Secciones
Actualidad

Comodoro K: las ocho causas por las que Cristina Kirchner presentó un escrito ante el juez Bonadio

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a enfrentarse al juez federal Claudio Bonadio, que la citó a declaración indagatoria para ocho causas en un mismo día, vinculadas al expediente de los cuadernos de las coimas, que investiga los pagos millonarios de empresarios a ex funcionarios de su gobierno para contratos de obra pública. Tal y como sucedió en todas sus indagatorias anteriores no respondió preguntas y presentó un escrito.


Se trata de ocho causas muy diversas. La principal es la que investiga el supuesto pago de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios de diverso calibre durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, un asombroso entramado de corrupción que salió a la luz con las revelaciones de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación que comandaba Julio De Vido.

Cristina no declararía y presentaría un escrito al juez Bonadio.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

LAS OCHO CAUSAS POR LAS QUE CRISTINA VISITARÁ COMODORO PY

LA COMPRA DE GAS NATURAL LICUADO

Pero además, y de manera conexa, Cristina deberá declarar en expedientes que se desprenden de la causa “madre”. Una de ellas es por las irregularidades en la compra de Gas Natural Licuado (GNL), por la que se encuentra procesado y por la que fue detenido el propio De Vido en su momento. En esa causa fue involucrada por Marcelo D’Alessio, el supuesto abogado que invocaba el nombre del fiscal Carlos Stornelli para pedir coimas y que fue detenido hace diez días.

El juez Bonadio la llamó a indagatoria en ocho causas en un solo día.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS EN SU CASA

Otra de las causas por las que debe declarar es en un expediente en el que se investiga por qué la ex mandataria tenía en su casa de El Calafate una carta del José de San Martín, al chileno Bernardo O’Higgins, y un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen. La documentación fue hallada durante un allanamiento realizado por el propio Bonadio meses atrás.

VUELOS PARA DIARIOS

A partir de los testimonios de los ex pilotos oficiales, el juez Bonadio abrió otra causa paralela a la de los cuadernos para investigar si la ex presidenta se hacía enviar los diarios en aviones presidenciales. Supuestamente los pilotos, que declararon que trasladaban bolsos usualmente, dijeron que además Cristina se hacía transportar los periódicos y muebles privados desde Buenos Aires hacia Santa Cruz.

Cristina salió de su casa cerca de las 8:30.

CONTRATOS IRREGULARES

Las otras causas están vinculadas a irregularidades en las concesiones de obras públicas, puntualmente por cómo se adjudicaron los subsidios a colectivos, corredores viales y cohecho en ferrocarriles.

LA ESTRATEGIA DE CRISTINA

La expresidenta partió antes de las 8:30 desde su casa en el barrio porteño de Recoleta hacia los tribunales federales de Comodoro Py, donde se montó un fuerte operativo de seguridad, del mismo modo que en las anteriores declaraciones de la ex presidenta. De todos modos, la estrategia no sería declarar, sino presentar un escrito donde rechazará las acusaciones de Bonadio.

Antes de partir a Comodoro Py, Cristina recurrió a Twitter para rechazar la nueva citación a indagatoria y volver a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri.

Bonadio pretende hacerme responsable, una vez más, de la misma presunta asociación ilícita por la cual ya estoy siendo investigada ante otro juzgado de este fuero y ante dos tribunales orales. Algo inédito e inexplicable que únicamente puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron los gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido”, aseguró Cristina.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!