Secciones
Juegos olímpicos

Competir, alentar y cuidarse: recomendaciones para viajar a Río

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los que viajen a los Juegos Olímpicos de Río tomar medidas para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, el dengue y la fiebre chikungunya.


El Ministerio de Salud aconseja tener las vacunas contra el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, la rubeola y el neumococo.

Además, aconsejó tener al día las vacunas contra el tétanos, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la rubéola, la gripe y el neumococo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las recomendaciones de la cartera sanitaria abarcan tanto el período previo al viaje como también la estadía en el exterior y la etapa posterior de regreso al país.

En este aspecto, el ministerio aconsejó a los viajeros que, al menos un mes antes de partir hacia Brasil, realicen una consulta médica en la que evalúen las distintas medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos o los lugares que visitarán.

Las recomendaciones alcanzan tanto a los deportistas como a quienes viajen a presenciar los Juegos.

Dentro de ese contexto, se aconseja especialmente a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva que consideren y consulten con su médico el riesgo de viajar a los lugares con circulación activa del virus Zika, ante el aumento paralelo de casos de esa enfermedad y de microcefalia en bebés recién nacidos.

En cuanto a las medidas preventivas que deben tomarse durante el viaje se recomienda el uso de ropa de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo posible durante el día, mientras se desarrollan actividades al aire libre, y el uso de repelente sobre la piel expuesta y la ropa (renovando su aplicación cada tres horas).

Asimismo, se sugiere evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que en esos horarios hay mayor actividad del mosquito.

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Dengue, Zika y la fiebre Chicunguya. 

También es de suma importancia lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño y, en caso de no disponer de agua para el lavado, usar alcohol en gel.

Se aconseja hidratarse con agua mineral o potabilizada. 

Asimismo, se aconseja hidratarse con agua mineral o potabilizada, o bebidas de procedencia segura, en función de las actividades que se desarrollen.

En lo que respecta a las vacunas contempladas como obligatorias en el Calendario Nacional de Vacunación, es de suma importancia que todas las personas de cualquier edad reciban las dosis necesarias al menos diez días antes de la fecha de partida.

Río ya se prepara para recibir a los atletas y a millones de visitantes por los Juegos. 

Para los adultos deberán ser la vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria), contra hepatitis B, contra el sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral), mientras los que tengan factores de riesgo o los mayores de 65 años, las vacunas recomendadas son contra la gripe y el neumococo.

Por otra parte, si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre; dolor de cabeza, especialmente en la zona de los ojos; dolores musculares o articulares; manchas en la piel; náuseas y vómitos, la consulta al médico debe ser inmediata.

Otro consejo es no automedicarse con aspirinas, Ibuprofeno o medicamentos inyectables.

Además, es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.

En caso de haber contraído dengue, zika o chikungunya, la persona debe permanecer aislada, hidratarse, guardar reposo y usar repelente cada tres o cuatro horas para que los mosquitos no la piquen y evitar así la propagación de la enfermedad.

La OMS solicitó que quienes vuelvan de Brasil se abstengan de donar sangre por al menos cuatro semanas.

El Ministerio de Salud de la Nación adhirió a la recomendación de la OMS y solicitó que quienes vuelvan de Brasil no realicen donaciones de sangre por un período de al menos cuatro semanas después de su partida de esa zona.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!