Secciones
claves

Comienza el debate en el Senado por el FMI y avanza el juicio por el crimen de Dalmasso: las claves del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
El proyecto de acuerdo con el FMI comienza a ser tratado en el Senado

El Senado se encamina a sancionar este jueves el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

La sesión para discutir la norma, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue convocada para las 14 a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría, según informaron fuentes parlamentarias de ese espacio.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó además a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió el martes dictamen favorable unánime en la comisión de Presupuesto recién podía ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI.

Los senadores de la oposición se reunieron durante media hora y resolvieron luego de breves exposiciones de Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Humberto Schiavoni y Cornejo, habilitar el debate sobre tablas y coincidieron en la importancia de que Argentina "no entre en default" con el organismo internacional.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada.

Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.

Senadores y diputados nacionales del FdT mantuvieron en las últimas horas una reunión con el economista y politólogo de origen belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas.

Durante la reunión, que se hizo en el despacho del senador oficialista neuquino Oscar Parrilli, Toussaint analizó los principales aspectos del acuerdo del gobierno argentino con el FMI y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre.

La norma puso freno al accionar de esos fondos al impedir que los especuladores obtengan en ese país más de lo que habían pagado para recomprar deuda, incluso habiendo obtenido una sentencia judicial a su favor en un tribunal extranjero.

Del encuentro participaron, además de Parrilli, los senadores María Inés Pilatti Vergara, Guillermo Snopek y Matías Rodríguez y los diputados Paula Penacca, Gabriela Estévez, Florencia Lampreabe e Itaí Hagman.

La reunión se llevó a cabo horas después de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta dio dictamen favorable al proyecto que avala el acuerdo.

Entre los senadores que apoyaron el dictamen se encuentran los oficialistas Guerra, Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Teresa González (Formosa), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Linares (Chubut) y Flavio Fama (Catamarca), así como uno de sus aliados, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

2
Declaran en el juicio testigos clave del crimen de Nora Dalmasso

Dos efectivos policiales y un familiar de Nora Dalmasso, la mujer de 51 años asesinada el 26 de noviembre de 2006 en su casa de la ciudad cordobesa de Rio Cuarto, declararán hoy en la cuarta y última audiencia de esta semana en el juicio que se le sigue a su esposo Marcelo Macarrón (62) como presunto instigador del crimen.

Santiago Gatica y Sergio Liendo son dos policías que, junto a otros efectivos, fueron los primeros en ingresar a la vivienda de la víctima cuando telefónicamente avisaron sobre el hallazgo del cuerpo.

En ambos casos deberán describir detalles de cómo estaba la escena del crimen, la posición del cadáver, los elementos secuestrados, las actas realizadas y las personas que participaron del operativo.

Además, para la audiencia de hoy, que comenzará a las 9, también fue citado Néstor Suárez, cuñado de Nora, quien había llegado hasta la vivienda una vez enterado del crimen. Esta semana declararon el imputado Macarrón y sus hijos Facundo (34) y Valentina (30).

A partir de la próxima semana se realizarán tres audiencias, los días martes, miércoles y jueves de 9 a 15 horas, se informó desde el tribunal de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

En este proceso judicial con un jurado popular el único acusado es Marcelo Macarrón, por “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria, en concurso ideal”.

Son alrededor de 300 los testigos citados para el juicio. El expediente principal tiene 34 cuerpos, con más de 7000 fojas y ocho anexos de prueba y numerosas actuaciones.

3
Un ex funcionario de Macri declarará como testigo en la causa por el hundimiento del ARA San Juan

El ex secretario General de la Presidencia del Gobierno de Cambiemos Fernando de Andreis,  declara este jueves como testigo, por videoconferencia, en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre del 2017.

El exfuncionario fue convocado por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez en el pasaje de la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal del ex presidente Mauricio Macri en el hundimiento, así como la del ex ministro de Defensa Oscar Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

De Andreis estaba convocado a concurrir de forma presencial al juzgado federal de Caleta Olivia, en Santa Cruz, pero por la mañana solicitó que se lo autorice a prestar testimonio en una audiencia virtual, a lo que la jueza accedió "a los fines de no dilatar más la medida dispuesta".

El testigo había solicitado poder declarar desde la ciudad de Buenos Aires "sobre la base de las actuales funciones que desempeño en Empresa de Consultoría, Presidente de la Fundación CEPLA y la distancia existente entre la sede del Tribunal y mi lugar de residencia que dificultan mi traslado en esta oportunidad".
 

4
Fernández convocó a empresarios y gremialistas para acordar un paquete antiinflacionario

El presidente Alberto Fernández convocó a los sectores empresariales y gremiales para empezar a acordar un paquete antiinflacionario, tras conocerse un alza de precios del 4,7% durante el mes pasado y luego de rubricar con esos sectores, en Casa de Gobierno, un incremento del 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

"El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando día a día los ingresos de los trabajadores, jubilados y todos los sectores tienen ingresos fijos", dijo uno de los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer.

"El lunes vamos a estar convocados la CGT, empresarios y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) para poder encontrar caminos que nos permitan ir transitando hacia lo que puede ser un futuro acuerdo", indicó Daer a los periodistas en Casa Rosada, y aclaró: "No discutimos pautas para el lunes, salió del propio Presidente que nos iba a llamar (ese día) para convocarnos y empezar a conversar estos temas".

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja celebró también "la convocatoria del Presidente a este diálogo, a esta construcción", y se mostró "convencido en trabajar en conjunto los problemas del país y enfrentar estos problemas globales" generados a partir de la pandemia del coronavirus y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania "para darle previsibilidad al país" y que permita "mayor inversión y crecimiento".

"Si podemos crecer la producción, abastecer mejor el mercado interno y exportar más el crecimiento será menos penoso para resolver los problemas internos y los de deuda que la Argentina tiene", indicó Funes de Rioja.

"Esta convocatoria del Presidente la esperamos con mucho interés para poder dialogar, construir y para ir removiendo los obstáculos que hicieron durante décadas crónicas a la inflación", señaló el industrial, que se "agrava hoy por las circunstancias internacionales", y remarcó que ese futuro encuentro "es un punto de inflexión y la oportunidad de un diálogo".

Por su parte, el secretario general de la CTA, el diputado nacional oficialista Hugo Yasky, manifestó que "el Presidente anunció su voluntad de hablar con cada uno de los referentes del empresariado y de las centrales" que forman parte del Consejo del Salario, y admitió que "la preocupación es contener el aumento de los precios".

Para Yasky, hay que "generar un tipo de acuerdo que permita transversalizar entre el sector empresario, trabajadores y Gobierno para algunas medidas que se puedan tomar", y sentenció: "Estamos urgidos en encontrar un camino de solución".

5
Ucrania y Rusia negocian mientras EEUU envía armas y tilda de "criminal de guerra" a Putin

Funcionarios de Rusia y Ucrania mantenían su tercer día consecutivo de negociaciones en busca de poner fin a la guerra y en ese marco trascendió en la prensa un documento de 15 puntos, aunque los negociadores ucranianos advirtieron que ese texto solo contiene "la posición demandante de la parte rusa".

El borrador, revelado por el diario británico Financial Times, contendría un "compromiso", en la misma línea con lo que había adelantado el canciller ruso Serguei Lavrov.  "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse", destacó Lavrov después de la ronda de negociaciones del martes. Pero el gobierno ucraniano dijo que sólo se divulgaron los puntos que exige Putin.

"Financial Times publicó un borrador, que representa la posición solicitante de la parte rusa, nada más; el lado ucraniano tiene sus propias posiciones; lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países", dijo en su réplica el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

La información difunda por el diario londinense agrega que ese borrador incluye que Ucrania no albergaría bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, algo que en principio está lejos de las intenciones del gobierno de Zelenski, quien el martes archivó públicamente sus intenciones de sumar a su país a la OTAN.

En tanto, Biden anunció un nuevo paquete por 800 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, según informó la Casa Blanca en el día en que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, dio un discurso ante el Congreso estadounidense.

"El mundo está unido en nuestro apoyo y en nuestra determinación de hacer que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin pague un alto precio", indicó Biden al hacer el anuncio, informó la agencia de noticias Europa Press.
 

6
Los padres de Lucas pidieron juicio para los policías porteños por el crimen

Los padres de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo policial en el barrio porteño de Barracas en noviembre pasado, solicitaron que los policías acusados del crimen vayan a juicio, al considerar que cometieron un "ataque delincuencial" y que por "efecto simpatía" se retroalimentaron para dispararle a las cuatro víctimas.

El requerimiento de 118 páginas fue presentado por Gregorio Dalbón, abogado querellante y representante de la familia de Lucas González (17), ante el juez Martín Del Viso, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7.

Si bien se trata un pedido por parte de la querella, el juez Del Viso debe aguardar para la elevación a juicio oral de la causa el requerimiento que realice el fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella, de la Fiscalía Nacional 32 del mismo fuero.

El escrito indicó que los policías Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López, detenidos con prisión preventiva, actuaron bajo lo que se denomina "efecto simpatía", donde luego de que uno de ellos (Nieva) efectuara un disparo a corta distancia, "sus compañeros deciden también disparar, a lo cual se retroalimentan todos a cada disparo hecho".

"Tal como ya hemos sostenido, en este caso no hubo ni defensa, ni legítima la actuación policial sino más bien un ataque delincuencial", destacó la querella en su requerimiento.

En el escrito, el abogado destacó el trato "de odio por discriminación racial o social" de los efectivos hacia los cuatro adolescentes.

Es que las víctimas declararon que luego de detenerlos, y antes de brindarle atención médica a Lucas, quien yacía herido de muerte en el interior del vehículo en el que se trasladaban, le gritaban "sos un villero también, a vos hay que pegarte un tiro de verdad".

"La referencia de ´a vos hay que pegarte un tiro de verdad´ refleja la liviandad con la que se evaluaba la situación acaecida y las lesiones sufridas por Lucas (...) Parecería que no les resultaba serio que Lucas estuviera herido de muerte en la cabeza. Parecería que creyeron que Lucas estuviera realizando algún tipo de actuación", expresó el letrado en el requerimiento.

El abogado Dalbón, en diálogo con Télam, se mostró conforme que exactamente a un día de cumplirse cuatro meses del hecho, "se descubrió un crimen que (los policías) quisieron pasar como enfrentamiento".

7
Arrancó la etapa digital del Censo 2022: 161 mil ingresos en el primer día

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 comenzó ayer en modalidad digital y finalizará en forma presencial el 18 de mayo, mientras los resultados estadísticos que arroje servirán para "mejorar las políticas públicas y privadas y la vida cotidiana de todos los argentinos", según afirmó el director del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

En la primera jornada se registraron 161.000 ingresos a la página web censo.gob.ar, alrededor de 27.000 por minuto, y ya fueron censadas 102.000 viviendas. Las entradas fueron directas a través del ingreso a la página, destacaron fuentes del Indec

"Ya desde febrero pasado venimos promocionando esta actividad y desde antes de que se abriera el formulario existía mucha expectativa por ingresar a la página", detallaron los voceros, quienes recordaron que la opción del censo digital estará abierta hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana.

"Los censos permiten tener esa información básica para mejorar la calidad de las decisiones, mejorar las políticas públicas y las del sector privado", aseveró Lavagna, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, en la que brindó detalles de este operativo estadístico que se hace cada decenio pero que debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

El funcionario sostuvo que "hoy es un día muy importante porque estamos iniciando la primera etapa del censo. Es la primera vez que la Argentina va a tener la posibilidad de hacer un censo bimodal", en tanto remarcó el interés de la población en participar porque "a la media hora (de habilitado el acceso al formulario digital) teníamos una gran cantidad de gente, más de 30.000 personas".

Durante esta edición del censo nacional se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país, con un equipo de trabajo que incluye alrededor de 600.000 personas, muchos de ellos censistas que se anotaron como voluntarios para el operativo del 18 de mayo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!