Secciones
Claves

Avanza la vacunación, prepagas y contagios en la Copa América: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El 40% de los mayores de 18 años recibieron su primera dosis contra el coronavirus

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus avanza en el país a un ritmo creciente, al punto de que cuatro de cada 10 personas mayores de 18 años ya recibieron su primera dosis contra la Covid-19 en todo el país, se informó oficialmente.

"Cuatro de cada 10 mayores de 18 años ya recibieron la primera dosis de inmunización en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante contra la Covid-19", se indicó en un comunicado elaborado sobre la base de datos del del Monitor Público de Vacunación..

Traducido en porcentajes, estos números significan que "un 39,04 por ciento de la población mayor de 18 años comenzó con el proceso de inmunización, ya que de un total de 33.864.636 personas que se encuentran incluidas en esa franja, 13.223.188 fueron inoculadas con la primera dosis", completó el Gobierno nacional en un informe sobre la marcha de la vacunación en el país.

En ese contexto, y de acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de habitantes de cada distrito y la distribución de las vacunas, el mapa de los mayores de 18 años inmunizados con la primera dosis hasta el lunes, quedó conformado de la siguiente manera:

Buenos Aires: 39,02%
CABA: 42,21%
Catamarca: 38,61%
Chaco: 35,39%
Chubut: 35,58%
Córdoba: 39,51%
Corrientes: 36,14%
Entre Ríos: 34,74%
Formosa: 37,61%
Jujuy: 43,85%
La Pampa: 43,02%
La Rioja: 40,79%
Mendoza: 41,41%
Misiones: 31,99%
Neuquén: 34,07%
Río Negro: 36,32%
Salta: 40,59%
San Juan: 37,96%
San Luis: 43,06%
Santa Cruz: 39,70%
Santa Fe: 38,90%
Santiago del Estero: 38,41%
Tierra del Fuego: 37,89%
Tucumán: 42,58%
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
La empresas de medicina prepaga criticaron al Gobierno por la propuesta de CFK

Las empresas prestadoras en el sistema de Salud privado salieron al cruce contra el Gobierno por las nuevas declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en donde planteó la necesidad de estilizarlos. Por ese motivo ayer la Unión Argentina de Salud (UAS) realizó una conferencia de prensa en donde remarcaron no sólo las críticas hacia la vicepresidenta y la administración de Alberto Fernández sino que también adelantaron que se presentarán a la Justicia para conseguir los aumentos frenados.

“La estatización puede producirse de hecho o por derecho”, dijo el presidente de la UAS, Claudio Belocopitt, quien también es el presidente de Swiss Medical. “Se debate y de cara a la sociedad. Así se hizo con las AFJP”, continuó. Luego, fue más categórico: “Pero otra forma es desfinanciarlo, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse. Entonces sobre los escombros, la ruina y la salud de miles de argentinos, se pondría como un relato de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”.

Asimismo, enfatizó: “Es lo mismo que a pilotos que despegan sin combustible, y luego de que tres o cuatro aviones caigan, decir que los pilotos no estaban a la altura de conducir esos aviones”. “No queremos ser los pilotos”, aseguró Claudio Belocopitt en una conferencia de prensa que convocó la UAS tras las declaraciones de Cristina Kirchner en La Plata. “Por eso estamos hoy aquí”, continuó el presidente de Swiss Medical. “Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando”, amplió. 

En este marco, aseguró que “como sector nos presentaremos mañana ante la justicia para pedir una medida cautelar urgente que exija al Gobierno nacional y a las autoridades que se cumpla la ley de medicina prepaga”. “Solicitaremos al Congreso que se nos convoque a los efectos de que podamos explicar la gravedad de la situación y que además se incluya en el debate a las autoridades regulatorias para que expliquen por qué la ley no está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia”, añadió esta tarde.

“Si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe”, cerró.

Prepagas
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Los motivos de la no condena de Argentina a las violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua

El Gobierno evitó ayer criticar y acompañar, en una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), el repudio a la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua en donde el régimen del dictador Daniel Ortega detuvo a cinco candidatos presidenciales de la oposición en las últimas semanas. 

De esa forma el embajador ante ese organismo, Carlos Raimundi, se abstuvo junto con México, Bélice, Dominica y Honduras. ¿Quiénes votaron a favor de expresar el repudió y la preocupación a lo que sucede en dicho país? Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

El motivo, según consignó en diario La Nación, fue la mezcla de diferentes situaciones. Por un lado el enojo de la administración de Alberto Fernández con el titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por intervenciones que él consideró erróneas como fue el caso de lo que sucedió en los comicios de Bolivia y el posterior golpe de Estado en ese país; en segundo lugar la decisión de Almagro de contar con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como veedora del organismo.

En tercer lugar, hubo una decisión tanto de Fernández como del Canciller, Felipe Solá, de no acompañar a los Estados Unidos luego de las declaraciones públicas del presidente Joe Biden y del llamado del Secretario de Estado, Antony Blinken, a las autoridades del Palacio San Martín para solicitar que apoyen el rechazo a lo que sucede en Nicaragua.

Luego llegó la alianza con México, comunicación entre cancilleres mediante, en donde se decidió la postura en conjunto. Fue luego de todo esto que Raimundi, en la votación, expresó que la Argentina no acompañaba el rechazo debido a que estaba en contra de la intervención en asuntos internos de otros países.
 

Nicaragua
Derechos humanos
Claves
4
Coronavirus: la variante Delta no presenta sintomas tradicionales de la enfermedad y preocupa a los expertos

La variante Delta, también conocida como  B.1.6172, se convirtió en las últimas semanas en una de las principales preocupaciones en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) debido a su velocidad de transmisión. Sin embargo ahora se conoció que otra de sus características es que entre los principales síntomas no se encuentran la pérdida de olfato y de gusto. 

Esto se descubrió en un estudio que realizó uno de los epidemilogos de King´s Collage de Londres, Tim Spector, en donde sostiene que la variante Delta se caracteriza por mostrar solamente resfrío, fiebre y dolor de cabeza como sus principales síntomas. 

Esto hace que, sobre todo las personas jóvenes, crean que se trata solamente de un resfrió y no de un caso de coronavirus.  Según el experto, los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", explicó el experto. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agregó en declaraciones a la BBC. Este cambio, dice, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.

Las autoridades señalan que cualquier persona que tenga uno de estos síntomas se haga algunos de los test que se encuentran a disposición (antígenos o PCR). "Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara… quédate en casa y hazte una prueba", concluyó el epidemiólogo.

Claves
delta
Coronavirus
COVID-19
5
Femicidio en Villa Luziriaga: una testigo habría identificado al homicida

La investigación por el femicidio de Gloria Cristina Domínguez Zimmerman (29) dio un giro en las últimas horas cuando un testigo identificó al sospechoso del crimen luego de ver las imágenes que se difundieron los medios. 

Los investigadores del crimen de la mujer que fue atacada el lunes frente a su hijo de 5 años en el partido de La Matanza buscan como sospechoso a un hombre que vive en situación de calle y, al parecer, con el engañó de venderle una panchera, fue con la víctima y el niño hasta la casa, trayecto en el que fue grabado por cámaras de seguridad en base a las cuales pudo ser identificado.

Según fuentes judiciales, la Policía realizaba distintos procedimientos en busca de un hombre, identificado como Juan Leonardo Doval (41), alias "Leo", quien fue sindicado como el principal sospechoso de haber asesinado a golpes a Domínguez Zimmerman.

La propia hermana de este hombre fue quien aportó a los investigadores el dato clave, ya que lo reconoció a través de las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por los medios de comunicación, que captó el momento en el que la víctima y su hijo caminaban junto a esta persona.

Según declaró ante el fiscal del caso Gastón Dupla, tras el crimen, Doval pasó por su departamento ubicado en un monoblock situado en Triunvirato 4075 del barrio Los Pinos de Villa Luzuriaga, para cambiarse de ropa.

Ayer hubo un allanamiento en ese departamento y secuestró un barbijo y gasas manchados con sangre y un cuchillo tipo Tramontina que pudo haber sido utilizado en el hecho, informaron fuentes de la fuerza.

Además, la hermana del presunto autor material del crimen refirió que el hombre purgó una condena de 17 años de prisión por distintos delitos, aunque el fiscal aguardaba el informe de reincidencias para poder determinar con exactitud si tenía antecedentes.

Femicidio
Claves
Villa Luzuriaga
6
Brasil confirmó 11 nuevos casos en las delegaciones y ya son 52 los positivos en la Copa América

La Copa América que se disputa en Brasil sigue siendo noticia y no por los partidos; sino por los casos diarios de coronavirus (Covid-19) en las delegaciones que disputan el torneo. Ayer se conoció, por un comunicado del Ministerio de Salud de ese país, que hay 11 nuevos contagios detectados por lo que la cifra ya asciende a 52 en menos de una semana de competencia. 

Los afectados son jugadores, miembros de delegaciones y prestadores de servicios como trabajadores de hoteles o choferes de vehículos oficiales de la competición. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud, 42 infectados son jugadores y miembros de delegaciones y 10 empleados de apoyo de Brasilia, donde el domingo se inauguró la Copa América luego de la baja de las sedes originales, Argentina y Colombia.

Cabe recordar que la administración del presidente Alberto Fernández estuvo hasta casi ultimo momento de acuerdo en que la competencia se realice en suelo argentino pero ante la presión de social, debido a que se realizará un torneo internacional cuando todavía hay varias actividades económicas que no puede operar a su máxima capacidad como consecuencia de las restricciones por la pandemia, tuvo que cambiar de idea.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo el lunes que colombianos, venezolanos y bolivianos habían dado positivo pero no dio más detalles. Las personas que dieron positivo fueron aisladas en un hotel de Brasilia y los extranjeros pueden dejar el país tras la cuarentena y test negativo PCR.

En un día se sumaron 11 casos, según el comunicado divulgado el martes. El Ministerio de Salud informó que fueron realizados 2.927 test de PCR en la Copa América y que la positividad fue del 1,70 por ciento, cuando hasta el domingo la incidencia era del 1,40 por ciento.

Las muestras de laboratorio -hechas en el sector privado por Conmebol- deben verificar aún a qué variante corresponden los casos positivos, algo que tiene una demora de 14 días. Los futbolistas, según el protocolo oficial, son testeados cada 48 horas.
 

Copa América
Claves
Coronavirus
COVID-19
7
"Superioridad estética" y "zurdos de mierd...": el nuevo derrape de Javier Milei

El economista, referente libertario y precandidato a diputado nacional, Javier Milei, volvió a referirse ayer a la polémica por la cuestionada investigación periodística de “La Reacción Conservadora” y, en un tono violento, sostuvo que “le están ganando la batalla” cultural a “los zurdos de mierd...”. 

Asimismo, el economista denunció que el Gobierno financia a una "policía del pensamiento" para "perseguir gente" que piensa distinto.

“¿Cómo funciona la policía del pensamiento? Si, por ejemplo, en las filas de ellos tienen un golpeador que caga a trompadas a la mujer, un acosador o un violador, lo ocultan. Si de repente hay un periodista que acosa a otro periodista, lo ocultan", sostuvo Milei en declaraciones a la señal de noticias A24.

"Ahora, si vos estás del otro lado, a vos te van a estropear, te van a matar, no les importa arruinarte la vida”, remarcó. El economista, por otra parte, fue más allá y realizó una serie de declaraciones violentas al respecto. "Como el error es humano, como todos nos podemos equivocar, a nosotros nos obligan a ser mejores. Y como estamos siendo tan mejores, no solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, somos mejores en todo. Y les duele. Entonces, como no pueden pelear con las herramientas legítimas, se apalancan en el aparato represivo del Estado poniendo torres de guita para hacernos mierd... Y aún así no pueden”.

"Están perdiendo, están desesperados, están perdiendo la batalla cultural los zurdos de m..., por primera vez se ven acorralados los zurdos de mierd...”, vociferó el economista. Al ser cuestionado por tono de sus declaraciones, Milei argumentó: "Con el zurdo no se negocia, con esa m... no se negocia porque te llevan puesto. A mí no me está financiando el Estado para perseguir gente. Yo defiendo la libertad de expresión a rajatabla".

denuncias
Claves
Javier Milei

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!