Secciones
Actualidad

Cómo es la "otra" vacuna china que se prueba en Argentina y ya se aplicó Chiche Gelblung

Por Brian González, periodista argentino en China.

"Cansino" es el nombre de la vacuna que el reconocido periodista Samuel "Chiche" Gelblung recibió como parte de la prueba de fase III que se realiza en nuestro país. A mediados del año pasado el conductor fue internado de urgencia en el Sanatorio Porteño Los Arcos porque padecía un cuadro de neumonía y sepsis. La revelación de que el periodista había recibido la vacuna china fue una sorpresa, ya que no es de las más conocidas en occidente. Incluso en Argentina se conoce más la vacuna china de Sinopharm, de la cual se están ultimando detalles para traer al país un millón de dosis a fin de mes.

Pero, ¿qué se sabe de la vacuna Cansino? ¿Algún país más la esta probando? ¿Qué tan segura es?

Primero que todo, la vacuna de la empresa Cansino Biologics Inc se llama Ad5-nCov, desarrollada junto al Instituto de Tecnología de Beijing, utiliza la misma tecnología que la vacuna de AstraZeneca, un vector viral del resfrío humano, en este caso el Ad5 (de allí su nombre). Dicha tecnología no es nada nueva, ya que se utiliza para vacunas como la gripe o el Ébola desde hace años. Consta de una sola dosis y según autoridades chinas, que autorizaron su utilización en casos de emergencia, es segura para los mayores de 60 años. En el caso de Chiche de 76, es segura.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A lo largo del 2020, Cansino realizó pruebas con diversos países, entre ellos Canadá, como remarcó Chiche en su programa. Pero en agosto terminaron su colaboración porque, según el National Research Council (NRC), “la vacuna candidata no fue aprobada por la aduana china para ser trasladada a Canadá”. Pero según el laboratorio chino, Canadá bajó su cantidad de casos por ello no suple las condiciones necesarias para seguir las pruebas.

Otro caso que vale destacar es el de México. El Canciller de dicho país Marcelo Ebrard anunció el 19 de enero que estarían por autorizar su uso de emergencia en los próximos días y se rumorea que su presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, se vacunaría a finales de Febrero cuando lleguen las vacunas de Cansino para suplir la escasez que ocasionó el pedido de la ONU al país para entregar mayor cantidad de vacunas Pfizer a países pobres. México ya realiza pruebas en fase III de dicha vacuna desde octubre de 2020, por ello el país azteca llegó a un acuerdo para la compra de 35 millones de dosis.

Por último, la empresa farmacéutica rusa Petrovax Pharm publicó los datos de sus pruebas de fase III en diciembre, mostrando que un 92.5% de los 8000 voluntarios que recibieron la vacuna generaron anticuerpos para el coronavirus. Por ello, Rusia se convertiría en el primer país fuera de China en aprobarla.

En fin, la vacuna de Cansino es una de las vacunas chinas que están en fase III en el mundo. En muchos casos, como se ha podido observar, las vacunas chinas por su efectividad y sus bajos costos atraen a los países que tienen problemas abasteciéndose de vacunas occidentales caras y de difícil logística. Para resumir, como la famosa frase de Deng Xiaoping “no importa si el gato es blanco o negro, si atrapa ratones es bueno”, lo importante no es de dónde vengan las vacunas, si no que tan efectivas son para acabar con la pandemia.

Temas

  • Chiche Gelblung
  • Vacuna
  • China

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios