Secciones
Actualidad

Comienzan las vacaciones de invierno: Bariloche recibe miles de turistas cubierta de nieve

Bariloche es una de las ciudades con mayor ocupación, aunque muchos destinos del norte también fueron elegidos.

Las vacaciones de invierno son siempre una buena oportunidad para viajar, sobre todo porque para las familias con hijos pequeños es un momento crucial, ya que los chicos tienen receso invernal y no necesitan ausentarse a clases para salir a recorrer. 

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aseguraron la semana pasada a BigBang que a pesar de la recesión que se vive en la Argentina, este año el turismo interno creció un 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado."Para estas vacaciones hay muchos destinos con más del 80% de ocupación", indicó Aldo Elías, presidente de CAT. Entres las ciudades con mayor cantidad de reservas, se encuentran Bariloche, Mendoza e Iguazú, aunque muchos otros destinos cercanos a la provincia de Buenos Aires y del norte también serán muy visitados.

Estos datos coinciden además con los brindados este viernes por Aerolíneas Argentinas, ya que la empresa anunció que sólo este fin de semana (en que el comienzan las vacaciones) transportará más de 80.000 pasajeros. Las estimaciones señalan que entre el viernes y el sábado partirán alrededor de 40.000 pasajeros cada día tanto para viajar dentro del país y también fuera de él.

Particularmente, hacia Bariloche llegarán durante el fin de semana 41 vuelos, y con una nevada espectacular para los amantes del esquí, los turistas serán muy bien recibidos en hoteles y cabañas. “Bariloche no es solo un destino de esquí, tenemos muchos parques de nieve con actividades para la familia que son lugares que los turistas repiten en su estadía porque la pasan bien”, destacó Gastón Burlón, secretario de Turismo local.

Además hay una amplia agenda cultural con espectáculos para chicos en diversos espacios de la ciudad. El turismo colmó en un 75% la capacidad de los hoteles y se espera un pico del 90% a partir del fin de semana cuando arranquen las vacaciones en Buenos Aires.

Según comentó Elías a este portal, sitios que tendrán más visitas estas vacaciones son Mendoza, Iguazú y Bariloche, aunque Villa General Belgrano, y destinos del norte como Salta y Tucumán también contarán con una gran ocupación. Incluso desde la Secretaría de Turismo de Salta informaron que las casi 15.000 plazas hoteleras de la provincia alcanzaron una ocupación del 80% en la primera quincena de este mes, y todavía falta la llegada de más turistas en la segunda.

"Comparado con el año pasado, vamos a estar un 12% más arriba", dijo respecto al crecimiento del turismo dentro del país, y argumentó que este aumento se debe a que este año "hay una incidencia enorme del crecimiento del turismo externo".

Según el presidente de CAT, el turismo externo creció más del 20% desde principio de año hasta mayo. Aunque Elías admitió que el turismo interno bajó durante el primer semestre del año, comentó también que en el último mes con la implementación de "Ahora 12" y cierta baja de la inflación, la gente volvió a organizar viajes. Según él, en un momento recesivo, es importante que se le de a la gente la posibilidad de financiar.

Sobre esto, la Subsecretaría de Turismo bonaerense informó hoy las 212.000 plazas de alojamiento de la provincia de Buenos Aires registran una ocupación promedio del 41,35% para el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, lo que genera el movimiento de alrededor de 143.000 turistas.

En cuanto a los destinos internacionales, Elías dijo a BigBang que durante los últimos 12 meses la salida del país estuvo en caída, pero que el último tiempo esta opción repuntó. Además, destacó la importancia de la llegada al país de aerolíneas low cost, las cuales permitieron que más cantidad de personas viajen por el país a más destinos y por menos dinero.

 "Respecto al primer semestre del 2015 contra el primer semestre del 2019, la cantidad de pasajeros que usaron la vía aérea en Argentina aumentó un 50%", afirmó, y sostuvo que para favorecer el turismo, estas opciones de viaje "son clave".

Temas

  • Vacaciones de invierno
  • Comienzo
  • Familia
  • Viajes
  • provincias
  • destinos
  • nieve

Comentarios

Bariloche es una de las ciudades con mayor ocupación, aunque muchos destinos del norte también fueron elegidos.