Secciones
Balance semanal

Claves de la semana: reforma electoral, Aprender 2016 y el doloroso #NiUnaMenos

La jornada, que quedó para la historia con el nombre de #MiércolesNegro, puso en manifiesto la violencia machista que las mujeres sufren a diario
  • LA SEMANA EN QUE LAS MUJERES DIJERON "¡PAREN DE MATARNOS!"

El miércoles pasado, mientras que en Buenos Aires y gran parte del territorio argentino el cielo se caía en un diluvio, miles y miles de mujeres se congregaron bajo el lema de #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos para manifestar en contra de la seguidilla de femicidios, la violencia machista y por la igualdad de género.


¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las fotos desde el Obelisco de Buenos Aires y las tomadas en  Avenida de Mayo muestran un mar humanos de paraguas que marcharon al grito de "¡Paren de matarnos!".

Durante lo que después se conoció en todo el mundo como el #MiercolesNegro, y que c

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay una víctima de violencia de género cada 15 minutos. Según informó la fiscalía, ya se brindó asistencia a 12.326 mujeres, un 42 por ciento más que el año anterior.

Lucía Pérez. Fabiana Núñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, le confirmó a BigBang que durante toda la jornada se cuadruplicaron las llamadas y las denuncias en la línea 144.

  • APROBARON LA REFORMA ELECTORAL

e instaura la paridad de género en la conformación de las listas. La iniciativa tuvo el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio progresista (FAP) y otras bancadas más chicas. El Frente para la Victoria rechazó la iniciativa, aunque respaldó los artículos sobre paridad de género.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la reforma electoral. 
  • APRENDER 2016: EL OPERATIVO DEL GOBIERNO QUE ABRIÓ "LA GRIETA" EN LA EDUCACIÓN

, el cual fue cuestionado por maestros, padres y alumnos.

La administración macrista pretende con esta evaluación mejorar el sistema educativo en el país, pero los principales involucrados en el día a día de la educación afirmaron que la prueba no tomaba los contextos de los chicos y que la misma sólo pretendía ser una "cacería de brujas" contra maestros y docentes: en una parte del examen, se pide a los chicos que evalúen en a sus profesores.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri defendió los exámenes del Aprender 2016: "Si no hacemos nada distinto, seguirá pasando que cada cuatro chicos que comienzan el colegio en este año, sólo dos lo terminará y sólo uno comprenderá los textos". 

“No se trata de buscar culpables, de comparar las escuelas o territorios o de hacer rankings, sino de tener una radiografía del sistema educativo nacional para con ese diagnóstico poder avanzar”, expresó.

El Presidente y la gobernadora bonaerense, junto a alumnos de una escuela de San Miguel del Monte.
  • SILEONI CRITICÓ EL PROGRAMA “APRENDER 2016”

. “Hay una intencionalidad en que el diagnóstico sea lo más horroroso posible”, afirmó. De todos modos, el ex funcionario, que actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Hurlingham, aclaró que “está bien evaluar”.

El ex ministro de Educación durante el gobierno de Cristina Kirchner cuestionó la prueba. 
  • MACRI LE PIDIÓ A LOS EMPRESARIOS NO ESPECULAR

. “La Argentina necesita plenamente de sus capacidades”, les dijo el presidente durante la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Hotel Alvear. “Ustedes tienen que ser los primeros en plantear una agenda superadora”, remarcó.

El presidente le habló a los empresarios durante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. 
  • VERNA CUESTIONÓ AL TITULAR DEL SEDRONAR

y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el macrista Roberto Moro, por su anterior gestión en la provincia antes de llegar a la Nación. “Durante sus ocho años no hizo nada”, expresó.

El gobernador de La Pampa cargó contra Roberto Moro por su gestión en la provincia.
  • STOLBIZER, CONTRA CFK POR EL “NI UNA MENOS”

, la diputada afirmó que la ex presidenta es “hipócrita” porque durante su Gobierno “no hizo nada” contra la violencia hacia las mujeres. “Lo mismo hizo contra las víctimas de la tragedia de Once”, disparó.

La diputada por el GEN tildó de "hipócrita" a la ex presidenta. 
  • SORPRENDEN A DIPUTADO JUGANDO AL SOLITARIO

mientras se debatía la despenalización del uso medicinal del cannabis en la Cámara Baja. La actitud del legislador fue repudiada por familiares que asistieron al plenario, en el que el oficialismo logró dictamen favorable.

El diputado por Cambiemos, Eduardo Amadeo, fue "escrachado" jugando al solitario. 
  • EL GOBIERNO ACORDÓ UN BONO DE FIN DE AÑO

. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que los trabajadores y los empleadores abrirán la negociación de un bono extraordinario de fin de año.

Tras la mesa de diálogo entre la CGT, los empresarios y el Gobierno, se acordó el bono de fin de año.
  • APROBARON LA LEY DEL ARREPENTIDO

. Los 137 legisladores presentes aceptaron así incluir en el Código Penal de la Nación esta nueva figura procesal para que los imputados en causas de este tipo puedan recibir un beneficio en la pena cuando los datos aportados sean corroborados en la investigación judicial.

La Cámara Baja aprobó la Ley del Arrepentido para casos de corrupción. 
  • AFA: ARMANDO PÉREZ DIJO QUE LLAMARÁ A ELECCIONES

. Sus palabras se produjeron luego de las fuertes críticas de los presidentes de varios clubes de Primera División, que exigieron la realización de los comicios en forma urgente.

El presidente de la Comisión Regularizadora aseguró que los comicios serán antes de fin de año.
  • BONADIO RECHAZÓ EXTRADITAR A LOS JINKIS

, requerido por un juzgado de ese país en una investigación por el pago de sobornos para obtener derechos televisivos de partidos de fútbol.

El juez rechazó extraditar a los empresarios a los Estados Unidos. 
  • LÁZARO PIDE EL ARRESTO DOMICILIARIO

, pidió la intervención del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como veedores en el expediente. El abogado Maximiliano Rusconi sostuvo que por las condiciones de salud de Báez, el juez debería concederle ese beneficio.

La defensa del empresario presentó un escrito ante el juez Casanello. 
  • HABLÓ EL HERMANO DE LUCÍA: “SE NOS CAYÓ EL MUNDO”

mientras son amenazados de muerte. “Mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre nosotros”, afirmó. “Se nos cayó el mundo”, agregó sobre el momento en que recibieron la noticia.

Matías Pérez Montero describió cómo viven la tragedia de su hermana mientras son amenazados.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!