Secciones
Claves

Comenzó la veda y Messi brilló con la victoria del seleccionado: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Comenzó a regir la veda electoral: todo lo que está prohibido hacer

Desde las 8 empezó a regir la veda electoral en la antesala de lo que será las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. Tal y como sucede en todas las elecciones que se desarrollan en el país, hay algunas acciones que se encuentran prohibidas. ¿Cuáles son?

Desde las 8 am del viernes hasta las 21 horas del domingo no se podrá: 

  1. Realizar actos 
  2. Repartir boleta dentro de un radio de 80 metros (80 m.) de los lugares de votación
  3. Difundir encuestas 
  4. La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 10 hasta las 21 del domingo)
  5. Los espectáculos populares y reuniones públicas prohibidos
  6. Prohibición de portar armas
  7. Prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Los comicios se abrirán a las 8 de la mañana en todo el país. Según especificó la Cámara Nacional Electoral, entre 10.30 y 12.30 las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente que los convierta en potenciales pacientes de riesgo de Covid-19.

En ese horario, las mesas estarán abiertas para todos los votantes, pero deberán ceder su lugar si una persona que pueda acreditar esa condición de salud se presenta. Algunos distritos adoptaron otras medidas: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.
 

Claves
Veda electoral
Elecciones 2021
2
Argentina, con una noche encumbrada de Messi, goleó a Bolivia

El seleccionado argentino le ganó ayer a Bolivia por 3-0 en una noche brillante de Lionel Messi, quien marcó los tres goles e hizo delirar a los 21.000 hinchas que volvieron a la cancha luego de un año y medio de ausencia por la pandemia de coronavirus.

En una noche histórica en el estadio Monumental de Núñez, Messi abrió el marcador con un golazo a los 13 minutos y en la segunda parte, a los 18’, amplió el resultado con una buena definición con la pierna derecha y a los 43’ cerró su cuenta personal con un gran remate luego de un rebote que capturó en el área.

El capitán “albiceleste”, que ya superó al brasileño Pelé en la tabla de goleadores históricos de los seleccionados sudamericanos con 79 tantos, fue nuevamente figura del equipo de Lionel Scaloni y también determinante para un nuevo triunfo del campeón de América en la fecha 10 de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

A la espera de lo que suceda con el fallido clásico ante Brasil, Argentina llegó a los 18 puntos sobre 24 en juego y cerró la triple fecha con dos importantes triunfos que estiraron el invicto del ciclo de Scaloni a 22 partidos, con 14 victorias y 8 empates.

La presencia del nuevo jugador de Paris Saint Germain en casa es una garantía para Argentina en Eliminatorias, ya que nunca perdió en los 25 partidos que jugó (17 victorias y 8 empates) y además aportó 16 goles.

Messi fue la estrella de una noche inolvidable para el hincha argentino que pudo celebrar el título de la Copa América luego de 28 años y disfrutó el retorno a los estadios.

El equipo de Scaloni no pasó por arriba a Bolivia, uno de los dos peores equipos de la Eliminatoria, pero le alcanzó con tener a Messi.

 

Selección Argentina
Claves
Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
3
PASO: uno de cada cuatro cambia el lugar de votación y recomiendan consultar padrón

Las autoridades electorales recomendaron verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del domingo, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del domingo como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.

Por ello, se aconseja ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación. 

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DE), Diana Quiodo, en un comunicado del Ministerio del Interior.

La funcionaria explicó que la Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

Quiodo insistió en que “el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador sanitario, una nueva figura que se creó para estos comicios, los guíe rápidamente al llegar al establecimiento”.

“La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo”, afirmó la directora de la DE.

En agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) impulsó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, en la que se estableció la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de la Covid-19. 

Entre otras medidas, estableció un incremento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Asimismo, en otros de los puntos se pone el énfasis en que haya alrededor de ocho mesas de votación por establecimiento, lo que hará que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17.000 en todo el país

Padrón
Claves
Elecciones 2021
4
La Corte rechazó un pedido de Lagomarsino y el fiscal podrá peritar sus dispositivos

La Corte Suprema dispuso por unanimidad rechazar un recurso de queja de la defensa de Diego Lagomarsino para que se impidiera al fiscal de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, peritar sus dispositivos electrónicos.

Los cinco miembros del tribunal denegaron el pedido del perito informático por considerar que su queja no se dirige contra una sentencia que el tribunal pueda revisar, con lo cual está allanado el camino para que se analice el contenido de los aparatos de Lagomarsino.

Los elementos fueron secuestrados en un allanamiento realizado en 2017 y el fiscal Eduardo Taiano solicitó periciarlos en 2019.

Fuentes de la defensa aclararon que el recurso se dirigió a que fuera el juez Julián Ercolini, y no el fiscal, quien hiciera la pericia, sobre la base de que Taiano es parte interesada en el proceso.

También señalaron que la queja por el recurso extraordinario denegado no tenía efecto suspensivo, con lo cual si no se hizo el peritaje sobre los aparatos de su defendido fue “por decisión de los investigadores".

Más allá de las interpretaciones, la Corte rechazó la presentación de la defensa y sigue en curso el expediente que tiene a Lagomarsino procesado como partícipe necesario de la muerte de Nisman, por haber facilitado el arma que lo mató en su departamento de Puerto Madero en enero de 2015.

Alberto Nisman
Diego Lagomarsino
Claves
5
Las respuestas positivas del cannabis medicinal a la epilepsia refractaria superaron el 80%

Las respuestas positivas del cannabis medicinal (CBD) en los pacientes con epilepsia refractaria superaron el 80% de los casos estudiados y una reducción del número de crisis del 60%, lo que indica que su uso "contribuye también a mejorar aspectos cognitivos, conductuales y motores", indicó el Hospital Garrahan en el marco de la Semana de la Epilepsia.

El centro pediátrico destacó que el uso de cannabis medicinal "tuvo un alto impacto" y que los estudios "confirmaron al CBD como "una herramienta terapéutica sumamente valiosa como adyuvante al tratamiento en niños y niñas con encefalopatías epilépticas refractarias".

Los resultados indican que su uso "contribuye también a mejorar aspectos cognitivos, conductuales y motores, repercutiendo en una mejora en la calidad de vida, tanto de las y los pacientes como de sus familias", destacó el Garrahan.

La epilepsia afecta a 1 de cada 100 niñas y niños, y si bien el 80% de las epilepsias pueden ser controladas con fármacos, el 20% requiere diagnóstico, tratamiento y controles más específicos.

Se trata de un trastorno neurológico severo que se produce por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables del sistema nervioso central. Se manifiesta en crisis espontáneas recurrentes con consecuencias médicas, psicológicas y sociales.

El diagnóstico de la enfermedad es clínico en la mayoría de los casos, basado en una entrevista y un examen físico. Los signos de alerta pueden ser confusión temporal, episodios de ausencias, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas o pérdidas de conocimiento o conciencia.

Alrededor del 80% de las personas con epilepsia pueden ser tratadas con fármacos anticonvulsivos básicos y un 10% con dieta específica o cirugía. Aproximadamente el 20% de las y los pacientes son resistentes a las diferentes opciones terapéuticas.

Gabriela Reyes, miembro del servicio de Neurología del Garrahan, explicó que muchos pacientes con epilepsia no están en tratamiento o reciben terapias inapropiadas: “Una de las razones es la falta de atención adecuada y de seguimiento”.

Por esta razón, desde la ILAE -Liga Internacional contra la Epilepsia en sus siglas en inglés- se promueve la Semana de la Epilepsia como una oportunidad para informar sobre esta afección y además quitar estigmas sobre quienes la padecen.

Reyes resaltó que “resulta crucial educar tanto a los médicos, trabajadores y personas clave de la comunidad como al público en general, y seguir investigando para poder mejorar la calidad de vida de todos los pacientes pediátricos con esta patología”.

El Garrahan indicó que la atención de pacientes con esa patología se originó con la creación de la Clínica de Epilepsia en 1990 y que se desarrollaron equipos de trabajo multidisciplinario compuesto por los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neuroimágenes, Clínicas Interdisciplinarias, Nutrición, Biología Molecular y Farmacocinética.

En este maco "se logró avanzar en diferentes campos para el tratamiento de las epilepsias fármaco resistentes, como el abordaje de pacientes candidatos a Cirugía de Epilepsia, a la Estimulación del Nervio Vago, a la Terapia o Dieta Cetogénica o al uso de Cannabis Medicinal.

Cannabis
Claves
Hospital Garrahan
6
Cómo actúa la vacuna argentina que demostró alta efectividad con una sola dosis

La vacuna de segunda generación contra el coronavirus diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet -que recibió recientemente financiamiento para finalizar las últimas etapas preclínicas antes de avanzar hacia los ensayos con personas- produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante contra diversas variantes que no decayó en cinco meses.

El trabajo, presentado como pre impresión y que ha sido enviado para publicar en una revista con revisión de pares, sugiere que de confirmarse estos resultados en los ensayos clínicos la vacuna podría tener efectividad con una única aplicación.

"Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe", describió Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet.

Podhajcer sostuvo que "con el SARS-CoV-2 deberíamos lograr algo similar y por eso es muy importante seguir investigando y mejorando las vacunas".

"Ahora, con los resultados del trabajo, nuestra vacuna CoroVaxG.3 se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia los ensayos clínicos", señaló.

CoroVaxG.3 utiliza una plataforma de vector adenoviral no replicativo, es decir que toma un virus inocuo como el adenovirus, lo modifica genéticamente para que no se replique en el organismo y le "introduce" una parte del virus contra el cual se quiere inmunizar. En este caso se trata de la proteína Spike del coronavirus SARS-COV-2.

"Nuestra vacuna es generada a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino, al cual le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos, por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo", apuntó Podhajcer.

El científico indicó que el objetivo de las modificaciones "era lograr una respuesta inmune más potente, duradera y de amplio espectro, lo que se consiguió. La posibilidad de hacer una vacuna de dosis única permitiría hacer más eficiente su producción y proveer mayor número de dosis en menos tiempo".

"Nuestro grupo del Instituto Leloir-Conicet posee una gran experiencia en el uso de adenovirus como vector, lo que nos permite generar vacunas mejoradas en semanas que pueden ser testeadas rápidamente en estudios preclínicos", concluyó el investigador.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Juntos por el Cambio llegó a un acuerdo por el búnker en PBA y el reglamento interno en CABA

Las negociaciones entre los precandidatos de Juntos para la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, para determinar si habrá bunker de unidad se encaminan a definirse. Para la tarde de este jueves, los equipos de ambos candidatos se reunieron para definir los detalles finales de lo que será un bunker de unidad.

Según pudo saber este medio, las conversaciones, que llevan días, apuntan a que el lugar sea el Hotel Brizo en la capital bonarense de La Plata, aunque el lugar puede cambiar.

“Se piensa en algo conjunto muy austero, sin militancia y sin festejo”, le dijo a este medio una alta fuente del comando santillista. Cerca de Manes también dieron por confirmada la noticia, pero por ahora evitan hacer anuncios.

Es que la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es que haya una foto de unidad de los candidatos del espacio. A eso se le suma que, sea cual sea, el resultado necesita que los votos que coseche Juntos por el Cambio no se dispersen desde las PASO a las generales, motivo por el cual necesitan que todos sigan en modo campaña para fidelizar la mayor parte.

El primer paso de esto lo dio Santilli anteayer cuando aceptó la invitación a asistir al búnker de Manes en La Plata. Pero los cálculos electorales hicieron que ese primer gesto se convierta en uno más y se unifique el búnker.

Pero ese no es el único acuerdo que llegó a cerrar JxC en las últimas horas. En la Ciudad los apoderados de María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy llegaron a un principio de acuerdo para que haya una adenda al reglamento interno de forma de que se mantenga la paridad pero que no se distorsione la nómina en cuanto a la representatividad después de la votación.

"Se acordó una adenda al reglamento de integración de listas para garantizar la mejor representación de las opciones políticas en el marco de la ley de paridad de género y alternancia", explicó una fuente al tanto de las negociaciones.
 

Claves
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!