Secciones
Actualidad

Claves de la semana: marcha del #8M, paro docente y el primer proyecto de CFK

1

#8M: Masiva marcha por el aborto legal, igualdad de género y contra la violencia machista

El jueves 8 de marzo, y el Paro Internacional de Mujeres.

La marcha del 8M ocupó en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y avenida de Mayo y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.La manifestación, compuesta en un 80% por mujeres, fue encabezada por un cartel que reivindica el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y contra los despidos en el sector público.

Entre las principales consignas del paro,  se destacaron la de paridad laboral, aborto libre y seguro y contra la violencia machista y el patriarcado como ejes principales. Además de los tradicionales pañuelos de color verde ubicados alrededor del cuello, en la cabeza o atados a la mano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las más jóvenes decidieron utilizar sus cuerpos para lucir mensajes a favor de esta lucha. 

 


2

Diputadas volvieron a presentar por séptima vez un proyecto para despenalizar el aborto

¿El dato de color? Fue presentado por séptima vez en 80 años, ya que la primera vez fue en el año 1937. Cabe recordar que a fines de 2017 había perdido estado parlamentario un proyecto que había sido presentado a mediados de 2016 por este tema.  La iniciativa fue respaldada por 71 diputados de todos los bloques y comenzará a tratarse el próximo 20 de marzo en un plenario de cinco comisione.

Si bien llegaría al recinto recién en junio, el proyecto consiste en la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación; que la práctica sea con el consentimiento de la mujer; que esté garantizado por todos los servicios de salud (hospitales públicos, prepagas y obras sociales); y que se asegure el acceso a la práctica desde las instituciones que deben intervenir.

3

Macri anunció el proyecto de ley de paridad salarial: "Esto tiene que ser una realidad"

En medio de los preparativos para la marcha del #8M,  “No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido.El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país”, había expresado en el marco del acto por el Día de la Mujer en el Centro Metropolitano de Diseño.

Además, de cara al debate parlamentario por la legalización del aborto, el presidente advirtió que el Gobierno lanzará un plan nacional para prevenir embarazos no deseados, al tiempo que llamó a “terminar para siempre la violencia contra las mujeres”.

4

Paro de docentes: para el Gobierno el acatamiento fue del 37%; para los gremios, del 90%

Si bien desde el sector docente sostienen que la medida de fuerza durante la segunda jornada de protesta del día martes mantuvo una adhesión de entre el 85% y el 90%, desde el Gobierno afirmaron que apenas fue del 37%.

"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores de áreas, y más de 9.000 directores de escuelas, relevamos un acatamiento al paro en el día 6 de Marzo del 37%", detallaron fuentes de la administración bonaerense en base a un revelamiento formulado durante el turno mañana del último  martes. pese a esto, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) consideraron que la huelga "tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano".

Cabe recordar que la semana pasada, los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno bonaerense de forma “categórica” en el tercer encuentro para negociar salarios, ya que la consideraron insuficiente. En ninguno de los tres encuentros, varió el porcentaje de aumento, el cual siempre se mantuvo en un 15 por ciento en tres tramos.

5

Cristina presentó su primer proyecto de ley como senadora

para que los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas en guaridas o paraísos fiscales, las tantas veces mencionadas off shore, no puedan asumir cargos públicos. Esta iniciativa también establece que la prohibición tiene un margen de dos años previos a ejercer un cargo en el Estado, por lo que exige que el funcionario con cuentas en paraísos fiscales deba presentar su renuncia a los cinco días de conocerse esos fondos.

En los fundamentos de la medida, la ex Presidenta asegura que “más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios a personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales”.

La ex mandataria señaló que desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, el país se convirtió en el foco de escándalos mundiales gracias a la “enorme cantidad” de funcionarios públicos de la actual gestión de gobierno que tiene “algún tipo de vínculo” con cuentas off shore.

En esa línea, la senadora nacional remarcó que “el cinismo y la ridiculez de este gobierno no para de sorprendernos” al referirse a la designación del nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien tiene toda su plata en el exterior. “Ponen al zorro a cuidar las gallinas”, sostuvo.

6

Aníbal Fernández, durísimo: "¿Los de La Cámpora no se dan cuenta de que los odia todo el mundo?"

Además, fue muy duro con La Cámpora al asegurar que no existe persona en el país que no los odie y aseguró que la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es horrible y corrupta. “La última charla no me gustó, con elementos a los que no aspiraba. Yo no quería ser diputado nacional. Hablé con ella hace unos meses y le dije que no tenía vocación para ser diputado nacional. Yo lo que quiero es que me revindiquen”, sostuvo.

Por otra parte, no ahorró calificativos para definir a los representantes de La Cámpora y aseguró que Máximo Kirchner no para de hacer macanas. “¿Los de La Cámpora no se dan cuenta que los odia todo el mundo? Y te reconocen que eso es así. Pero cuando tienen la oportunidad, meten más la pata. Eso significa que lo están haciendo apropósito”, señaló.

Y continuó: “No hay ningún distrito que no los odie. A Máximo (Kirchner) le tengo mucho cariño, pero no para de hacer macanas”.  Por último, se refirió a la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y reveló que la propia Vidal decidió echar a uno de los funcionarios que le recomendó para una futura candidatura.  “Dos días tardó en echarlo”, dijo.

7

¿Ajuste narco o mafia inmobiliaria? Encuentran tres cuerpos calcinados en la Villa 31

El viernes, Eran alrededor de las 5.30 de la mañana, cuando un grupo de bomberos llegó al lugar y combatió las llamas hasta extinguirlas. La escena posterior los impactó: habían tres cuerpos calcinados dentro.  Según los investigadores, a eso de las 3.30,  los vecinos habían notado a tres hombres empujando el carro. 

El caso recayó en la fiscalía 25 a cargo de Martín Mainardi y los tres sospechosos fueron identificados y responderían a una organización narco liderara por el peruano César Moránde la Cruz, más conocido como "El Loco" César, quien se encuentra detenido desde hace un tiempo en la cárcel de Devoto y fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 de Capital Federal, que le dio 15 años de prisión por el asesinato de Kevin Beltrán Goicochea, un joven de 16 años que se negó a “trabajar” vendiendo droga para él, y por la tentativa de homicidio de otro adolescente. 

8

Lázaro Báez y Cristina Kirchner compartirán el banco de los acusados en un "megajuicio"

-aún sin fecha- luego de que se decidieran unificar dos causas diferentes en las que ambos son los principales imputados. De esta manera, la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública durante el gobierno anterior en favor de Báez, será tratada en un mismo juicio oral que otra en la que el el empresario detenido está acusado por lavado de dinero.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 declaró el miércoles que la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública, sobretodo en la provincia de Santa Cruz, es "conexa" con la de lavado de dinero, y la envió al TOF 9 para que sean juzgadas juntas en un megajuicio. "Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Antonio Báez (en la causa del lavado) resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones", sostuvieron los jueces del TOF 2.

9

De Vido no tiene paz: piden investigar a sus tres hijos por enriquecimiento ilícito

 La fiscal federal Alejandra Mangano solicitó que el análisis patrimonial del ex funcionario detenido desde 2017 incluya a sus hijos, ya que sospecha que pudieron haber sido utilizados como testaferros. La fiscal sostuvo en una resolución que entiende que tres hijos de De Vido pudieron “haber tenido algún tipo de participación en la maniobra delictiva”.

Es por consumos realizados con la tarjeta de crédito de su padre. De todos modos, hasta el momento no se encuentran imputados. Sin embargo, Facundo sí se encuentra mencionado en una de las causas por contratos del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, por figurar como conductor autorizado de una camioneta.

 

10

A un mes de la muerte de Débora Pérez Volpin: hacia dónde van las sospechas de la familia

, quien perdió la vida después de someterse a una endoscopía en el sanatorio La Trinidad del barrio de Palermo. Pese al tiempo transcurrido, aún hay muchos interrogantes acerca de lo que pasó aquella tarde y, por este motivo, el abogado de la familia de Débora, Diego Pirota, explicó que recientemente pidió a la Justicia la declaración de 21 miembros del personal de la clínica.

"Débora se murió por lo que pasó en La Trinidad, en ese procedimiento que fue llevado a cabo por estos dos profesionales (el endoscopista y la anestesista), y puede haber algún profesional más implicado con un grado menor de responsabilidad", aclaró el letrado. Además,el abogado informó que el lunes le solicitaron a la Justicia la declaración de 21 profesionales, entre médicos, terapistas y enfermeras.

"Son todos los que tuvieron que ver con el procedimiento de Débora", aclaró y explicó que esta medida fue tomada porque todavía "hay muchas cosas que construir" y es necesario entender que hizo cada uno de los profesionales dentro del quirófano. El letrado explicó que la causa está llena de contradicciones, ya que el endoscopista, Diego Bialolenkier, confirmó que no vio ninguna lesión en el cuerpo de Débora durante el tiempo que se llevó a cabo al estudio y que, al final, la anestesista le avisó que Débora estaba con un problema de saturación en sangre, por lo que procedió a retirar el endoscopio.

Sin embargo, según comentó Pirota, los médicos de la pericia forense dijeron que las lesiones que tenía Débora en el estómago y esófago eran graves y, que nunca habían visto una cosa así en una paciente que no tenía problemas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!