo con una mujer con tarjeta de crédito: cuál fue la respuesta de Cristina

Después de un agitado primer debate presidencial, Mauricio Macri realizó un polémico comentario machista en el que comparó al populismo con una mujer que usa la tarjeta del marido para gastar.

"El populismo te hipoteca el futuro para que vos vivas un presente y cuando se acaba se acaba. El populismo es como ceder la administración de tu casa a tu mujer porque la mujer en vez de pagar las cuentas utiliza la tarjeta de crédito hasta que un día te vienen a hipotecar la casa", dijo el presidente en una entrevista con la radio LT35 Mon de Pergamino.

La frase, claro está,

por nadie y quien recogió el guante para responderle fue la candidata a vicepresidenta por el frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner. “¿Vieron? Yo les dije que era un machirulo”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

Macri comparó al kirchnerismo con una mujer con tarjeta de crédito.

4. Baratta denunció vínculos con Cambiemos de un perito trucho usado por Bonadio

Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido cuando fue ministro de Planificación durante el gobierno anterior, realizó un detallado informe sobre las llamadas telefónicas realizadas por David Cohen, el perito que presentó un informe trucho en la llamada causa del Gas Natural Licuado (GNL) que instruyen Claudio Bonadio y el fiscal en rebeldía Carlos Stornelli. 

En el escrito que presentó ante el juez Ramos,

, sostuvo que Cohen no sólo fue un perito que realizó mal su trabajo por dejadez o incompetencia, sino que fue parte de una trama más grande, con ramificaciones en diversos estudios de abogados y dirigentes vinculados con el actual gobierno de Cambiemos, para perseguir a Baratta, De Vido, la ex presidenta Cristina Fernández y el resto de los imputados en la causa del GNL. Además sostuvo que hubo tareas de espionaje e inteligencia sobre los domicilios de sus familiares más directos.

Cohen fue procesado por el juez federal Sebastián Ramos por el delito de falso testimonio, al comprobarse que el peritaje en cuestión había sido copiado de sitios de internet y que carecía de la mínima rigurosidad esperable de un experto.

Baratta denunció al perito que presentó un informe trucho en la llamada causa del Gas Natural Licuado (GNL).

5. Macri prepara su "Marcha del millón" y se abre el debate sobre la herencia del espacio después del 27

Este sábado por la tarde el presidente Mauricio Macri encabezará una de las últimas marchas de la gira del “Sí se puede”. Esta será en el Obelisco y tendrá la particularidad de convocatorias en simultáneo no sólo en diferentes puntos del país sino también en los distintos consulados argentinos en el exterior; todo con la expectativa de juntar a más de un millón de personas entre todos los puntos. Es por eso que la bautizaron como la.

El número final será la imagen que buscará proyectar Macri de cara al último tramo de la campaña por lo que convocó para que hablen a toda la plana mayor de Cambiemos. Además de su compañero de fórmula, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, también estarán el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió.

Mauricio Macri hará la última marcha del "sí se puede".

6. Inundaciones: hubo casi 6000 evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría

El fuerte temporal del fin de semana

de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, La Matanza, donde 20.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones, mientras que 5.000 debieron ser evacuadas por el peligro al que están expuestas.

Del mismo modo, en Esteban Echeverría la situación también fue compleja, ya que 500 personas debieron abandonar sus casas mientras que muchos otros vecinos estuvieron aislados y necesita de kayaks o gomones para poder salir de las viviendas en busca de alimentos y bebidas.

Por las inundaciones en Esteban Echeverría y La Matanza miles de personas debieron ser evacuadas.

7. La más alta en lo que va del año: la inflación del mes de septiembre fue del 5,9%

De acuerdo a datos oficiales difundidos este miércoles por el INDEC, el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una suba del 5,9% con relación al mes anterior.

En lo que va del año, así,

lleva acumulado un aumento imparable del 37,7%, mientras que en la medición interanual -es decir en relación a septiembre del 2018-, el número ya alcanzó el 53,5%.

La inflación en septiembre registró una suba del 5,9% con relación al mes anterior.

8. Drama y tensión en el subte: una mujer cayó a las vías luego de que un pasajero la empujara al desmayarse

Un hombre se desmayó en el andén de la estación Pueyrredón de la línea D de subte y al caer empujó a una mujer que se desplomó sobre las vías mientras un subte llegaba a la estación. Decenas de pasajeros hicieron señas para alertar a la motorman, que logró frenar apenas a dos metros.

La escena dramática

, cerca de las 11 de la mañana en la estación Pueyrredón de la línea D, y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Policía de la Ciudad, que captaron el momento exacto en el que el hombre se desploma y en su caída sobre el andén golpea a la mujer que de inmediato, y sorpresivamente, se cae sobre las vías.

Una mujer cayó a las vías del subte tras ser empujada por un hombre.

9. La pericia por la que la Justicia de Nicaragua acusó formalmente de violación a Juan Darthés: pidieron su captura

En el caso que tuvo a la actriz Thelma Fardín como víctima -cuando era menor de edad-, la fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a Juan Darthés por violación y emitió una orden de captura. De acuerdo a las primeras informaciones, la violación fue calificada como "agravada" por la fiscal Sandra Dinarte, dado que considera por probado el "vínculo de confianza" entre el actor y la por entonces menor de edad. 

Además, en la

se sostiene que la prueba principal tomada en cuenta fue la pericia psicológica de la actriz: "Producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave".

Por la denuncia de Thelma Fardín, emitieron una orden de captura contra Juan Darthés.

10. Denuncian a Axel por abuso sexual a una joven en Cipolletti

Esta semana el cantante Axel quedó en la mira de la Justicia, después de que este miércoles una joven rionegrina lo denunciara por abuso sexual simple. Sin embargo, el abogado de la víctima, Jose D’Antona, avisó que existirían, al menos, "otros seis casos" similares contra el cantante.

Axel fue denunciado por abuso sexual.

El Ministerio Público Fiscal

en el que confirmó la denuncia, aunque aclaró por por respeto y pedido de la víctima no se darán más detalles. "Antento al interés público que despertó el caso, informamos que en el día de ayer (por el 15/10) se recepcionó una denuncia por un delito contra la integridad sexual, en el cual se acusa al artista. Según el relato de la víctima se trataría de un abuso sexual simple y habría ocurrido en 2017".

Temas

  • Debate presidencial
  • Mauricio Macri
  • Alberto Fernández
  • Inflación
  • Inundaciones
  • subte
  • Axel

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios