Secciones
Actualidad

Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin: quiénes son los dos procesados que serán juzgados

El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesióloga Nélida Inés Puente serán juzgados por el crimen de la periodista y legisladora porteña.

Esta mañana comenzó el juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, quien murió en febrero de 2018 mientras se realizaba una endoscopia en el sanatorio La Trinidad. La causa apunta al médico Diego Bialolenkier y a la anestesista Nélida Inés Puente, que llegan acusados por homicidio culposo, y luego de intentar demorar el proceso. Se espera que declaren 58 testigos.

La primera audiencia del juicio por la muerte de la periodista de TN y El Trece que en 2017 asumió como legisladora porteña comenzó pasadas las 9.30 en el Palacio de Tribunales, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de la Ciudad, a cargo del juez Javier Anzoátegui, que llega al juicio denunciado por la familia de Pérez Volpin por mal desempeño.

Por la muerte de Pérez Volpin están acusados los dos profesionales de la salud que estuvieron implicados en la endoscopía. El médico endoscopista Diego Bialolenkier, responsable del estudio médico que debía realizarse la periodista y legisladora porteña; y la anestesista de La Trinidad, Nélida Inés Puente.

Puente y Bialolenkier fueron los responsables del estudio médico que acabó con la vida de Pérez Volpin, una sencilla endoscopia cuyo riesgo es muy bajo, y que suele estar causado por efecto de reacciones adversas a los sedantes. En este caso, la pericia comprobó que la causa de la muerte fue una mala práctica ocurrida durante el estudio, que se agravó por malas maniobras de reanimación. En concreto, la pericia apunta a “maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva”. En la autopsia se comprobó que tenía lesiones en el esófago y el estómago.

Ambos llegan al inicio de juicio en libertad, procesados por “homicidio culposo en grado de coatuores”. Bialolenkier fue quien manejó el endoscopio, y se cree que su trabajo le perforó el tejido del esófago y lo convirtió en una vía letal de aire hacia el tórax, lo que provocó un enfisema tan grande que el cuerpo de Pérez Volpin tenía rastros de aire hasta en el cerebro.

La estrategia de ambos profesionales de la salud fue similar: tratar de demorar la investigación y postergar el inicio del juicio oral que finalmente empezó esta mañana. “Sabemos que Débora murió por el accionar de ellos, lo dijeron siete peritos, no uno solo”, sostuvo tiempo atrás el abogado de la familia de Débora, Diego Pirotta. El juicio tendrá 58 testigos y se llevará a cabo a pesar de que hoy empieza la feria judicial. Durante las próximas dos semanas se realizarán audiencias todos los días, de 9.30 hasta al menos las 17.

QUIÉNES SON

Bialolenkier tenía 36 años cuando llevó a cabo el procedimiento médico el 6 de febrero de 2018 en el que murió Pérez Volpin. Es gastroenterólogo y no tardó poco tiempo en cerrar todas sus cuentas de redes sociales. Desde entonces, se supo poco y nada de él.

En cambio de Puente se sabe que tenía 57 años al momento de la intervención y que es integrante de la Asociación de Anestesia Analgésica y Reanimación de Buenos Aires. Fue la encargada de informarle a la familia de la periodista lo que había ocurrido, y horas después se autoimputó para despejar dudas respecto a su tarea.

Temas

  • Débora Pérez Volpin
  • Diego Bialolenkier
  • Nélida Inés Puente
  • Endoscopia
  • Diego Pirota

Comentarios

El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesióloga Nélida Inés Puente serán juzgados por el crimen de la periodista y legisladora porteña.