Secciones
Masacre en esteban echeverría

Comisarías al rojo vivo: calabozos clausurados, presos hacinados y cada vez más detenidos

Ya son ocho los detenidos que murieron por el incendio que se produjo en la madrugada del jueves pasado en la comisaría 3° de Esteban Echeverría, en el interior de un calabozo que había sido clausurado y que debía permanecer desocupado. Como esa seccional, son más de cien las comisarías de la provincia de Buenos Aires que tienen celdas inhabilitadas por no garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los presos. Otro informe indica que hay más de 300 dependencias con clausuras. Denuncian que pese a la prohibición, el incumplimiento es moneda corriente.


Todo ocurrió el jueves en plena madrugada en un calabozo de la comisaría de Esteban Echeverría, cuando los presos prendieron fuego un colchón a modo de reclamo por las condiciones de detención, mientras que la Policía habló de un “motín” y luego de un intento de fuga. Una fuente con acceso a la causa rechazó esa versión y detalló a BigBang que fallaron los matafuegos y que el agua había sido cortada en forma adrede.

Pero los datos sobre las detenciones en comisarías son alarmantes. En primer lugar, porque según cifras de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), hay 109 comisarías “inhabilitadas por orden judicial o administrativa”, donde se alojan 1.269 detenidos. Pero además, por la sobrepoblación superior al 200 por ciento en las seccionales bonaerenses, donde se llegaron a registrar 3.097 detenidos para 1.040 camastros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Para la CPM, el hacinamiento es moneda corriente en las comisarías bonaerenses.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en la provincia hay 4.052 personas detenidas en lugares que no están en condiciones (desde comisarías hasta alcaidías). “Esta comisaría tenía una clausura judicial y administrativa que no se respetó”, indicaron. Además, mostraron preocupación por el incremento de las detenciones en comisarías: “Entre septiembre y octubre aumentaron un nueve por ciento, lo que llevó a la cifra más alta de detenidos en comisarías en los últimos diez años”.

Fuente: CELS y Ministerio de Seguridad bonaerense.

“El Estado provincial incumple 109 sentencias judiciales por día, de comisarías que tienen clausuras pero funcionan igual”, señaló a BigBang el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, quien calificó las muertes en Esteban Echeverría como “la peor masacre ocurrida en una comisaría”.

El antecedente más reciente es el ocurrido en Pergamino en marzo del año pasado, donde siete presos murieron cuando se incendió una celda durante un reclamo por mejoras en las condiciones de detención. Según la CPM, en Esteban Echeverría no había una red de prevención de incendios y los matafuegos estaban vencidos.

El incendio en la comisaría ocurrió el jueves en plena madrugada.

Las cifras del CELS son mucho más altas que las de la CPM: según informaron, al 31 de octubre había 331 comisarías clausuradas, lo que representa el 68 por ciento del total de las dependencias. “Pese a las clausuras - dice un informe - hay 1.835 personas alojadas en comisarías con inhabilitación judicial, ministerial o con ambas”, tal como ocurría en Esteban Echeverría.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense le tiraron la pelota a la Justicia y señalaron que “por un lado los jueces clausuran comisarías por hacinamiento y el mismo día mandan detenidos, es una contradicción que ellos deberían resolver”. “La policía de la Provincia no quiere tener presos por tiempo indeterminado”, aseguraron cerca del ministro Cristian Ritondo

De hecho, uno de los fallecidos, Miguel Ángel Sánchez, había sido detenido por "tenencia simple de estupefacientes" en una causa que instruía el juez Javier Maffucci Moore, el mismo magistrado que había ordenado la clausura de esa comisaría para detenciones. 

“Mientras el fuego avanzaba, algunos policías miraban y se burlaban, diciéndoles que se iban a quemar como las ratas que eran”, relató García, en base al testimonio de sobrevivientes. “Tampoco había agua, estaba cortada la llave de paso”, agregó García.

CIFRAS CRUZADAS

Las cifras oficiales del gobierno bonaerense difieren del informe de la CPM. Estimaron que la superpoblación es cercana al 287 por ciento en el interior de las comisarías, y apuntaron que hasta ayer había 3.910 detenidos en 137 seccionales, y que el “excedente” era de 2.899 detenidos.

Sin ir más lejos, en la celda donde ocurrió la masacre el jueves pasado había 27 detenidos cuando la celda tenía una capacidad para diez. Además, según publicó esta semana el diario La Nación, 21 de los presos estaban a la espera de un nuevo destino. De hecho, un fallo de la Corte Suprema en 2005 declaró inconstitucional alojar presos en comisarías.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!