Secciones
Actualidad

Cómo y para qué es el estudio sobre inmunización poblacional que se lanzó en el país

Buscará medir la respuesta a las vacunas. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a los ministerios de Salud y Ciencia de la provincia de Buenos Aires dieron inicio a un proyecto en siete hospitales públicos para medir la respuesta a las vacunas y la capacidad de neutralizar el virus.

El trabajo incluye la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas y su duración en la población.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la primera etapa, se monitoreará a voluntarios que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el viceministro, Nicolás Kreplak se sumaron en persona al estudio ofreciendo una muestra de sangre luego de ser vacunados en el hospital San Juan de Dios de La Plata.

Según explicó Kreplak, con la investigación se intentará "ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo".

Marina Pifano, asesora biotecnológica de Gollan y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, agregó que la idea del estudio es también "centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos" contra el coronavirus en habitantes de la provincia de Buenos Aires".

La especialista precisó que la plataforma servirá "para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo". 

Pero al mismo tiempo también ofrecerá la posibilidad de determinar "la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante’, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células". 

"La plataforma posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires", agregó. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!