Secciones
Balance semanal

Claves de la semana: incendios, inundaciones y baja de imputabilidad a 14 años

1

El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años

La muerte de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años asesinado por otro joven de 15, motivó el proyecto: el Gobierno tiene en mente avanzar en una iniciativa parlamentaria para reformar el régimen penal juvenil. Se trata de un tema que estuvo en agenda en las últimas campañas electorales, y que ahora se reavivó.

Fue el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, quien confirmó esta semana que el Ejecutivo trabajará en un decreto para convocar a una comisión especial que analice y confeccione el anteproyecto. “Impulsamos la reforma porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada, se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad”, manifestó.

Garavano confirmó que se avanzará en el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.

 


2

Frigerio habló de la modificación del régimen penal juvenil

El ministro del Interior Rogelio  “Es un proyecto que hay que trabajarlo y discutirlo, pero que excede en mucho además de la baja de imputabilidad", remarcó y agregó que "el problema del delito y la inseguridad en Argentina es enorme, y lo primero que hicimos es admitirlo". 

Siguiendo esta línea, Frigerio señaló que "antes lo negábamos y decíamos que era una sensación y que no era un problema en la Argentina y que estábamos mejor que en Alemania. Pese a esto, aclaró que “la situación es grave y no se resuelve de un día para el otro, pero se van a ver mejoras respecto a todo lo que está vinculado con la inseguridad".

El funcionario sostuvo que se avanzó en temas de inseguridad. 

 

3

Desesperación: todavía no pueden dominar los incendios en La Pampa

El incendio que arrasó con miles de hectáreas en el sudeste de La Pampa, que permanecía activo, superó hoy el límite con la provincia de Buenos Aires y alcanzaba las proximidades de la localidad bonaerense de Algarrobo, mientras afectaba la circulación de la ruta nacional 22.

La situación se torna incontrolable.

"No tenemos controlados todos los focos, tenemos cinco o seis activos, afortunadamente no hay poblados cerca", sostuvo el director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara.

El funcionario estimó que se quemaron 400 mil hectáreas en La Pampa en los últimos días y afirmó que "se suman a las 60 mil que se habían quemado en diciembre".

4

Rezar no fue suficiente: Bergman criticado por su lenta respuesta a los incendios y las inundaciones

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, viajó recién el jueves pasado a las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur de Buenos Aires y en La Pampa, que desde el fin de semana se reavivaron y afectan ya a más de un millón de hectáreas, alcanzado también a algunas zonas de Río Negro.

La respuesta de Bergman, para muchos, fue tardía: su labor como ministro fue muy criticada en las redes sociales por no mostrar presencia y gestión cuando recién se detectó el problema de los incendios forestales (en el sur de provincia de Buenos Aires, La Pampa y ahora también Río Negro) y las inundaciones de Santa Fe.

Muchos rescataron inclusive las palabras dichas por el rabino en octubre del año pasado, cuando afirmó que “para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

El rabino fue altamente cuestionado por su rol como ministro de Ambiente

 

5

Según el INDEC, la brecha entre ricos y pobres es de 2500 %

, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, el 10 por ciento de la población más rica tuvo un promedio de ingresos de 34.998 pesos y acumuló el 31,5 por ciento de los ingresos totales. Según un comunicado de prensa del Indec, la diferencia entre el que menos ingresos tuvo respecto al que más consiguió de 2.456,4 por ciento. Además, el decil más alto, que incluye a los que perciben entre 22.500 y 274 mil pesos tuvo ingresos promedio de 34.998 pesos. 

Los cuadros de distribución del ingreso para el tercer trimestre de 2016.
6

Rave mortal: murieron dos personas que asistieron a una fiesta electrónica en Santa Fe

Lucas Liveratore, de 34 años, Giuliana Maldován, de 20, murieron luego de haber asistido a una fiesta electrónica en el boliche Punta Stage, de la localidad santafesina de Arroyo Seco, durante el fin de semana de Año Nuevo.

El primero murió en su casa de San Nicolás, horas más tarde de haber llegado del boliche. En cambio la joven se descompuso en la disco y nada puedieron hacer los médicos para salvarle la vida. .

Se sospecha que ambas muertes pondrían ser por el consumo de algún tipo de droga de diseño, por lo que está en marcha una investigación.

Según las pericias, en el lugar se vendía droga, el evento había sido sobrevendido y había sólo dos ventiladores para más de cinco mil personas.

El boliche de la tragedia
7

Procesan al cantante de El Otro Yo con prisión preventiva por siete casos de abuso sexual

El cantante de El Otro YoCristian Aldana, detenido antes de Navidad, continuará detenido luego de haber sido procesado con prisión preventiva por un juez porteño, quien además dictó un embargo sobre sus bienes de 2.500.000 pesos, acusado de haber cometido siete casos de abuso sexual, confirmaron fuentes judiciales.

El procesamiento con prisión preventiva de Aldana por "abuso sexual agravado por mediar acceso carnal y gravemente ultrajante, en concurso con corrupción de menores", fue dictado por el juez de instrucción porteño Roberto Ponce, y la defensa del músico ya apeló la medida.

En mayo de este año, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres formalizó la denuncia penal contra el cantante por distintos hechos que podrían abarcar los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores (artículos 119 y 125 del Código Penal).

El cantante vestido de monja en el Obelisco, cuando lo escracharon.

 

8

Tarifazo modelo 2017: los aumentos confirmados y los que podrían venir

 La medida había sido dictada sobre los usuarios de AYSA residentes en la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano bonaerense, pero estaba frenada de la mano de la cautelar presentada por ADUC.

Las subas en la boleta de energía eléctrica, mientras tanto, oscilarán entre el 22% y el 70% dependiendo de la zona del país. En el gas, el cargo fijo pasará de los 50 a los 253 pesos. En relación a los impuestos inmobiliarios, el ABL tendrá una suba del 38% en la ciudad y de un 36% en promedio en la provincia de Buenos Aires. En los alquileres, se calcula que los nuevos contratos comenzarán a negociarse con aumentos que rondarán el 40%. Por otra parte, Cablevisión aumentará un 15% y la empresa santafesina Cablehogar, un 12,5%. La telefonía celular, desde febrero, aumentará entre un 8 y un 15% . El subte y el colectivo tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Córdoba, subirían, al igual que el combustible que será un 8% más caro desde abril. Y la salud también le traerá un golpe al bolsillo, con la suba del 6%.

Las boletas de agua podrían venir pronto con un fuerte aumento. 
9

La causa "Pibes Villeros" contra Milagro Sala podría llegar a juicio oral

 La líder de la Tupac Amaru está acusada por los delitos de "asociación ilícita", "fraude a la administración pública" y "extorsión", pero los abogados de la organización social aclararon que el dinero investigado fue usado para pagar sueldos de octubre y noviembre de cooperativistas. 

Milagro Sala también está investigada por los "Pibes Villeros".
10

Procesan y embargan a Lázaro Báez por retener aportes previsionales

Por dicha causa, la Justicia le dictó un embargo de bienes por $ 33 millones. El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, sostuvo que se "corroboró que 15 empresas del denominado Grupo Báez habían retenido los aportes correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia por una suma cercana a los $ 230 millones, los cuales no eran ingresados al Fisco o se ingresaban con posterioridad a los plazos establecidos por ley". 

El empresario K procesado por la falta de aportes previsionales a sus trabajadores.
11

Luz verde: el Gobierno le dará continuidad al programa Precios Cuidados

Si bien su vigencia terminaba este viernes 6 de enero, fuentes cercanas a la secretaría de Comercio aseguraron en exclusiva a BigBang que el plan continuará durante 2017. El equipo que conduce Miguel Braun está definiendo el alcance del mismo, ya que la extensión del programa podría ser sólo de unos meses o por todo el año.La ultima prórroga de Precios Cuidados fue realizada en septiembre de 2016, donde, además, se incorporaron 117 productos y se concedió un aumento de casi 2,5% para los artículos incluídos en dicha canasta.

El Programa fue lanzado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner.
12

Vuelven a darle salidas laborales al empresario que mató a su novia

 Bellini había sido autorizado en enero de 2016 por la Justicia a concurrir tres veces por semana a la disco a trabajar, tras haber cumplido la mitad de la condena por el homicidio de su pareja, Morena Pearson, quien era bailarina en el mismo lugar. La misma le había dicho a sus compañeros que Bellini, primero su patrón en la disco y luego su esposo, se había convertido en un hombre intolerante y que la amenazaba de muerte, ciego por los celos.Él siempre negó la acusación y sostuvo que Morena se había suicidado en el vestidor del chalet donde vivían.

La decisión que beneficio al condenado por matar a su pareja.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!