Secciones
Actualidad

Cómo es el mega operativo para iniciar este martes la vacunación contra el Covid-19

Los primeros en aplicarse las dosis serán aquellos que forman parte del sistema de salud.

En medio de un operativo de distribución enorme, varias provincias de la Argentina ya confirmaron que comenzaron a recibir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, con el objetivo de que este martes se inicie en todo el país la vacunación para inocular al personal de salud.

La vacuna Sputnik V ya empezó a llegar a las distintas provincias.

De este modo, los últimos camiones con los paquetes termo refrigerados salieron desde el centro logístico de Avellaneda de la empresa de correo Andreani hace algunas horas y desde allí cada lote se dirigió al lugar que le correspondía.

Hasta el momento, los gobiernos de San Luis, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro y Corrientes, entre otros, confirmaron la recepción de las dosis, por lo que ahora deberán trasladar las vacunas hacia los centros de vacunación previamente establecidos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aunque en algunos casos la distribución se hizo por tierra, en otros, como sucedió con la provincia de Santa Cruz, el cargamento fue enviado de forma aérea para evitar largas horas de viaje.

El operativo de distribución comenzó este domingo.

A nivel nacional, según informaron desde la cartera sanitaria, la distribución de la vacuna Sputnik se realizó “con una logística federal, equitativa y proporcional”. Además de las 23.100 dosis para CABA y las 123.000 para Buenos Aires, Santa Fe recibirá 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Según indicaron desde el ministerio a cargo de Ginés González García, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de las dosis en todo el territorio nacional, aunque en proceso se hará en diferentes etapas debido a la cantidad recibida.

De este modo, para establecer las prioridades, el Gobierno tuvo en cuenta "el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión".

Por eso mismo, los primeros en aplicarse las dosis serán todos aquellos que formen parte del personal de salud, y los adultos mayores de 70 años. Luego seguirán los ancianos que tengan entre 60 y 69 años y los integrantes de las fuerzas de seguridad.

La campaña de vacunación empezará este martes.

La vacunación en la provincia

Por su parte, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, confirmó que esta mañana ya "salió la primera distribución de vacunas" contra el Covid-19 hacia los distintos centros de vacunación de la provincia de Buenos Aires, de cara a la campaña que comenzará mañana.

En diálogo con Radio Colonia, García dijo que "hoy muy temprano salió la primera distribución de vacunas a los centros" que luego trasladarán la vacuna, y mencionó que algunos de los destinos fueron La Plata, Quilmes y Avellaneda.

"Mañana comenzaremos a las 9 de la mañana con la campaña que tiene como público objetivo el personal de salud, los médicos intensivistas y el resto del personal de salud", añadió sobre los primeros que recibirán la aplicación inicial de la vacuna Sputnik V.

Sobre los lugares de aplicación de la primera dosis, precisó que se contará con "todos los hospitales públicos de la provincias de Buenos Aires" y que, además, "se van a incorporar cerca de 270 establecimiento escolares en enero".

En total, habrá entre 7.000 y 8.000 vacunadores convocados, según contó García, incluyendo al "personal de salud, el personal de (la Obra Social de la provincia de Buenos Aires) IOMA, y otros convocados por el Ministerio de Salud bonaerense".

"Nadie está obligado; es vacunación con consentimiento confirmado", aclaró, y por último informó que esta primera etapa de vacunación podría extenderse hasta el 15 de enero.

Temas

  • Vacunas
  • provincias
  • Operativo
  • Martes
  • Vacunación
  • COVID-19
  • Distribución

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios