Secciones
cementerio de darwin

Cómo fue la investigación en la que identificaron seis cuerpos de soldados sepultados en las Islas Malvinas

El trabajo fue realizado por el Equipo de Antropología Forense.


Después de 39 años de silencio e incertidumbre, fueron identificados seis cuerpos de soldados que habían sido sepultados en las Islas Malvinas, durante la guerra con Gran Bretaña, en 1982. Los restos de los seis hombres se encontraban en el Cementerio de Darwin, en tumbas anónimas en donde había un cartel que decía “soldado argentino solo conocido por dios”. Los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense fueron quienes confirmaron las identidades. Así lo confirmó la Cruz Roja Internacional (CRI) a través de un comunicado. 

 

“En el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se procedió a exhumar los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin”, Tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas. El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras de los restos para identificarlos. Ahora los restos volverán a ser inhumados según los deseos de cada familia”, comenzó el comunicado de prensa. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

 

Por su parte, Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2, afirmó tras el hallazgo: "Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias". Y siguió: "Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes".

 

Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, dijo: "La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias".

 

 

Además de la investigación en Darwin, el equipo también exploró la zona de Caleta Trullo, que había sido denunciada por un médico inglés que es veterano de guerra. Pero en el lugar no se encontraron restos humanos.

 

Hasta el momento, la segunda parte del Plan Proyecto Humanitario (PPH2) de Malvinas ya identificó 115 de los 122 cuerpos de soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas. Cada uno de ellos habían estado en tumbas anónimas.  

 


El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo. Por otra parte fue confirmada la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada. Según se pudo reconstruir, los seis soldados murieron en combate cuando el helicoptero en el que viajaban fue derribado y se incendió. Ese hecho ocurrió mientras combatían en el Monte Kent.  

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!