Secciones
Convocatoria

Cómo será la "Teteada" por el derecho a amamantar en la vía pública

El accionar de la policía de San Isidro, que le impidió a una madre amamantar a su hijo en una plaza, no sólo generó repudio e indignación general, sino que también causó un movimiento para repudiar a los responsables del incidente.


Bajo la consigna "Teteada Masiva", mujeres de todo el país manifestarán a partir de las 15 su repudio al incidente en San Isidro, cuando Constanza Santos, de 22 años, fue echada por la policía de una plaza por intentar darle de comer a su bebé de 9 meses.

La propuesta tomó alcance nacional.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además de la convocatoria originada en San Isidro, se realizarán "teteadas" en el Domo del Centenario de la ciudad chaqueña de Resistencia; en la céntrica Plaza Moreno de la ciudad de La Plata,;en la ciudad de Córdoba (en la ex plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos); mientras que en Salta ya comenzó a las 10 en la plazoleta IV Siglos, de la capital provincial.

Por su parte, mujeres autoconvocadas de Neuquén harán su propia movilización en el Monumento al General San Martín al mismo tiempo que fueron confirmadas manifestaciones en Mendoza, La Pampa y Rosario.

La organizadora de la actividad en la capital neuquina, Jorgelina Villarreal señaló que su objetivo es "manifestar el apoyo y defender el derecho a dar la teta donde sea, cuando sea, cuando nuestro hijo o hija lo pida, y que se difunda y se capacite a toda la sociedad".

Por este motivo, también distintas organizaciones de Corrientes se sumarán con consignas de "repudio a la violencia institucional ante las madres que amamantan en lugares públicos". A su vez, la “Teteada masiva” también se hará en Santa Rosa, La Pampa.

La convocatoria suma varios puntos de encuentro alrededor del país.

Paula Rotundo, asesora en lactancia materna, manifestó que "es un tema de la sociedad civil no es médico ni científico". Asimismo, agregó que en la actualidad "dar la teta en la calle está rodeado de mitos que provocan cruzarse con ese tipo de situaciones", en referencia al episodio que sufrió la joven en San Isidro.

En Mendoza, la protesta se realizará en la esquina de San Martín y Garibaldi. Romina Zapata, integrante de la organización Mumala, aseguró que la idea "es poner en debate por qué se considera un acto obsceno o escandalizante una mujer amamantando en la vía pública a pesar de que vemos cuerpos desnudos de mujeres en la vía pública y en los medios".

El hecho que originó la protesta 

En una polémica decisión, la policía local de San Isidro le prohibió a una joven de 22 años amamantar a su bebé de nueve meses en una plaza del municipio.

La joven junto a su bebé, protagonistas de una insólita historia. 

Se trata de Constanza Santos, quien el martes pasado salió del Banco Nación de esa localidad bonaerense para alimentar a su pequeño en la plazoleta de Belgrano y Acasusso, frente a la sucursal bancaria.

La plazoleta de Belgrano y Acasusso, donde tuvo lugar el hecho. 

Sin embargo, lo que la chica seguramente nunca imaginó es que mientras estaba sentada en un banco de la plaza se le iban a acercar dos agentes para pedirle que se retirara.

“Me senté en el mástil, en los bancos que hay ahí y le empecé a dar la teta. Entonces veo que se me quedaron mirando los policías que estaban a unos metros, pero no le di importancia”, arrancó con su relato.

“Cuando levanto la vista, tenía a dos policías, chicas de aproximadamente 20 a 25 años, y una me pide mi documento y el del bebé. La otra me dice que no podía amamantar en la vía pública, que había una ley que lo prohibía”, continuó.

“Les pedí que me dijeran cuál era la ley que avalaba eso y por qué me tenía que retirar, o que llamaran a un superior”, contó la madre, para luego agregar que “ellas me decían que no tenían que llamar a nadie, y que me retirara”

“Me tuve que parar, porque una me agarró del brazo y la otra me decía que me iban a llevar por resistirme a la autoridad. Me tuve que ir con el bebé a upa llorando, el cochecito y la mochila”, explicó.

Constanza Santos expresó que ninguna comisaría quiso tomarle la denuncia por lo sucedido.

Sin embargo, su indignación sumaría un capítulo más dos días después, ya que ninguna comisaría quiso tomarle la denuncia por lo que había sucedido.

“En la Comisaría de la Mujer me dijeron que sólo manejan violencia de género y familiar, y dicen que lo mío no fue un delito porque no me pegaron ni nada”, contó.

Ante la situación, se organizó en las redes sociales un “tetazo” masivo para el próximo sábado a las 15 horas en la misma plazoleta donde fue expulsada Constanza.

La posición del Municipio

El municipio de San Isidro pidió a las autoridades de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que arbitren medidas para esclarecer la denuncia que realizó la joven.

En un comunicado, el municipio recordó que tanto la llamada Policía Local como las comisarías de San Isidro dependen del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, razón por la cual solicitaron a las autoridades provinciales que investiguen la denuncia que tomó estado público a través de los medios de comunicación.

Dos agentes femeninas de la policía de San Isidro tomaron la polémica medida.

El municipio reiteró su compromiso de “colaborar para que se llegue a determinar lo sucedido, y repudiar cualquier acción de las fuerzas de seguridad que atenten contra las libertades individuales o se excedan en el uso de la autoridad”.

“El municipio de San Isidro considera el amamantamiento en vía pública un acto que de ninguna manera constituye algún tipo de contravención o falta alguna, y recuerda que el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue certificado por Unicef como hospital amigo de la madre y el niño, por promover la lactancia y reitera su compromiso de fomentarla”, concluye el comunicado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!