Secciones
Actualidad

Claves de la semana: feroz incendio en el Amazonas, la llegada del FMI y muerte en el supermercado

Las noticias más importantes de la semana que pasó.

1. Macri respaldó a Peña, confirmó que viene misión del FMI y criticó a CFK

El presidente Mauricio Macri manifestó su negativa a realizar más cambios de Gabinete de cara a octubre y remarcó la continuidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien respaldó públicamente en el marco de las conferencia Democracia y Desarrollo que organizó el grupo Clarín. Además, remarcó que no tiene un Plan B de cara a octubre.

"Yo le doy mucho valor al equipo y creo que siempre hubo críticas sobre el jefe de Gabinete. Es una forma de criticar al Presidente sin hacerlo y yo lo asumo de esa manera, acepto las críticas", evaluó. Es que en las últimas dos semanas, sobre todo después del resultado de las PASO en donde el oficialismo fue derrotado por más de 15 puntos, se especuló con la salida de Peña para darle más aire al Gobierno de cara a octubre.

2. Alberto Fernández descartó un nuevo cepo y admitió que “será muy difícil bajar la inflación”

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, descartó la posibilidad de impulsar un cepo cambiario para restringir la compra de dólares, y rechazó la necesidad de impulsar una reforma laboral. En una entrevista realizada durante el Seminario Democracia y Desarrollo organizado por el Grupo Clarín en el Malba y ante integrantes del “círculo rojo”, aseguró que quiere un “gabinete con moral” e “intelectualmente honesto”, e insistió en “cerrar la grieta”.

"Fui muy crítico del cepo, no fue una buena solución. El cepo es como poner una piedra en una puerta giratoria, nadie sale pero nadie entra, y eso fue lo que nos pasó. Cristina hizo eso porque Argentina periódicamente tiene un momento de asfixia donde no hay cantidad de dólares necesarios para la demanda de los dólares; eso le pasó a Macri que tomó deuda y así estamos”, aseguró Fernández.

3. Después de las dudas, el sábado llega la misión del FMI: se reúne con el Gobierno y la oposición

Se confirmó que la misión del FMI llegará finalmente el sábado a la Argentina para entrevistarse con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales. Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires: el resultado de las PASO, con la contundente victoria de la oposición, generó dudas sobre la visita del organismo.

"El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno", indicó un vocero del organismo. Las dudas surgieron luego de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno sin haber consultado con el FMI, el cual debe completar la quinta revisión del programa para girar el último desembolso previsto en US$ 5.400 millones.

4. En el mes de su salida del BCRA, Caputo compró casi $20 millones en Lebacs

 

El último mes en el que estuvo a cargo del Banco Central (BCRA), Luis Caputo adquirió casi $20 millones en Lebacs. De acuerdo con la Declaración Jurada (DDJJ) que presentó este año, ya que está obligado a hacerlo por haberse desempeñado como titular de la entidad y como ministro de Finanzas durante 2018, Caputo declaró haber adquirido $18.617.197 en Lebacs en septiembre del año pasado.

Un dato no menor es que en ese entonces él mismo se encontraba en el armado de un plan para desactivar “la bomba” de las Lebacs. Es que si Caputo adquirió esas letras mediante una licitación antes o después de su salida en septiembre habría sido ante la certeza de que el instrumento iba a pagarse en tiempo y forma porque se estaba preparando su desarme. Recordemos que en ese entonces el BCRA había empezado con la operación para desarmar las LEBAC en diciembre de ese año.

5. "Quieren llevar el déficit fiscal a toda la Argentina": estalló la guerra entre las provincias y la Casa Rosada

Las medidas con tinte electoral que lanzó el presidente Mauricio Macri luego de su derrota en las PASO del 11 de agosto ya comenzaron a generar cruces entre la Casa Rosada y algunos gobernadores. La guerra se desató con dos grupos de medidas: la eliminación del IVA, los cambios en ganancias y monotributo por un lado y el congelamiento de las naftas.

Reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), 19 gobernadores manifestaron su preocupación por el desfinanciamiento que podrían llegar a sufrir por la quita de entre $500 y $6.000 millones dependiendo de los presupuestos de cada una de las provincias. Por eso amenazan con presentar una demanda en la Corte Suprema. En la Casa Rosada, mientras tanto sostienen que esos cálculos no son tales.

6. Macri también perdió en el Cardenal Newman, el colegio donde estudió él y parte de su gabinete

El resultado de las elecciones PASO fue desbastador para el Gobierno, y con el paso del tiempo, los malos números no dejan de sorprender. Recientemente, se conoció que Mauricio Macri perdió también en el Colegio Cardenal Newman, en el que hizo la primaria y secundaria y en el cual estudió gran parte de su gabinete.

En el instituto, ubicado en San Isidro, el 11 de agosto pasado Macri sacó 1195 votos (un 40%), lo que significa que quedó segundo detrás de Alberto Fernández, quien obtuvo 1217 votos, número que se traduce al 40,74 %.

7. Amazonas en llamas: presidentes de todo el mundo advierten a Bolsonaro y podría peligrar el acuerdo con la Unión Europea

En medio de la tensión y la angustia que despertó el voraz incendio en el Amazonas, presidentes de la región ofrecieron enviar equipos de emergencia para colaborar en las tareas para mitigar los focos de incendio en la mayor reserva de oxígeno de América Latina, y la fuente de biodiversidad más grande del Planeta. 

En una primera instancia Bolsonaro le apuntó a las ONG’s ambientalistas y dijo que los reclamos buscaban derrocarlo. Sin embargo, a partir de la presión tanto dentro de Brasil como de líderes de todo el mundo, en las últimas horas ordenó que “todos los ministerios adopten medidas necesarias para combatir los focos de incendio en la región de la Amazonía”, que es patrimonio nacional.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Bolsonaro de mentir en cuestiones ambientales durante la cumbre de Osaka, y advirtió que podría peligrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. “Francia se opondrá al tratad de libre comercio”, sostuvo. En este sentido, instó a que el voraz incendio del Amazonas sea tratado en la próxima cumbre del G-7.

No fue el único: el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró que se opondrá a la firma de un tratado de libre comercio si Brasil no cumple su compromiso de proteger los bosques tropicales de la Amazonía, que aportan el 20 por ciento del oxígeno que respira todo el Planeta. 

8. Mataron a golpes a un jubilado por robar aceite y dos chocolatines: el reclamo de los vecinos

Un abuelo de 70 años, que sufría demencia senil, murió luego de sufrir una golpiza propiciada por los custodios de seguridad de la sucursal de San Telmo de la cadena de hipermercados Coto. El hecho sucedió cuando divisaron que se estaba llevando mercadería sin pagar. 

La víctima, Vicente Ferrer, salió del local con un litro de aceite, una mermelada, un queso y un chocolate cuando fue interceptado por dos de los custodios que trabajan en la sucursal situada en la calle Brasil al 575. Uno de los testigos, que fue además quien fotografió la escena, detalló que los custodios comenzaron a golpear a Ferrer dentro del local y luego siguieron en la calle, en donde lo habrían pateado.

Según declaró una empleada de una panadería próxima al lugar, los empleados de seguridad le habían efectuado gran cantidad de golpes de puño. Al no arribar el SAME y luego de reiterados reclamos al 911, el personal policial realizó maniobras de RCP. Una vez que llegó la ambulancia, el hombre fue trasladado al Hospital Argerich, donde murió poco después a raíz de un traumatismo craneoencefálico.

9. La joven encontrada en el río Paraná, con el cuerpo decapitado y quemado, agonizó cuatro días

Stella Maris Ramírez, la joven encontrada el jueves en el río Paraná, murió entre tres y cuatro días después de su desaparición, según reveló la autopsia, y la principal hipótesis apunta a que agonizó durante ese tiempo tras ser golpeada. 

De acuerdo a la necropsia realizada este viernes en la morgue judicial de Campana, la víctima, que había desaparecido el 2 de agosto último, falleció entre el lunes 5 y martes 6 de este mes, lo que coincidió con los testimonios que involucraron al esposo, Carlos Entivero(36), y a su suegra, Amelia Itatí Lezcano (53), ambos detenidos por el caso.

La autopsia no pudo determinar la causa de la muerte por el estado de putrefacción del cadáver. Tampoco pudo establecerse si la decapitaron post mortem y si el corte profundo en el tórax lo realizaron para que el cuerpo se hunda o si fue para terminar con la vida de la joven.

10. "Se prendió fuego sola": la indignante explicación del novio y el delicado cuadro de salud de Micaela

Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de que su novio la prendiera fuego y la dejara con quemaduras en el 80% de su cuerpo. La víctima, identificada como Micaela Cancelo (22 años), se encuentra internada en el Hospital de Ezeiza a la espera de que aparezca un lugar en el Hospital del Quemado para ser trasladada. 

La joven vivía junto a su agresor y el hijo de ambos en una casa en situada en Posadas al 250 en la localidad bonaerense de Ezeiza. Cuando llegaron las autoridades policiales y la asistencia médica él sostuvo que se trató de un accidente y que ella sola se prendió fuego. Sin embargo los familiares de Cancelo contaron que cuando fueron a socorrerla, él la estaba ahorcando. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

Las noticias más importantes de la semana que pasó.