Secciones
Actualidad

Colectivos, prepagas y alquileres: el 2023 llega con tarifazos de todos los colores

Uno por uno, qué se espera y cómo impactará en el bolsillo de los argentinos.  

A una semana de que comience un nuevo año, el Gobierno nacional oficializó varios de los aumentos que regirán en el primer tramo del 2023. Estos corresponden al transporte público, estacionamiento medido, Verificación Técnica Vehicular (VTV), alquileres, prepagas, combustible, energía y agua, entre otros. 

Bajo el programa Precios Justos, el poder Ejecutivo trató de frenar las subas en los bienes de consumo masivo como alimentos, bebidas y electrodomésticos. Sin embargo, desde enero se volverá a sentir la presión de los servicios con alzas que ya están pautadas.

Aumentos de tarifa de colectivos

El viernes 23, el Ministerio de Transporte de la Nación oficializó las nuevas tarifas de colectivos del AMBA que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero y, además, desde marzo, habrán ajustes todos los meses de acuerdo a la inflación. El boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales 25,20 a 35 pesos.

Los trayectos de mayor rango recibirán una menor cantidad de subsidios pues tendrán aumentos que rondarán entre 39% y 49%, de forma escalonada. El tramo de tres a seis kilómetros subirá de 28 a 39 pesos; el de seis a 12, de 29,40 a 42 pesos; el de 12 a 27, de 30,80 a 45 pesos; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de 32,20 a 48 pesos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aumento de tarifa de subtes

Los aumentos en la tarifa del subte se realizarán en cuatro tramos a partir de marzo 2023. De esta manera, el pasaje pasará a costar 58 pesos en marzo, 67 pesos en mayo, 74 pesos en junio y 80 pesos en septiembre. Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los aumentos responden a un incremento del 58% de los costos entre abril y octubre. La demanda de los pasajeros se mantiene estabilizada en torno al 70% de los usuarios de la pre pandemia por COVID-19.

Aumento de tarifa de trenes

Como había informado el Ministerio de Transporte, habrán aumentos en trenes de corta, que brindan servicios metropolitanos y regionales, y larga distancia de todo el país.En el AMBA los pasajes mínimos de hasta 12 kilómetros para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%, al pasar de 17,25 pesos a 22 pesos. Quienes sean beneficiarios de tarifa social su boleto pasará de 7,76 a 9,90 pesos. 

La tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en 17 pesos y 7,65 pesos para Tarifa Social, lo cual representa un aumento de un 58,14%, 78,95%, 51,11% y 58,14%, respectivamente. El boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los 35 pesos, con un aumento del 34,62%. 

Aumentos de la VTV

Este lunes se oficializará un aumento del 131% en el trámite de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires que será en dos tramos: uno en febrero y otro en mayo de 2023. El trámite pasará de valer 4.024 pesos a costar 7.242 pesos en febrero y 9.296 pesos en mayo. En el caso de las motos, el aumento será progresivo y pasará de los 1.513 pesos actuales hasta los 2.723 pesos en febrero y los 3.495 pesos en mayo.

La última actualización de la VTV fue en enero de 2022. Cabe recordar que la verificación anual es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o de más de 60.000 kilómetros de uso. También es obligatoria en el caso de las motos de más de un año de antigüedad.

Estacionamiento medido

El incremento será del 80% en un solo tramo y entrará en vigencia en febrero después de la audiencia pública, con lo que el valor de la hora pasará de 45 a 81 pesos. Con la incorporación del aumento también se incorporará una tarifa progresiva en las zonas que necesitan mayor rotación vehicular y donde se está aplicando el estacionamiento medido. Estas zonas son parte de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta y Balvanera.

Esta modificación, prevista por Ley de Estacionamiento en CABA que fue modificada por el Código de Tránsito y Transporte, dispone de un valor más alto en los lugares de estacionamiento con mayor concentración de vehículos. Son alrededor de mil espacios controlados que sumarán un 30% por hora de uso del espacio público. Esto implicará lo siguiente la primera hora saldrá 81 pesos, la segunda 105,30 pesos, la tercera 136,90 pesos, la cuarta y todas las sucesivas a 178 pesos.

Aumento en combustible

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó un acuerdo con las petroleras de cara al año nuevo. En su momento dijo: "Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina". Con esta información, al tomar como referencia los precios de la Ciudad de Buenos Aires, el costo de los combustibles en YPF, en enero pasará a 156,94 pesos para la nafta super, a 192,19 pesos la nafta premium, 168,60 pesos el gasoil común y 229,70 pesos el gasoil premium.

Aumento medicina prepaga y privada

La medicina prepaga aumentará en el primer mes del año, son las cuotas que completarán el aumento del 13,8% previsto para diciembre que el Gobierno decidió desdoblar en dos tramos de 6,9% en diciembre y enero 2023, para amortiguar el impacto en el bolsillo.

Por su parte, las empresas de medicina privada cierran el 2022 con un alza por encima de la estimación de inflación general, pero desde febrero se aplicarán cambios en la facturación. Por el plazo de 18 meses, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero), el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior.

Aumentos de tarifas de energía y agua

Continuarán con incrementos de acuerdo con los esquemas de segmentación y quita de subsidios vigentes. El Gobierno convocó a una audiencia pública para estudiar el aumento de las tarifas eléctricas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde Edenor y Edesur tienen la concesión del servicio público de la distribución. El encuentro se concretará el lunes 23 de enero a partir de las 8.30 y de allí saldrá una "tarifa de transición" entre febrero y marzo, hasta que se complete la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Suba de alquileres

Al respecto de los inquilinos que tienen que pagar alquiler, mientras no se avance en modificaciones sobre la Ley de Alquileres, los nuevos contratos y las renovaciones continuarán bajo la órbita índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios y en diciembre fue de 77,5%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!