Secciones
Actualidad

Cómo combatir el síndrome urémico hemolítico: el llamado mal de la hamburguesa cruda

Afecta principalmente a nenes menores de 5 años.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años, siendo la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría, y que origina el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

Se estableció esta fecha en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Gianantonio, pediatra argentino que fue pionero en la investigación y en el avance del conocimiento de este síndrome. El día de hoy es una oportunidad para hacer especial hincapié en la concientización sobre su impacto severo en la salud, las medidas de prevención y detección. Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años.

El síndrome urémico hemolítico se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que puede estar en la carne –se lo conoce como el “mal de las hamburguesas crudas”– pero también en frutas, verduras, la leche sin pasteurizar e incluso en el agua. Esta bacteria produce una toxina, la Shiga (STEC), que causa la enfermedad.

En nuestro país se estima que se presentan entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. La incidencia más alta es en la población pediátrica; al año se producen alrededor de 5.000 infecciones por STEC y unos 500 chicos desarrollan el síndrome.

Se manifiesta principalmente por diarrea con o sin sangre asociada a otros síntomas como dolor abdominal intenso, palidez y pocas ganas de orinar. Es muy importante que si el niño presenta estos síntomas, dirigirse de forma inmediata al centro de salud más cercano.

El diagnóstico se realiza mediante un test de laboratorio que puede detectar la presencia de la toxina en pocas horas.

El SUH es una enfermedad huérfana para la cual no existe aún tratamiento disponible en el mundo. Las personas afectadas suelen requerir diálisis por períodos prolongados, y años después, pueden necesitar un trasplante de riñón. En Argentina es la causa del 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. La tasa de mortalidad por SUH es de 3 a 5%.

Es fundamental incorporar hábitos de higiene y de cuidado en la manipulación de alimentos, como medidas de prevención.

Cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño o de cambiar pañales, antes de manipular alimentos y tras tocar alimentos crudos. También al regresar de la calle.
  • Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella.
  • Consumir agua potable, hervida o con al menos dos gotas de lavandina por litro, y leche pasteurizada.
  • Lavar bien las frutas y las verduras con agua potable (o utilizar agua con dos gotas de lavandina por litro, dejar reposar 30 minutos y luego usar para el lavado).
  • Evitar la contaminación cruzada (el contacto de la carne cruda con otros alimentos). Mantener las carnes refrigeradas y separar de las verduras u otros alimentos para impedir el goteo de líquidos sobre éstos.
  • Lavar y desinfectar los utensilios de cocina y superficies que tengan contacto con alimentos crudos, especialmente si habrá contacto con los que estén listos para consumir.
  • Lavar adecuadamente las esponjas y los trapos que se usan en la cocina.
  • Utilizar natatorios habilitados y evitar bañarse en aguas contaminadas.

Los números

  • ·   5.000 infecciones por E. coli productora de toxina Shiga estimadas por año en Argentina.
  • ·   10% aproximadamente desarrolla SUH.
  • ·   10 a 12 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años; Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de esta enfermedad.
  • ·   20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes son debidos al SUH.
  • ·   3 a 5% se estima que es la tasa de mortalidad por SUH.

Científicos argentinos desarrollaron un medicamento biológico con potencial de transformarse en el primer tratamiento que frenaría la progresión del SUH. Se trata de un suero antitoxina, que actúa neutralizando la toxina Shiga que produce esta afección.

El programa de desarrollo clínico, auditado y aprobado por la ANMAT, se presentó simultáneamente ante las autoridades reguladoras de EE.UU. (FDA) y Europa (EMA) incorporando al diseño final del estudio las sugerencias de las tres entidades.

Recientemente se ha iniciado, tras la aprobación de la ANMAT, el estudio de Fase II/III que estudiará la eficacia y seguridad del medicamento, y que ya comenzó en el Hospital Interzonal General Dr. José Penna de Bahía Blanca, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y hasta fin de año se prevé incorporar al estudio clínico otros 10 hospitales de Buenos Aires y del interior del país.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • síndrome urémico hemolítico
  • Hamburguesa
  • Carnes

Comentarios

Afecta principalmente a nenes menores de 5 años.