Secciones
Actualidad

¿Cómplices de un fraude? Cositorto entre los Martín Fierro y los programas de Pampita, Canosa y De Brito

El rol de los medios de comunicación en la estafa de Generación Zoe.

Desde polvos mágicos para adelgazar hasta inversionistas truchos, aquellos que mandan en los medios de comunicación demuestran, día a día, que carecen de escrúpulos cuando llega el momento de cobrar para publicitar lo que sea aunque sea una mentirar más grande que su pauta. Entonces, ¿qué pasa cuando todo es un engaño? ¿Qué responsabilidad tienen los conductores, los artistas o los periodistas que le mienten a su público por dinero? 

El caso de Leonardo Cositorto y le mega estafa de Generación Zoe, la empresa fantasma que aplicaba un esquema Ponzi y desapareció sin pagarle a sus inversionistas, dejó en evidencia que los medios de comunicación fueron el cómplice perfecto. También que los popes de canales, de diarios y también de las productoras más importantes cobraron mucho dinero por ello. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

“Los productores que son intermediarios no sé lo que le dan a la gente. Hay gente que te invita y hay otra a la que hay que pagarle”, dijo el CEO de Generación Zoe, al ser consultado si pagó para ir al programa de Viviana Canosa en A24, al ser entrevistado en Argenzuela, por Radio 10.

“Nos cobraron entre 250 y 500 mil pesos argentinos por una entrevista. Pasa que cualquier publicidad, cualquier zócalo tenés que pagar, pero yo no invertí nada en comparación con los otros invirtieron que 600 000 dólares para hacernos desaparecer”, le respondió Cositorto a Jorge Rial cuando le preguntó sobre el dinero que abonó para que lo entrevistaran en diferentes programas antes de que fuera denunciado en la Justicia. 

 

En tanto, sobre el apoyo económico que Generación Zoe hizo al programa de Canosa, el prófugo de la Justicia aseguró:  “Yo tenía un equipo publicitario que tenía un presupuesto, poníamos dinero, salía en las revistas, creo que salió en Clarín algo. No me acuerdo, yo estoy todo el tiempo viajando". 

Por supuesto, antes de fugarse del país, Cositorto había sido entrevistado por muchos medios, donde publicitó las diferentes actividades monetarias que se realizaban en su conglomerado de compañías. Así como en el programa de Canosa fue presentado por la conductora como “analista político” durante la entrevista paga,  en Los Ángeles de la Mañana, el conductor Ángel de Brito, explicó que Cositorto era “coach ontológico y formador de líderes”. Obviamente, esa nota, que salió al aire en El Trece, también se realizó a cambio de dinero. 

 

“¿Todo eso sos? ¿qué hacés, Leo? ¿Bien?”, le preguntó, sonriente y con confianza, De Brito a Cositorto. “Tal vez hay un poco de marketing”, le respondió el titular de Zoe. Y siguió con un par de mentiras: “Llevamos 20 años en el mundo del coaching, 30 años en el mundo de la empresa, viajando por el mundo, trabajando, y en medio de esta pandemia hemos crecido un 4.000%, lo cual nos encontró preparado para la Era digital”. La nota en LAM duró poco más de tres minutos con alabanzas de De Brito hacia el trabajo informal, a los cursos y a las “propuestas de mercado” de Generación Zoe, que terminaron siendo una estafa. 

 

La nota con Canosa también duró poco más de tres minutos y se realizó en diciembre de 2021. Con su clásico chaleco, Cositorto fue sentado en la mesa de panelistas, mientras Carlos Campolongo lo miraba con gesto serio. “Estamos en momentos álgidos”, le dio el pie Canosa. Y el creador de Zoe respondió: “Creo que, como coach que soy, lo imporante es saber cuál es la salida, porque si seguimos dejando que los que gobiernan sigan estando en las pantallas, y todos nos quedamos mirando lo que ellos hacen, cuando ellos en realidad tienen que estar sirviéndonos a los que laburamos todos los días y a los que invertimos, está todo mal”.

 

En su extraña alocución, Cositorto dijo frente a Canosa: “Este es un país que no es pobre pero tiene pobreza. Y hay pobreza, Vivi, porque hay bajeza. Y hay pobreza por ejemplo, porque vemos a Esteban Bullrich (N. del R: el senador dejó su banca por sufrir esclerosis lateral amiotrófica) que deja su lugar porque no puede seguir y si pudiera, seguiría. Debemos dejar de celebrar fechas de futuro y celebrar lo que está por venir, las fechas que van a venir”. Hacia el final, Canosa lo cortó y le pidió que regresará la semana siguiente. Por supuesto, volvió. 

 

Pero hubo más entrevistas pagas de Cositorto en la TV de Argentina. A sus apariciones en el programa de Karina Mazzocco, a los elogios de Mariano Iudica y de Gabriel González en Polémica en el Bar, pasando por notas en TN y en Crónica, se le sumó una entrevista hecha por Carolina Ardohain en Pampita Online, de Net TV. Ahí, además de ser presentado como “coach ontológico y formador de líderes”, también se publicitó una  de las páginas web de la empresa. A diferencia de A24, la nota duró más del doble: siete minutos. Durante ese lapso, Cositorto tuvo mano a mano con la modelo. 

 

La segunda pregunta de Pampita fue: “¿Qué es la educación Zoe?”. Tras la extensa y extraña respuesta del prófugo, la conductora le preguntó cuánto dinero podía ganar una persona que pague esos cursos. Entonces, Cositorto respondió con datos sobre la estafa Ponzi: “Tenemos de todo. Desde personas que están ganando un sueldo mínimo a personas que ganan el doble, el triple o 50 veces más, porque depende de la dedicación, el tiempo y los referidos que haga”. 

 
Y continuó sobre las supuestas inversiones de Zoe: “Lo disruptivo acá, Caro, es otra cosa. Los alumnos que pagan una universidad, el dinero queda en la universidad; acá la universidad recibe el dinero, lo invierte en un fideicomiso de inversiones a nivel mundial, y le da una renta mientras está estudiando. Es algo totalmente novedoso y llevamos ya cinco años”. De movida, todo sonaba muy raro. Pero para Pampita no. 

 

Pero, sin dudas, la aparición más llamativa de Cositorto fue en la entrega de los Martín Fierro. ¿Qué hacía el creador de una estafa a gran escala sentado en la mesa de los premios a televisión? Esa respuesta solo la tienen las autoridades de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA).

La secuencia ocurrió durante la ceremonia de los Martín Fierro de cable, que se transmitió por Crónica. Aunque breve, Cositorto tuvo sus primeros planos y sonrió a cámara. Un rato después Luis Ventura, presidente de APTRA, le dedicó unas palabras desde el escenario a la compañía que dos meses después sería denunciada en la Justicia por fraude. 

 

“Le quiero agradecer a Generación Zoe, por el sistema de educación inteligente que está implementando, a través de de 500 becas que cede a APTRA, para que se pueda seguir con los cursos, que fueron tan útiles en tiempo de pandemia y cuando no hubo entrega de premios. En ese momento, los cursos que se realizaron en APTRA hicieron posible el mantenimiento de la casa, eh. Con el tema de la criptomoneda, ha llegado también un sistema monetario diferente para apuntalar lo que es nuestra casa”, afirmó Ventura, mientras lo miraban los cientos de invitados a la ceremonia de premiación. 

Desde APTRA no brindaron detalles sobre los supuestos negocios con Zoe. Además la página de la institución está caida. Igualemente, aquella noche Ventura no dijo la verdad durante ese discurso. En 2021, APTRA brindó una serie de cursos online. Estuvieron especializados en locución y en producción televisiva. También hubo otro de teatro a cargo del profesor Javo Rocha, y hasta de Periodismo, que el propio Ventura brindaba junto a Nicolás Peralta, otro miembro de la entidad. ¿Cuál fue el rol de Generación Zoe? Ninguno.La aparición de Cositorto en la entrega de los Martín Fierro fue un espacio comercial. Tal como lo hizo en muchos otros programas de televisión abierta y por cable. 

 

La gran estafa

 

Durante el último semestre de 2021, y según los datos que la Justicia pudo relevar, Generación Zoe habría recibido de parte de sus inversores más de 480 millones de pesos y 900 mil dólares. Todos esas personas fueron captados por conocidos en lo que se denomina una estafa piramidal. 

 

Otro firma vinculada a Zoe también recibió 99 millones de pesos. En tanto, la fiscal de Villa María, Juliana Companys, que inició la causa contra Cositorto y el resto de los involucrados que ya fueron detenidos, cree que las ganancias del conglomerado de Generación Zoe, con siete empresas, un fondo de inversión y hasta una criptomoneda, es mucho mayor. 

Hasta el momento, solo Zoe Empowerment, la compañía dedicada al coaching ontológico, que Cositorto preside desde abril de 2021, tal como figura en el Boletín Oficial, tiene en sus cuentas 380,9 millones de pesos y 808,4 mil dólares. Se cree que hay más dinero en cuentas en paraísos fiscales, en sociedades anónimas de allegados a Cositorto y también en fortunas en efectivo que deberán ser encontradas en diversos allanamientos.

 

Por ahora, tampoco se sabe qué cantidad total de damnificados por Generación Zoe hay en Argentina y en otros países de América Latina. Varios se han sumado como demandantes y la mayoría sabe que el dinero que invirtió no volverá a aparecer. Nadie va a dar la cara por ellos. Tampoco los conductores o periodistas que publicitaron, sin vergüenza y por muchos miles de pesos, la gran estafa. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!