Secciones
Coronavirus

Cómo es el "modelo alemán" de restricciones que ya se aplicaba en la provincia de Buenos Aires

Fue lanzado el viernes por el gobierno de Angela Merkel.

Durante el informe epidemiológico que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, realiza diariamente, comparó el sistema de fases de la administración provincial comparándolo con el adoptado en Alemania.

"Ahora está medio de moda el tema del sistema de fases porque lo estableció Merkel con criterios objetivos como lo hace la provincia de Buenos Aires", explicó. "Nadie lo valoró mucho cuando nosotros lo pusimos, es más, muchos lo criticaron. En general en toda la Provincia se adoptó y se adaptó muy bien a las necesidades de los 135 distritos. Pero ahora que lo hizo Alemania muchos lo levantan como una medida absolutamente novedosa en el mundo. Bueno, la Provincia lo viene haciendo hace más de 10 meses".

El sistema que Alemania aplica desde el sábado se pone en funcionamiento cuando un distrito o ciudad tiene una incidencia semanal de 100 casos (infecciones en siete días por cada 100.000 habitantes) en tres días consecutivos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese caso, se activa el "Freno Federal de Emergencia", que de hecho quedó en funcionamiento en gran parte del país, ya que casi todos los distritos cumplen con la regla. 

Las medidas a tomarse cuando se pone en funcionamiento el "freno" son varias. Así, entre las 22 y las 5 la gente no deberá salir de sus casas, aunque entre las 22 y la medianoche, sigue estando permitida la actividad física al aire libre en solitario. Transitar para dirigirse al lugar de trabajo también se permite. 

Paralelamente cada familia, incluidos los menores hasta los 14 años, solo puede reunirse con una sola persona por fuera del hogar. Para los funerales, sólo se permite una capacidad de hasta 30 personas.

Para participar de clases presenciales, usualmente alumnos y profesores tienen que someterse a pruebas diagnósticas dos veces por semana. Pero si se activa el "freno", las clases pasan a un sistema de alternancia: sólo la mitad de los alumnos podrán acudir al salón de clases turnándose con la otra mitad.

Pero si hay tres días consecutivos con una incidencia de siete días de 165 casos por 100.000 o más, la presencialidad directamente se suspende. Y sólo se reanuda si el valor cae por debajo de 165 durante cinco días consecutivos.

Independientemente del número de contagios, los comercios esenciales como supermercados, farmacias y librerías seguirán abiertos. Las compras en otro tipo de negocios, si la incidencia está entre 100 y 150, solo es posible si el cliente reserva una cita previamente y muestra una prueba negativa del día. Durante la activación del "freno", los teatros, salas de conciertos, clubes de música y cines deberán permanecer cerrados. 

En su último reporte diario, el lunes, Alemania declaró 5961 casos nuevos de coronavirus con 338 fallecimientos. El total de casos ya sobrepasa los 3 millones, con poco más de 82 mil muertes. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!