Secciones
Claves de la semana: horror en Lanús, el paquete "antiestallido" de Macri y Cristina viajó a Cuba
Actualidad

Claves de la semana: horror en Lanús, el paquete "antiestallido" de Macri y Cristina viajó a Cuba

Las noticias más importantes de la semana que pasó.

1. El paquete "antiestallido" del Gobierno: precios y tarifas congeladas y descuentos a jubilados

En medio de la escalada inflacionaria y los reclamos por el aumento del costo de vida, el presidente Mauricio Macri anunció el miércoles un acuerdo de precios para entre 40 y 60 productos que integran la canasta básica alimentaria, en una suerte de “ampliación” del programa Precios Cuidados, renovado meses atrás con precios que tenían previsto regir hasta mayo.

● Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

● Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

● El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio. Beneficios y Créditos ANSES

● Se lanzó el programa Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. ● Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. Al mismo tiempo, el jefe de Estado viajó a Córdoba para pasar el fin de semana largo de Pascuas.

2. La inflación de marzo trepó al 4,7 % y en los últimos 12 meses llegó al 54,7 %

El Indec anunció el martes que la inflación de marzo fue del 4,7 por ciento y sólo en el primer trimestre de 2019 subió al 11,4 por ciento. El presidente Mauricio Macri había anticipado el lunes que habría un “pico” inflacionario, aunque lo atribuyó a “comportamientos culturales”.Es casi un punto por encima del registro de febrero, cuando la inflación fue del 3,8 %.

El dato más llamativo es el impacto anualizado. En los últimos 12 meses la inflación trepó al 54,7 por ciento, aunque hubo ítems especiales donde la suba de precios registró porcentajes mayores al promedio: sólo en un año, los alimentos aumentaron un 64 por ciento.

3. El riesgo país volvió a subir y cerró en 854 puntos, la marca más alta en cinco años

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron la jornada del jueves con fuertes bajas, mientras que el indicador riesgo país de JP Morgan trepó hasta los 854 puntos básicos, la marca más alta en casi cinco años. El riesgo país, que mide la banca JP Morgan, trepó a 3,9% tras los anuncios de las medidas económicas del Ejecutivo nacional. 

Los principales retrocesos correspondieron a los Adrs de los bancos, encabezados por Grupo Galicia (-8,0%) y Supervielle (-7,7%) seguidos por el Macro (-7,6%) y el Francés (-7,3%).Sobre un total de diecinueve papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York, solo dos -Irsa y Transportadora Gas del Sur Corporación América- cerraron la jornada con saldos positivos, al marcar una suba de 2,0% y 0,5%, respectivamente.

También cerraron en rojo la jornada las acciones de Loma Negra (-4,2%), Cresud (-4,4%), Edenor (-3,8%), Telecom (-3,2%), Central Puerto (-3,1%), Pampa Energía (-3,2%), YPF (-3,0%), Irsa Propiedades Comerciales (-1,9%), Ternium (-1,4%), Mercado Libre (-1,3%), Despegar (-0,6%) y Tenaris (-0,4%).

4. Cristina Kirchner viajó a Cuba a visitar a Florencia y vuelve a fin de mes

Tras la muerte de su madre, la senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchner viajó este sábado 20 a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra allí por prescripción médica, y volverá al país en 10 días. A pesar de que la líder de Unidad Ciudadana no tiene prohibida la salida del país, debe informar sus movimientos, y por eso la senadora pidió autorización a la Justicia para poder realizar su segundo viaje a Cuba, trámite que se había complicado porque el fiscal de uno de los procesos a los que está sometida, Diego Luciani, se opuso a que se le permitiera viajar.

5. Cartoneros protestaron contra los nuevos tachos de basura digitales

Trabajadores cartoneros se movilizaron el martes por la tarde para reclamar contra los nuevos contendedores de basura “digitales”, que sólo se abren al apoyar una tarjeta sobre un lector laser, lo que les impediría recolectar los materiales reciclables del interior de los tachos.Hubo un fuerte operativo policial y algunos incidentes.

Los cartoneros reclamaron que se trata de una “medida antipobre”. Los contenedores sólo se abren al presionar un botón y apoyar una tarjeta magnética que fue entregada a encargados de edificios de la zona de la avenida Corrientes. Si funciona, la Ciudad quiere imponer ese sistema en otros barrios.

6. París conmocionada por el fuego: ardió la catedral de Notre Dame y ya planean la reconstrucción

El incendio en la catedral de Notre Dame fue extinguido tras varias horas de trabajo por parte de los bomberos, que descartaron por completo la posibilidad de que se hubiera tratado de un atentado. El momento más angustiante ocurrió horas después de que comenzaran las llamas, cuando se derrumbó la histórica aguja. La edificación, una de las más importantes de Francia, tenía más de 850 años.

El lunes por la noche el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la catedral será reconstruida y ya comenzaron los planes para recaudar los millones de euros que serán necesarios para las tareas de restauración y reconstrucción. Las autoridades creen que se trató de un accidente vinculado a una serie de trabajos que se realizaban en el lugar. No hubo heridos, aunque las pérdidas serán terribles: más allá de lo material, la catedral alojaba reliquias del siglo XII, vidrieras históricas y piezas de arte cuyo valor es incalculable.

7. Al final Salta también desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales

Lo anunció anoche el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a pesar de que meses atrás había confirmado que en la provincia se votaría el mismo día que en las elecciones presidenciales. Las PASO de Salta se realizarán el 6 de octubre, mientras que las generales se realizarán un mes después, el 10 de noviembre.

Urtubey aseguró que tomó la decisión por las “advertencias realizadas por las autoridades electorales ante posibles complicaciones de realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, en relación a que Salta vota con Boleta Única Electrónica, mientras que los cargos nacionales se eligen con boleta de papel.

8. Murió el femicida de Araceli Fulles: lo asesinaron sus compañeros de celda en Sierra Chica

Darío Badaracco fue asesinado por sus compañeros de celda en el penal de Sierra Chica. Se trata del femicida de Araceli Fulles, la chica asesinada en 2017 en José León Suárez. Lo mataron a golpes y le tiraron agua hirviendo sus propios compañeros de prisión. Murió el sábado en el hospital de Olavarría, a donde se encontraba internado desde el 8 de abril.

9. Incendio en un geriátrico de Parque Avellaneda: una abuela perdió la vida y hay 8 internados

Una abuela de 70 años falleció el jueves por la noche producto del feroz incendio que se desató en un geriátrico de Parque Avellaneda. Además, hubo 58 evacuados de los cuales ocho –entre los que se encuentran dos enfermeras que trabajaban en el lugar- fueron trasladados de urgencia y permanecen internados en los hospitales Santojanni y Piñero.

El hecho ocurrió ayer por la noche, pasadas las 23, en el Instituto Geriátrico San Lucas, ubicado en la calle Medina al 1650. El siniestro se produjo en la habitación donde se encontraba la víctima, quien falleció por afixia, inhalación monóxido de carbono y quemaduras graves en todo su cuerpo.

10. Horror en Lanús: nena de 13 cuidaba a su abuela en un hospital y un depravado la violó en el ascensor

Una niña de 13 años fue abusada por un hombre en el hospital Evita de Lanús. La menor cuidaba a su abuela internada en el cuarto piso de la institución. En un momento del lunes a la madrugada decidió ir a buscar una bebida a la planta baja. Para hacer más rápido, tomó el ascensor y en el interior se encontró con un sujeto de 28 años. El hombre la arrinconó y la amenazó con un cuchillo.

Según contó la menor, mientras la apuntaba con el cuchillo la tomaba del pelo y la obligaba a practicarle sexo oral. Además la manoseó e intentó penetrarla. Luego le quitó el celular y continuó acosándola con amenazas de muerte para ella y su abuela. Horas más tarde, la Policía detuvo al violador. Al respecto, Gabriela Ares, tía de la adolescente, contó a El diario Sur que la nena está lastimada con una crisis nerviosa y que quedó internada en el mismo hospital.

Comentarios