Secciones
Actualidad

Con el sector automotor como pieza principal, la actividad industrial creció 10,8% interanual

El sector automotor fue uno de los que más impulsó la suba en la producción industrial, con un alza interanual de 72,7%.

En medio de la lucha contra la inflación, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer que la actividad industrial tuvo una mejora interanual del 10,8% y mensual del 5,4% en febrero en claro contraste con lo que ocurrió en enero, cuando los trabajadores vieron reducidas sus jornadas laborales a causa del rebrote de COVID-19. La central fabril destacó que 10 de los 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI), que elabora su centro de estudios, tuvieron variaciones positivas respecto de febrero del año pasado. A pesar del repunte, la UIA advirtió un "amesetamiento de las expectativas", tanto por factores internos como externos.

Este último factor -resaltaron- se debió al alza de los costos de transporte internacional y de insumos, como el gas natural, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Si bien desde la UIA manifestaron su preocupación por "una aceleración de la inflación desde fines del año pasado", así como "subas en las tasas de interés" con un impacto negativo en el financiamiento del sector privado, que en mayo cayó 5,2% en forma interanual, destacó "la aprobación del acuerdo con el FMI".

En ese sentido, el organismo presidido por Daniel Funes de Rioja destacó que el sector automotor fue uno de los que más impulsó la suba en la producción industrial, con un alza interanual de 72,7%, impulsada por las ventas al mercado interno de autos nacionales (+64,8%) y en menor medida exportaciones (+33%). El de Minerales no metálicos, por otro lado, tuvo una expansión interanual de 12,3%, principalmente por la producción de cemento.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El sector de Papel y Cartón registró una suba interanual de 13,1%, en especial por la producción de papel de embalaje, con un crecimiento de manera sostenida de la mano del comercio digital. La industria metalmecánica se expandió 4,2%, en tanto la de sustancias y productos químicos registró un alza interanual de 9,9%, "aunque con algunas heterogeneidades al interior del sector", indicó la UIA.

Por otra parte, las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos acumularon en febrero un incremento de 9,9% en los últimos 12 meses. Dentro del sector de alimentos y bebidas, con una mejora global del 3,2%, hubo subas en rubros vinculados con los consumos sociales como destilados, gaseosas y chocolates, pero en otros como la molienda de oleaginosas se registró un peor desempeño.

En este panorama, el vino, el café y la yerba mate, esta última afectada por "la sequía y los incendios en la región noreste del país registrados durante febrero", también sintieron el impacto. En sentido inverso, el sector de metales básicos se contrajo por segundo mes consecutivo (-1,2%), debido a la menor producción de acero, en gran parte por paradas de planta programadas. La producción de aluminio registró una suba de 4,7%, aunque todavía continúa en niveles relativamente bajos de producción. El sector de refinación de petróleo registró una caída de 6,1%, mientras que el de electrónicos continuó con la misma dinámica de los últimos meses y se contrajo 11,4%.

Casi en simultáneo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad económica de febrero tuvo un aumento de 9,1% en la comparación interanual y tuvo 12 meses de alza. De esa forma, en el primer bimestre del año, el indicador acumuló un alza de 7,0% interanual. El ministerio de Economía destacó que en febrero crecieron de forma interanual casi todos los sectores que integran el indicador. “Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) también crece 6,6%, mientras que la suba es de 4,5% frente a febrero de 2019, estando solo a 0,4% del nivel de febrero de 2018”, agregó.

 

A su vez, tuvo una variación positiva sin estacionalidad del 1,8%, superando por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (6,2%) y ubicándose a solo 2,2% del máximo registrado en noviembre de 2017. Por su parte, la serie tendencia-ciclo una suba de 0,3% mensual y acumula 18 meses en alza. De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 14 de ellos registraron aumentos en la comparación interanual. Según el informe, lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que se incrementó 31,9% interanual.

También crecieron a tasas de dos dígitos Transporte y comunicaciones (14,5% interanual), Minas y canteras (14,1%) y Comercio (11,7%). Este último sector, junto con la Industria (9,8% interanual) fueron los de mayor aporte al crecimiento del EMAE del mes. Por último, los Impuestos crecieron 11,5% interanual, mientras que, por el contrario, el sector Agropecuario fue la excepción , ya que registró una leve caída de 0,8% interanual.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!