Secciones
Actualidad

Cómo sigue la cuarentena después del 17: qué piensan en la Provincia y en la Ciudad

Las alternativas que están en análisis.

Autoridades de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron en que los próximos días serán clave para decidir cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio, cuando vence la etapa estricta del aislamiento, aunque en la Ciudad adelantaron que pueden acudir a "tácticas diferentes" para la nueva etapa, pero "siempre en una estrategia conjunta".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que es "bastante optimista" sobre el resultado de la actual fase del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que "entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días".

"Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte", explicó el gobernador Kicillof, que agregó que esperaba que "los resultados sean más determinantes", a partir de los datos vinculados al aislamiento estricto.

Por otra parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estimó que después del próximo viernes se pueden llegar a "tomar decisiones con tácticas diferentes" entre la Ciudad y la Provincia, pero "siempre en una estrategia conjunta".

"La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena nos planteamos después del 17 porque vamos a saber qué pasó a partir del 1 de julio y se tomarán las decisiones en conjunto" con la Nación y la provincia de Buenos Aires, explicó.

Fuerte circulación

El jueves último el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que el coronavirus "está circulando muy fuerte", a la vez que indicó que "cada vez se encuentran más positivos" en los testeos diarios en la provincia.

El funcionario apuntó que se aumentó la cantidad de testeos "a unos 4.000 diarios", pero lo que puso en alerta es la cantidad de positivos.

"Lo que vemos a partir de los datos de ayer, es que cada vez encontramos más positivos, antes de cada 100 test que hacíamos, encontrábamos unos 8, eso fue subiendo, y estamos encontrando en muchos lugares un 70% del total que es positivo, eso implica que el virus está circulando con bastante fuerza", explicó. García señaló que la provincia sigue mirando "con preocupación la cantidad de camas de terapia intensiva de adultos en la zona del conurbano bonaerense".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Venimos hace unos días con 56% o 57% de ocupación de esas camas; el número de pacientes con Covid-19 que ingresó aumentó en las dos últimas semanas de 15 a 25%, por lo que pasamos de 200 a más de 300 camas de terapia intensiva", indicó. Al respecto, aclaró que el número se mantiene estable "porque hay ingresos de otras enfermedades que vienen bajando y por otro lado, vamos habilitando y sumando camas; en la últimas semanas habilitamos cerca de 200 camas y eso es lo que nos va dando ese equilibrio de un 56%".

En relación a cómo continuará la cuarentena después del 17 de julio, dijo que "a partir de mañana comenzamos a evaluar las tendencias para abrir o no actividades desde el 17".

"Si los datos dicen que abrir más colapsará el sistema creo que nadie va a abrir; hay que tener un discurso cauteloso", concluyó el funcionario bonaerense.

Temas

  • Coronavirus
  • Provincia de Buenos Aires
  • Cuarentena
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios