Secciones
Actualidad

Comenzó la cuarentena estricta y avanza la causa por espionaje ilegal: las 7 noticias del día

Desde la medianoche comenzó a regir el aislamiento total en el AMBA, Chaco, Neuquén y General Roca. El juez Villena comenzará las rondas de indagatorias a los espías y ex funcionarios detenidos ayer. La OIT advierte que en la Argentina se perderán más de 800 mil puestos de trabajo.
1
Comenzó la cuarentena más dura en el AMBA y esperan que no circulen más de 500 mil personas

 

Desde la medianoche rige el aislamiento social preventivo y obligatorio total y sólo podrán salir a la calle quienes deban cumplir con alguna de las 37 actividades consideradas esenciales.

 

El transporte estará limitado y en la Ciudad de Buenos Aires no podrán abrir comercios no esenciales, excepto los gastronómicos, que podrán continuar trabajando bajo la modalidad de delivery o take away.

 

Las salidas deportivas fueron suspendidas, aunque los paseos recreativos con niñas y niños continuarán permitidos los fines de semana sin restricción por DNI, hasta una hora y a 500 metros del hogar.

 

La clave está en el movimiento en el transporte público, que hasta hoy superaba el millón de personas diario (antes del 20 de marzo era de 4,5 millones) y el Gobierno espera bajar a menos de 600 mil.

 

Entre el lunes y ayer caducaron todos los permisos de circulación y quienes deban cumplir actividades esenciales deberán volver a tramitarlos: se podrán mostrar de forma digital, impresa o a través de la app CuidAR.

 

Quienes deban cuidar a otras personas, trasladar a sus hijos o ir al médico podrán tramitar permisos de circulación de hasta 24 horas, con un máximo de dos veces por semana.

 

La cuarentena estricta también regirá en la provincia de Chaco, y las ciudades de Neuquén y General Roca, en Río Negro. En el área metropolitana de la Ciudad y el Conurbano el gobierno desplegó 2.500 efectivos de fuerzas federales de seguridad, que controlarán estaciones y terminales.

 

En la Ciudad, la Policía de la Ciudad realizará controles y retenes en los 40 accesos de tránsito y 26 peatonales.

2
Espionaje ilegal: el juez Villena inicia la ronda de indagatorias tras la ola de detenciones a ex funcionarios y agentes de la AFI

 

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, comenzará hoy a las 9.30 las rondas de indagatorias a los ex espías de la Agencia Federal de Inteligencia detenidos ayer en el marco de la causa en la que investiga una presunta red de espionaje ilegal dedicada a hacer inteligencia sobre políticos oficialistas y opositores, empresarios, periodistas y sindicalistas, durante el gobierno de Cambiemos.

 

Ayer se concretaron 17 detenciones de las 22 ordenadas por el magistrado, entre las que se encuentra Susana Martinengo, ex coordinadora de Documentación de la Casa Rosada, quien de acuerdo al testimonio de dos de los agentes detenidos era la persona que recibía los partes de inteligencia.

 

No se descarta que en los próximos días citen a indagatoria a Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, quien la semana pasada fue allanado y que habría sido quien recibía los informes de parte de Martinengo. Ayer Nieto dijo a La Nación que ponía “las manos en el fuego por Macri”.

 

Villena definió que las indagatorias sean realizadas en dos tandas: una hoy y la otra mañana.

3
¿Mendoza se independiza? La curiosa propuesta del ex gobernador por la negativa a un proyecto clave

 

El diputado radical y ex gobernador, Alfredo Cornejo, planteó la posibilidad de que Mendoza se independice de la Argentina luego de que el gobierno rechazara la posibilidad del proyecto de la represa Portezuelo del Viento, que desató desde hace tiempo una fuerte discusión con las provincias de Neuquén y La Pampa.

 

“No me gusta separarnos, pero ellos están obligando a Mendoza. Una autonomía regional necesita de pactos entre sus dirigentes”, propuso.

 

Según indicó el ex gobernador mendocino, el gobierno trabó la obra de la represa y aseguró que la Argentina “perjudica a Mendoza en la renegociación de la deuda internacional, en la calificación de riesgo”. “Podría existir (un proyecto independentista) pero debería tener un programa político común de su elite empresaria y política”, sostuvo.

4
Extienden Precios Máximos hasta fines de agosto, aunque evaluarán subas por el aumento del dólar

 

El Gobierno confirmó la prórroga por dos meses del programa Precios Máximos, con el objetivo de contener la suba de precios.

 

Regirá hasta fines de agosto y si bien las empresas de rubros alimenticios habían enviado listas con aumentos para aplicar a partir de hoy, por ahora no habrá subas, aunque la Secretaría de Comercio evaluará si se autorizan incrementos puntuales en función de la estructura de costos de las empresas y la suba del dólar registrada en el último trimestre.

 

Precios Máximos fue lanzado por el Gobierno el 19 de marzo, con el objetivo de evitar una fuerte suba de precios durante la pandemia, y en su versión original se iba a extender apenas 30 días, aunque fue prolongado por la extensión de la cuarentena. El programa obliga a los supermercados y grandes mayoristas a vender a precios vigentes el 6 de marzo.

5
Crisis y advertencia: la OIT anticipa que se perderán 860 mil puestos de trabajo en la Argentina

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que la pérdida de puestos laborales en la Argentina podría superar los 860 mil puestos por la crisis desatada en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que podría a 400 millones de personas a nivel global.

 

Según publica el diario BAE, la proyección de la OIT para el país no es para nada optimista: se perderán entre 750.500 y 852.500 puestos.

 

La estimación de la OIT será presentada formalmente hoy por la OIT en su informe “Panorama Laboral en tiempos de COVID-19”.

 

“Las trabajadoras han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, creando el riesgo de que algunos de los modestos progresos en materia de igualdad de género alcanzados en las últimas décadas se pierdan y que las desigualdades se agudicen”, señalaron.

6
De penal, pero con lujo: Lio Messi alcanzó los 700 goles en su carrera

 

El astro del fútbol mundial Lionel Messi alcanzó ayer los 700 goles de su carrera, una marca alcanzada sólo por algunas de las máximas figuras en la historia futbolística.

 

De penal y ante el Atlético Madrid, el rosarino alcanzó el récord de su carrera desde que empezó a jugar de manera profesional, y achicó la diferencia con el portugués Cristiano Ronaldo, que tiene la marca de 728 goles en su carrera.

7
¿Julio bárbaro? Sin lluvia, aunque nublado y con mucho frío

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano otra jornada con mayoría de nubes, aunque sin las lluvias que se registraron durante todo el martes y un leve descenso de temperatura.

 

Se espera cielo mayormente nublado, vientos del sector sur con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora durante la madrugada, y la temperatura mínima será de 6 grados y la máxima de 11.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Cuarentena
  • Gobierno
  • Espionaje ilegal
  • Espiados
  • Mauricio Macri
  • Coronavirus
  • Test coronavirus
  • AMBA
  • Chaco
  • Federico Villena

Comentarios