Secciones
Anuncio

Cómo es el protocolo que prohibirá a los delincuentes ir a la cancha

Por medio de resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el nuevo “Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos”. Se trata de una serie de medidas que apuntan a la restricción para acceder a las canchas a aquellas personas que tengan antecedentes penales o causas abiertas por delitos dolosos.


La medida regirá en todos los estadios de fútbol del país y se aplicará en partidos oficiales de la AFA, la FIFA y la Conmebol. La decisión fue impulsada por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, días después de , quien fue arrojado al vacío en un estadio de Córdoba.

La decisión llega poco después de la muerte del hincha de Belgrano, Emanuel Balbo.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las listas de restricción serán elaboradas por el propio Gobierno. Según el Ejecutivo, el nuevo protocolo surge porque “los estándares internacionales de seguridad en espectáculos deportivos, y el conocimiento y la experiencia recogidos, tornan imperiosa la adecuación de la normativa en materia de seguridad deportiva, mediante el diseño e implementación de las nuevas políticas de prevención”.

No podrán ingresar los condenados, procesados o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre con una suspensión de juicio a prueba, así como los condenados por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión superior a tres años. Tampoco los sancionados por contravenciones cometidas antes, durante y después de un partido de fútbol, en las concentraciones o entrenamientos de equipos.

Por otra parte, aquellos que “hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos o dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico”.

LAS SANCIONES

De acuerdo a la resolución oficial que lleva la firma de Bullrich, la restricción será por un período no menor a seis meses y no mayor a dos años. De todos modos, se prevén penas para aquellos que violen la restricción y cometieran ilícitos nuevamente. Si eso ocurre, se incrementará al doble la medida de castigo. “En caso de segunda o ulteriores reiteraciones de las conductas sancionadas, se podrá aplicar una restricción de hasta cinco años”.

El protocolo apunta a reducir la violencia en los estadios de fútbol. 

En este sentido, será la propia Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos la que se encargará de comunicar quiénes son las personas con restricción de concurrir a los partidos, tanto a los clubes de fútbol como a los organizadores, ya sea la AFA, la FIFA o la Conmebol.

Por otro lado, los clubes deberán informar a la Dirección con diez días de anticipación cuando se disputen partidos de alto riesgo, para que los organizadores implementen al menos tres medidas: un sistema de venta de entradas, la separación de las hinchadas en las diversas zonas del estadio y el control para que se cumpla de manera estricta la prohibición de acceder a quienes no puedan hacerlo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!