Secciones
Balance semanal

Claves de la semana: Paro de mujeres y maestros, 1/3 de pobres y decepción con la CGT

1

#NiUnaMenos: Las mujeres marcharon por la igualdad y contra la violencia

, constituyendo una multitudinaria marcha.

La iniciativa no sólo tuvo como escenario Buenos Aires, ya que 40 países adhirieron al reclamo que impulsa la ampliación de derechos para todas las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

En el acto principal de Plaza de Mayo se leyó un comunicado que delineará los principales reclamos alrededor del paro.

Así, entre otros puntos, se pidió acción estatal contra la ola de femicidios, la implementación de medidas para combatir el acoso callejero y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres.


2

Negociaciones estancadas entre maestros y Provincia: anunciaron cuatro días más de paro

al considerar que se encuentra muy por debajo de sus requerimiento.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció el viernes a los maestros un aumento salarial del 19 por ciento a pagar en tres cuotas, un cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere esa tasa y un pago extraordinario no remunerativo para compensar pérdidas por el incremento del costo de vida en 2016. 

Pero a última hora, los docentes rechazaron la propuesta y anunciaron cuatro nuevos días más de paro: 15, 16, 21 y 22 de marzo.

3

Miles de docentes marcharon al Ministerio de Educación

que produjo un corte total en la avenida Callao, desde Rivadavia hasta Paraguay.

La marcha en reclamo de mejoras salariales se inició en las inmediaciones del Congreso, el lugar que los principales sindicatos eligieron para agrupar a sus representados. Miles de maestros nucleados en CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA caminaron una de las avenidas más importantes de la Capital Federal con destino al Palacio Pizzurno.

4

El Gobierno de Vidal cree que los paros docentes aumentan en años electorales

y no únicamente a la discusión paritaria que busca recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios.

La mitad del gabinete bonaerense que negocia con los gremios de maestros repasa y difunde los datos del historial de paros docentes en el territorio más importante del país. La primera conclusión es que Buenos Aires marca el pulso de la conflictividad en las aulas. Por la cantidad de alumnos (3 millones y medio) y de docentes (260 mil) es la provincia que más impacta en el calendario nacional.

5

La CGT convocó a una multitud y terminó en papelón

.

El triunvirato cegetista integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña decidió anticipar los discursos que estaban previstos para las 4 de la tarde.

Apenas comenzó a hablar Acuña, el primero de los oradores, se iniciaron los cánticos de los manifestantes que estaban abajo del escenario. “Pone la fecha la p…que te parió”. Más adelante, cuando le tocó su turno a Schmid los gritos y abucheos se intensificaron y lo mismo pasó con Daer.

Después, un grupo de trabajadores del gremio de camioneros protagonizaron los disturbios, tirando vallas y botellazos, durante la desconcentración de la marcha de la CGT.

6

Las dos CTA presionan a la CGT: anunciarían un paro para el 30 de marzo

que esta semana se movilizaron hacia el ministerio de la Producción para anunciar lo que evita la CGT de Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.

Para eso, anunciarían un paro en todo el país para el jueves 30 de marzo. “Muchos dirigentes de la CGT que se acostumbraron a la vida fácil hasta abandonar la lucha en las calles dilatan la decisión porque no quieren un paro”, criticó Micheli, en diálogo con BigBang.

7

Transporte también apura a la CGT y va al paro en abril

en la CGT y dividió las aguas más que nunca.

El descontento que se expresó en la calle terminó de convencer a los sindicalistas de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El espacio que reune a 28 gremios con un peso decisivo para cualquier huelga general ya decidió plantear el tema en la próxima reunión del Consejo Directivo de la CGT, la semana próxima.

8

Para la UCA, la pobreza es del 33 % y alcanza a 13 millones de argentinos

argentinos se ubica por debajo de la línea de pobreza. Desde abril de 2016 se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres.

En abril del año pasado, la UCA había estimado que el 32,6 por ciento de los argentinos se ubicaba bajo de línea de la pobreza. Ahora, el porcentaje se incrementó un 0,6%. De todos modos, la variación más importante se registró en aquellos que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, que subió del 5,3 al 6,9 por ciento. Según la UCA, una persona necesita $2.200 para no ser indigente.

9

En medio de la polémica, Macri pospone rutas para Avianca

se va a ajustar la aprobación de la operación de Avianca a la nueva normativa que evaluará si existe o no conflicto de intereses en el otorgamiento de rutas.

Alrededor del 20 de marzo se presentará el proceso por el cual se evaluará cualquier situación que represente conflicto de intereses. Una vez activo, el caso Avianca se someterá al mismo.

10

Cristina fue a Comodoro Py y rechazó la “descabellada imputación”

, donde es investigada por evasión y lavado de dinero.

Allí rechaza “de manera categórica la descabellada imputación” en su contra y pide ser sobreseída. En un escrito de 45 páginas al que tuvo acceso BigBang, la ex mandataria señala que “sostener que se lava dinero cuyo origen es absolutamente conocido, se encuentra dentro del circuito bancario y circula de la misma manera, pagándose los correspondientes impuestos, es justamente caso contrario a un delito de esta naturaleza”, agregó.

11

Según el Indec, la inflación de febrero fue del 2,5 por ciento

bonaerense registró en febrero una suba del 2,5% con respecto al mes anterior.

La cifra representa un cálculo aún más alto que el 2,1% que ya habían pronosticado tanto el índice IPC Congreso como los gremios en vistas a las negociaciones paritarias.  Además, la suba es la más alta desde octubre de 2016, cuando la inflación fue del 2,8%.

12

Fútbol para Todos: confirman procesamientos de Aníbal, Segura y Capitanich

Luis Segura.

En la misma decisión, además, se dictó la falta de mérito para Juan Manuel Abal Medina. Fernández, Capitanich, Mariotto y Segura habían sido procesados en junio del año pasado por orden de la jueza María Servini de Cubría. La causa tiene su origen en una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña, efectuada en mayo del 2014. Allí, se apuntó al presunto reparto discrecional de los fondos del Fútbol Para Todos y la falta de control sobre el destino de los mismos.

13

Aníbal: "Si Randazzo va contra Cristina, pierde peor que el Paris Saint Germain"

: “Si él quiere competir contra Cristina, que compita, pero va a perder peor que el Paris Saint Germain (PSG)”.

Es que el equipo de Ángel Di María fue goleado ayer 6 a 1 por el Barcelona de Lionel Messi en el Camp Nou por los octavos de final de la Champions League. El ex candidato a gobernador de Buenos Aires aprovechó en Radio del Plata para criticar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri: "La derecha siempre ayudó a su familia mientras los laburantes se hicieron pedazos".

14

Cómo es el nuevo Plan Procrear que Macri relanza

El presidente Mauricio Macri relanza el plan Procrear, al que definen como "una buena del Gobierno anterior" pero "con problemas de instrumentación". Así lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Habrá distintas líneas de crédito, que será impulsado por la banca pública y que se destinarán más de 50 mil millones de pesos. 
Esas líneas buscarán empezar a resolver un problema que tienen más de 3,5 millones de familias en la Argentina, que carecen de vivienda o tienen tremendo problema la calidad de su hogar.  
Si bien evitó confirmar si los préstamos serán con plazos de hasta 30 años, según trascendió en los últimos días, Frigerio resaltó que serán "créditos a plazos que nunca se vieron en la Argentina o con cuotas que van a ser por debajo de lo que hoy las familias que no tienen vivienda pagan de alquiler".
"Lo importante es que vuelve el crédito hipotecario a la Argentina, y vuelve de la mano del éxito que estamos teniendo con la baja de la inflación", concluyó el funcionario.
15

Reapareció Hadad y denunció presiones K

y contó distintos incidentes que motivaron su decisión de vender en 2012 al Grupo Indalo, propiedad de López, el canal y sus emisoras: Radio 10 (AM710), Pop 101.5, Fm Vale 97.5, Mega 98.3 y Radio TKM 103.7.

En este sentido, reveló que a principios de ese año, su contador lo llamó para avisarle que “20 inspectores de la AFIP fueron hasta las oficinas de su empresa” por lo que decidió ir a ver a un “importante funcionario” del ente recaudador, en clara alusión a Ricardo Echegaray, ex titular del organismo. “Le pedí explicaciones y me respondió señalando hacia arriba, dando a entender que la orden venía de un nivel de responsabilidad superior”, expresó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!