Secciones
Actualidad

Cómo se construyen los hospitales modulares que se sumarán a la lucha contra el coronavirus

Serán 11, estarán operativos para fines de mayo y sumarán 836 camas al sistema de salud.

Por Natalia Torres

Ubicados en las ciudades de Resistencia (Chaco), Rosario (Santa Fe), Córdoba y Mar del Plata, y en el Gran Buenos Aires, 11 hospitales modulares se sumaran pronto al sistema de salud argentino buscando cubrir el aumento de la demanda impulsado por la pandemia de coronavirus.

La construcción está a cargo de ECOSAN, una empresa argentina con 22 años en el mercado dedicada a los sistemas constructivos modulares contratada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a través de una licitación.

"Cada hospital, tiene 1.100 metros cuadrados cada uno, y en total se van a construir 11.000 metros cuadrados en el plazo de 20 días", le cuenta a BigBang el presidente de ECOSAN, Juan Pablo Rudoni.

"Es decir que los hospitales van a estar operativos para el 30 de abril, antes de lo que se espera el pico máximo de la pandemia, que sería en mayo. La inversión es de alrededor de 2000 dólares el metro cuadrado". 

Durante la construcción, el montaje del área general de servicios se realiza en sólo 48 horas. Posteriormente, se construyen los pabellones de dormitorios con pisos de estructura metálica, paredes y techos de paneles autoportantes y termoaislados. 

Cada hospital modular tendrá 76 camas divididas en terapia intensiva, internación con oxígeno e internación común.

Instalación permanente

"Para la ejecución primero se realiza una prefabricación en fábrica, con sistema de controles de calidad que permiten que a la hora de despachar ya se tengan las instalaciones preensambladas y probadas", explica Rudoni

"Una vez terminado en fábrica ese preensamblaje, se traslada al lugar que se requiera y una vez en obra se termina de instalar". Finalmente, se suman las instalaciones eléctricas, termomecánicas, de redes y de datos.

Todos los hospitales modulares están indexados a un hospital ya existente o alguna UPA con gestión operativa y administrativa. "Por lo tanto, esos hospitales van a seguir funcionando como un hospital tradicional y quedarán en beneficio de las comunidades en las cuales están instalados como una nueva infraestructura hospitalaria", adelanta el empresario. 

Así, en total, sumarán de manera permanente 836 camas al sistema de salud nacional, de las cuales 264 son para terapia intensiva. Lo cual implica hasta un 30% más de capacidad para algunos hospitales. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Hospitales
  • Ministerio de Salud
  • Terapia intensiva
  • Oxígeno
  • medicina

Comentarios

Serán 11, estarán operativos para fines de mayo y sumarán 836 camas al sistema de salud.